miércoles, 31 de julio de 2013

REPTILE YOUTH EN CONCIERTO

Reptile Youth llega por fin a España para presentar su esperado disco de debut. El electrizante dúo danés que está haciendo bailar a media Europa con su descarga de post-pop electrónico ha elegido como primeras citas para desplegar su potente directo el 2 de agosto en el Santander Music Festival y el 3 de agosto en el Arenal Sound. La banda formada por Mads Damsgaard Kristiansen y Esben Valloe empezó a causar expectación con sus actuaciones presentándose en distintos eventos como el Montreux Jazz Festival y el Roskilde Festival cuando aún no tenían material publicado. En 2012 Reptile Youth lanza su larga duración homónimo, un disco producido por Mark Ralph (Filthy Dukes, Lady Gaga, Hot Chip) y Dave M. Allen (Sisters of Mercy, Human League, The Cure) que se deja mecer por su mezcla de melodías pop con toques de electrónica descarnada y crudeza punk, que puede recordar a  The Rapture o Radio 4. Un disco que contiene 12 temas que van del pegadizo single "Speeddance" a éxitos como "Fear", su último videoclip, pasando por ilustres momentos como "Black Swan Born White" o "It's Easy To Lose Yourself", con ese videoclip oda al hedonismo y la masturbación. 

martes, 30 de julio de 2013

LASERS "Exchange Levels"

Lasers regresa a las pistas de baile con un trabajo simple. Apuestas por lo étereo, por la sencillez, marcada sólo por teclados, bajo y batería. No hay bases chillonas, sí voces femeninas extremadamente frágiles. Charly, Alex e Ivan se han encerrado los últimos meses en su nuevo estudio para crear un disco más cosmopolita que "Juno" (Irregular 2011). Temas como " Weightless", con  la voz sugestiva de Merche Blasco, "Bird Feeder", "Come Over" nos transportan al house underground que han ideado Lasers. No hay estridencias, sí mucho nervio, sonidos límpios y tiempos medidos. Cuando lo escuches tal vez pienses que es la banda sonora para los amaneceres de verano. Déjate llevar.

lunes, 29 de julio de 2013

SIGUR RÓS "Kveikur"

Han regresado los mejores Sigur Rós, los más agresivos, apasionados por el concepto de canción como ente, no los que se preocupan por la identidad del conjunto del disco. Retornan los Sigur Rós más noise, más rupturistas, más apasionados. La magia celeste se hace más terrenal. Hay tormenta, hay tensión, violencia y distorsión. No sólo es que introduzcan cintas grabadas al revés. Eso es anécdota. En "Kveikur" hay aristas, un sonido más rok marcado por una tremenda percusión. Desde el inicio con "Brennisteim", "Hrafntinna" e "Isjaki" demuestran riesgo. Pero también hay momentos para posibles hits como: "Rafstraumur" o "Stormur". En todo esto a buen seguro ha influido el hecho de que la banda islandesa haya perdido asu teclista Kjartan Sveinsson, para convertirse ahora en trío. El grupo tiene confirmada una extensa gira por Europa y EEUU hasta finales de noviembre, con once músicos sobre el escenario, pero lamentablemente no tocarán en España durante 2013. Sigur Rós es una banda excelente y este es su mejor disco desde "Agaetis Byrjun" (1999), porque reúne algunas de aquellas sus mejores cualidades.

domingo, 28 de julio de 2013

LANA DEL REY "So Legit"

"Todas las chicas piensan que pueden cantar, pero no es verdad.....Te ves como un hombre. Hablas como un cerdo. ¿Como mierda tu canción aparece en un anuncio de refrescos?...Stefani apestas y ahora vendes veinte millones...... canta Lana del Rey a la que fue su amiga,  la también neoyorquina Lady Gaga, en los versos de una canción inédita que se ha filtrado en internet esta semana. El controvertido tema musical, que lleva por título "So Legit", que se habría grabado en el año 2009, es un ataque continuado a la que fue su amiga en el pasado. Mucho antes de convertirse en superestrellas ambas compartieron ruta por los clubes de la Gran Manzana neoyorquina en busca de una oportunidad que les permitiese hacerse un hueco en el mundo de la industria discográfica. Por aquel entonces, hace más o menos siete años, Lizzy Grant y Stefani Germanotta, como se hacían llamar por aquel entonces Del Rey y Gaga respectivamente, confiaron su futuro como artistas al mismo hombre: Bob Leone. El representante y gurú de la música, que conoció a Gaga cuando la artista tenía solo 13 años logró que se alcanzara la fama a ritmo de pop electrónico.

SECOND "2502"

La banda murciana estrena el videoclip oficial de su primer sencillo "2502" que se incluirá en su nuevo disco de estudio "Montaña Rusa", que anuncian saldrá a la venta el próximo 3 de septiembre. “Nuestro último sencillo cuenta una historia de soledad, de no pertenecer al tiempo en el que toca vivir, de querer escapar, pero con diferente desenlace” explica el grupo. La historia contada en imágenes quiere ser un  homenaje a películas como La fuga de Logan o Blade Runner, y novelas como 1984. Su nuevo trabajo ha sido grabado en Los Ángeles, con el productor Sebastian Krys. Hasta ahora ya teníamos referencias de otras dos canciones con sus correpondientes videos "Lobotomizados" y "Las Serpientes". Tres canciones que nos llevan a pensar que "2502" puede ser uno de los mejores discos de Second, después de su reciente "15", un álbum en directo que repasaba sus quince años de carrera. Second parece que se deja seducir por los títulos con números. A falta de cerrar fechas de conciertos este verano, les podremos ver en los festivales Arenal Sound (Castellón), Ecopop (Ávila) o BSide Festival (Murcia).

sábado, 27 de julio de 2013

FALLECE J.J. CALE

Hoy es un día de luto. El músico y compositor J.J.Cale ha fallecido esta madrugada tras sufrir un ataque al corazón a los setenta y cuatro años en el Hospital Scripps de California. Nacido en 1938, destacó por ser uno de los iniciadores del Tulsa Sound -ciudad en la que nació- un sonido en el que fusionan estilos como el blues, el rockabilly, el country y el jazz. J.J.Cale siempre estuvo alejado de los grandes focos de la fama y se convirtió en un icono para artistas de la talla del propio Eric Clapton, Marc Knopfler o Neil Young, siendo versionados muchos de sus temas. Aunque muchos no lo saben la fama le llegó de forma indirecta por componer una gran canción que interpretó Eric Clapton: "Cocaine", además de otros éxitos de Lynyrd Skynyrd como "Call Me The Breeze" o "I Got the Same Old Blues". La historia de Cale se narró en el documental "To Tulsa and back-On tour with J.J.Cale" dirigida por Jörg Bundschuh, en el que se muestran detalles que reflejan la personalidad introspectiva de Cale que llegó a vivir en una caravana lejos de toda fama y ostentación.

VOLCANO CHOIR "Repave"

Acaban de estenar este video que sirve de presentación para el segundo disco de Volcano Choir, que se titulará "Repave". Este es el es el proyecto pop experimental de Justin Vernon, mentor de Bon Iver. Pasajes oscuros, alejados del habitual folk, que sirven para abrazar el poder del indie. El adelanto, "Byegone", demuestra que aspiran a conseguir himnos de aristas lijadas. El sonido recuerda mucho a The National. Este trabajo lo han concebido a distancia intercambiado correos e ideas a través de internet, desde noviembre de 2010 a marzo de 2013, al tiempo que afianzaban sus amistades. Por fin "Repave" verá la luz el 2 de septiembre de este año. Un disco que contendrá ocho canciones:
01. Tiderays
02. Acetate
03. Comrade
04. Byegone
05. Alaskans
06. Dancepack
07. Keel
08. Almanac

viernes, 26 de julio de 2013

COLECTIVO ORUGA "Paraíso Caníbal"

La fusión entre rock y electrónica que practican los vigueses Colectivo Oruga llega a altas cotas de efectividad en su segundo trabajo. Espléndido sonido y temas contagiosos, por momentos bailables. Su música tiene algo de ensoñamiento y mucho de hedonismo. Canciones como "Explotad sin mí", "No es Eso", "No Acabamos" muestran su variada paleta de colores, que pasa de la luminosidad a lo siniestro sin carácter de continuidad. Pueden convertirse en The Cure, para momentos después asemejarse a Cut Copy. "Paraíso Canibal" está lleno de aristas, precisamente por eso resulta tan interesante.

jueves, 25 de julio de 2013

MILES KANE "Don't Forget Who You Are"

Miles Kane confirma las expectativas que teníamos depositadas en él. Se trata de su segundo disco al margen de The Rascals y The Last Shadow Puppets. Recoge la esencia del indie-rock británico y crea un disco que bebe más del rock setentero, del mod y del glam. Miles Kane no ha defraudado, en su paso por el FIB se ha convertido en una de las estrellas del firmamento, junto a sus amigos Arctic Monkeys. "No olvides quién eres" canta. Precisamente por eso no se olvida de dónde viene, aunque no sabemos dónde irá. Su segundo trabajo es ambicioso, por momentos grandilocuente a lo largo de once temas -catorce en la edición de lujo- que son efectivos, inmediatos y épicos. Un par de ellos firmados junto a Paul Weller. Hay canciones espléndidas y seguro que encontrarás alguna que te convence entre: "Better Than That", "Bombshells", "Taking Over", "Don´t Forget Who You Are", "Tonight", "Out Of Control", "Give Up" o "Darkness In Our Hearts". Miles Kane sigue desplegando todo su potencial para seducir.

miércoles, 24 de julio de 2013

GINFERNO Y LOS SAXOS DEL AVERNO "Erta Ale"

Ginferno son bichos raros en el panorama musical de nuestro país. Puede que no los conozcas pero llevan dieciséis años en activo. La banda madrileña se mueve entre el funky, el jazz, el mambo y el rock sinfónico, tanto que en muchos de sus arreglos recuerdan a Camel. La mezcla es explosiva, aún más si su vocalista Kim Warsen se arranca en algún momento a cantar en sueco. Creo que todos esos elementos provocan que el producto sea tan extraño que merezca la pena prestarles atención. Es fácil de entender que su propuesta sonora es tan singular que el grupo esta sometido continuamente a cambios de formación, a pesar de ello siguen empeñados en hacer algo que nadie más se atreve en nuestro país. Admirable.

martes, 23 de julio de 2013

PEARL JAM "Mind Your Manners"

Pearl Jam adelanta con este tema titulado "Mind Your Manners" el que será su décimo disco de estudio, que anuncian tener listo para el 15 de octubre. "Lightning Bolt" es su título, como productores Brendan O'Brien y co-producido por Eddie Vedder. Los viejos chicos del grunge, la banda se formó en 1990 en Seattle, regresan con fuerza, buenos riffs de guitarra, sólidas bases rítmicas y la voz de Vedder en plena forma. Actualmente Pearl Jam, que han realizado hasta hace poco una extensa gira mundial, cuenta en sus filas con su cantante y compositor Eddie Vedder,  Jeff Ament(bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y el baterista Matt Cameron. Hasta el momento llevan vendidos la friolera de 60 millones de discos en todo el mundo.

lunes, 22 de julio de 2013

GENTLE MUSIC MEN "Sueño Infinito"

David Poveda edita su tercer disco y vuelve a apostar por el castellano como ya hiciera con "Cuentos Modernos". En esta ocasión suena más pop, melodías con más arreglos de cuerda y percusión. David narra historias de desamor, con desenlaces inesperados, que las hacen muy divertidas, por momentos descacharrantes. Ritmos alegres y canciones frescas que tiene su zenit en "Sueño Infinito", "Exponerse al Riesgo""Lo Siento, Ya no Siento Nada", cuya letra dice: "Cuando entres sola en la habitación/ y te encuentres sola en la cama/ y te marches con astillas en el corazón./ Dime vendrás a por más/ Dime o te da exactamente igual...Lo siento. Ya no siento nada". David Poveda se convierte con el alias de Gentle Music Men en un autor muy personal, que no busca parecerse a nadie. En estos tiempos se agradece.

domingo, 21 de julio de 2013

TORRES "Torres"

Torres es una veinteañera que debuta con este título homónimo. Una voz femenina fresca, pero también contundente. Armada con una Gibson 355 que empezó a tocar hace apenas dos años, no se casa con ningún estilo, aunque hay influencias de Nasville también se baña en la costa oeste. Escucha "Waterfall" o "Honey"  y lo comprenderás. Es amiga de la distorsión, del sonido lo-fi, pero en el fondo se muestra frágil. Si quieres escucharlo de sus propias palabras Torres se explica en "Come To Terms". Ella tiene algo que encandila. Puede ser una nueva promesa para 2013.

sábado, 20 de julio de 2013

DËNVER "Fuera de Campo"

El dúo chileno Dénver demuestra con este disco que su anterior y celebrado "Música. Gramática, Gimnasia" no era flor de un día. Tres años después editan "Fuera del Campo" para confirmar que son una de las bandas de pop latinoamericano más interesantes del momento. Canciones trabajadas y llenas de resortes estilísticos, para hablar de los temas que atormentan la adolescencia: "Revista de Gimnasia", "Concentración de Campo", "Las Fuerzas", "Medio Mal" o "Profundidad de Campo", entre los temas más destacados. Tratado pop delicioso, una suave brisa para acompañar las cálidas tardes de verano.

viernes, 19 de julio de 2013

WILCO "Get Lucky"

Hoy dos sorpresas agradables. Os presentamos a dos grupos que hacen un sorprendente cambio de registro en su música habitual. ¿Quién se podía imaginar a Wilco versioneando la electrónica de Daft Punk?
La banda ha colgado en internet, de libre descarga, un concierto entero de versiones. Entre ellos este cover de los franceses Daft Punk. Como curiosidad si quieres oír otra versión descacharrante de "Get Lucky" escucha la que hace este cuarteto de cuerda encerrados en una habitación. Son Miracles of Modern Science y disfrutalo hasta el final, con sorpresa incluida.

THE VACCINES "Melody Calling"

The Vaccines quieren demostrar que en su repertorio no todo son guitarrazos. Editan este single "Melody Calling" que es toda una delicia pop. El tema dará título a un Ep de cuatro canciones que fue grabado en marzo en Los Ángeles, en Eldorado Studios en Bubank. A los mandos de la producción John Hill (Rihanna, M.I.A, Santigold) y Rich Costey (Muse, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys). Anuncian que lo pondrán a la venta el 12 de agosto, fecha que coincidirá en el tiempo con la gira que por entonces realizarán por Estados Unidos junto a Phoenix y Mumford and Sons. Con "Melody Calling" los británicos quieren enseñar su otra cara más melódica.

jueves, 18 de julio de 2013

ZICO "Demonios Al Sol"

El sevillano Antonio Arroyo, Guego, es un individuo que siempre se ha movido en la escena indie andaluza pero que nunca ha tenido el reconocimiento que merecía. Antes lidero Malahoar con los que llegó a publicar cuatro discos. Ahora se lanza a la aventura en solitario con un disco realmente memorable de pop exquisito. Hay canciones que pueden liderar las listas de 2013:  "70 m2", "La Piel", "Imposible" o "Mueren Las Artes". Temas con carga de profundidad y sensibilidad a flor de piel, con armonías y arreglos emocionantes. Una recomendación con los ojos cerrados.

miércoles, 17 de julio de 2013

DEERHUNTER "Monomania"

Deerhunter han pasado un tiempo ensimismados en cierta calma alucinada, para de pronto volver a la tempestad. En su sexto disco de estudio suenan directos, pero también sucios. Bradford Cox toma las riendas para destripar 43 minutos de música arrebatadora demostrando una vez más que es un artista de vanguardia para el que no hay límites en la creación. Esa ensoñación propia de Derhunter funciona. Notable alto para una formación que se está convirtiendo en una de las bandas imprescindibles del rock independiente. 

martes, 16 de julio de 2013

LA TERRASSETA DE PREIXENS "Rapinyaires"

Con un solo disco en el mercado, La Terrasseta de Preixens se ha hecho un hueco en la escena musical catalana. Una trouppe con afán lúdico que lo mismo le da al  ska que a un corrido mejicano. Ha llegado el momento de disfrutar de su segundo disco con el mismo aire festivo que nos tienen acostumbrados. En esta ocasión cuentan con colaboraciones de lujo como las de Tomeu Penya o El Petit de Cal Eril, y que ha sido fruto de una campaña de micromecenazgo, tan en boga en estos tiempos de crisis. "Rapinyaires", explica el grupo, "hace referencia a toda la gente que se pasa el día pidiendo cosas, por ejemplo mecheros, un mordisco al bocadillo o incluso dinero para un proyecto de micromecenazgo para pagar parte de las grabaciones que aún debemos hacer". La Terrasseta de Preixens nació en Lleida comenzó su andadura a finales de 2006 en actuaciones que les llevaba de bar en bar, de fiesta mayor en fiesta mayor, hasta que lo que nació como un encuentro de amigos acabó en un primer disco lanzado en 2011, "El Gran Desgraciat". Después realizaron la banda sonora del cortometraje "El crimen desorganizado" de Stephan Hofmann. El pasado año también grabaron su primer videoclip, "Corrido de la rotonda de Sant Martí", que tenía como escenario un desértico Tàrrega con cactus y sombreros mexicanos incluidos; también participaron y ganaron el concurso de Telecogresca de Barcelona, que les permitió grabar cinco temas. La Terrasseta según su propia definición componen "pachanga, música de verbena o de fiesta mayor". Lo cierto es que ellos no se marcan límites, por eso mezclan con soltura, al más puro estilo Emir Kusturica acordes de  música balcánica, ska, jazz, rock, pasodoble o punk. Buen ejemplo son temas como: "Rumbero de metall", "Confós",  "Rapinyaires", "No tinc son" que canta Tomeu Penya o "Muntanyes", que cuenta con la colaboración del grupo folk El Petit de Cal Eril. Su nuevo disco  nació fruto de una campaña de micromecenazgo que superó en varios miles de euros sus expectativas y se podrá descargar de manera gratuita el próximo 8 de julio en su página web (www.laterrassetadepreixens.cat).

lunes, 15 de julio de 2013

DIRTY THREE “Toward The Low Sun”

Este trío de multiinstrumentistas siguen haciendo lo que mejor saben hacer. Música delicada de ambientes sugerentes. Marca de la casa donde el violín de Warren Ellis dirige las evoluciones de esas melodías ensoñadoras. Cabe todo: rock, Folk., new age, ….Mick Turner, Jim White y Warren Ellis regresan al estudio de grabación, siete años después de su último trabajo. Y lo dicho podemos encontrar infinidad de estilos como el folk en “AshenSnow”, la rockera “That Was Was”,  o las jazzísticas “Sometimes I Forget You’veGone” “Rising Below”. Toda una serena delicadeza.

domingo, 14 de julio de 2013

MIGUEL COSTAS "Alguien Tenía que Hacerlo"

Miguel Costas, fundador de grupos como Aerolíneas Federales o Siniestro Total vuelve al panorama musical junto con su banda, con un nuevo trabajo titulado "Alguien Tenía que Hacerlo", porque "alguien tenía que llenar el vacío existente en el género del punk rock callejero". El vocalista gallego lo ha grabado de forma independiente, canciones "divertidas, con estribillos pegadizos y con una balada". Después de que las grandes discográficas le dieran la espalda, como veterano confía en "unos fans muy fieles". Entre lo más destacado de este disco: "No me da la Gana""Di Que No". Miguel Costas es un defensor de que "la música y la cultura en general, debería ser gratis, pagada por patrocinadores, ayuntamientos e instituciones". Dadas las circunstacias asegura que tocarán donde puedan, y, de momento, tienen a la vista varias actuaciones en festivales gallegos e intención de organizar una gira por Sudamérica para otoño.

sábado, 13 de julio de 2013

EL PERRO DEL MAR "Pale Fire"

Pop clásico y electrónica se mezclan en un disco extraordinario, totalmente ensimismado. El Perro del Mar es el proyecto en solitario de la cantante y compositora sueca Sarah Assbring. Ahora presenta su cuarto disco que resulta tan antiguo como sorprendente. Hasta el punto de que hablamos de un álbum aleccionador gracias a piezas como: "Love Confusion", tiempos  reposados como "Walk On By" o la destacada "Pale Fire". Texturas y ritmos salpican con candor una obra próxima al chill out, que por dulzura resulta altamente agradable. Electrónica y ritmos de baile de los 90 con la marcada presencia de abusos de los samples.

viernes, 12 de julio de 2013

DOVER "Devil Came to Me"

Corría el año 1997 cuando Dover publicaba "Devil Came to Me", el álbum que les abrió todas las puertas y les convirtió en la banda de rock más importante del país por aquel entonces. "Nos vino el éxito como una gigantesca bola de nieve encima, fue un sueño hecho realidad, pero nunca hemos sentido nostalgia", señala Amparo Llanos, guitarrista de la formación madrileña.Un disco que ha marcado historia por eso Dover llevan todo este año celebrando con una gira por salas el 15 aniversario de este "Devil Came to Me", el primer superventas de la música independiente española, con más de 600.000 copias vendidas. Durante los próximos meses seguirán con esta gira de "Devil Came to Me" por España y también por Alemania. sta semana ha reeditado aquel exitoso y añorado "Devil came to me". En Madrid actuaron dos noches en la sala Sol y de aquello ha surgido un CD en directo supervisado por su amigo y más fiel productor, Dani Alcover, quien también produjo el disco original. El nuevo álbum se ha rebautizado como "Dover Came To Me" y contiene aquellas canciones emblemáticas como: "Serenade""Loli Jackson" . De cara al futuro, ninguno de los miembros del grupo quiere concretar si seguirán por la senda rockera o volverán a experimentar con otros sonidos. Según Cristina, la banda quiere hacer un "buen disco", pero luego ya se verá "por donde tira y cómo son los arreglos", algo que depende de "si las canciones piden más o menos caña".

jueves, 11 de julio de 2013

DAN MANGAN “Oh Fortune”

Esa voz profunda, casi cavernosa habla de la manipulación de la sociedad y de su estado de desesperación. Habla de la vida y, como no, de la muerte. Se regodea en el fin, en esa letanía que es “Regarding Death And Dying”. Critica el urbanismo desmesurado de las ciudades en “Rows Of Houses”. Levanta el vuelo interpretativo con el entrelazado abigarrado de música y letra en “Post-War Blues” y emociona con “Oh Fortune”. Dan Mangan ofrece su obra más compleja con un pasaporte musical compuesto de indie-folk, con un sonido orquestal. El cantante de Vancouver, Canadá, demuestra de qué le han servido sus últimas giras con The Decemberists y Okkervil River.

miércoles, 10 de julio de 2013

BUFFETLIBRE "Songs for Elaine"

Miguel Sánchez y Marc Constantí pasaron de pinchar en salas, bajo el nombre de Buffetlibre ha editar este su debut. "Songs for Elaine", es un disco que cuenta con colaboraciones internacionales como la del sueco Peter Von Poehl , los británicos We Have Band o los norteamericanos Micah P Hinson y Nick Krill (The Spinto Band). Este dúo catalán pone la música, básicamente electro-pop, mientras otros artistas de prestigio como Matthew Herbert ponen la voz. Este trabajo llega tras una carrera de seis años como "disc-jockeys" en la que han colaborado y remezclado temas para artistas como Little Boots, Patrick Wolf o Dragonette y que les ha reportado buenas reseñas en medios extranjeros como NME o Pitchfork y un disco para Amnistía Internacional llamado "PEACE". En el caso de "Songs for Elaine", todos los temas, excepto la canción de Micah P. Hinson, que es una versión, están hechos "a su aire" y luego enviados, con la única consigna de un título, a cantantes de diversas partes del mundo para que les pusiesen voz y letra. Ellos están acostumbrados  a la edición "on line" y a traspasar fácilmente las fronteras nacionales. Tenían varias ofertas para realizar este debut, pero se decidieron por la discográfica independiente Subterfuge, porque es "grande y pequeña al mismo tiempo" y porque pensaron que en ella encontrarían "más libertad". La Elaine del título se refiere a uno de los personajes de la película "El graduado",  la famosa Mrs. Robinson (Anne Bancroft), una madre madura que intenta seducir al joven Benjamin (Dustin Hoffman).  Buffetlibre se dedicarán este verano a pinchar su tradicional set de DJ en festivales como Arenal Sound de Burriana (Castellón), el Sonorama de Aranda de Duergo (Burgos) y el Low Cost Festival de Benidorm (Alicante). 

martes, 9 de julio de 2013

VOLDELPARK "Seabed"

Pop indie ensimismado. Voldelpark suenan brillantes en este "Seabed", un disco que los hará grandes, gracias a canciones como "California Analog Dream", "Blue Again", "Always Forever" o "Dracula", creadas a partir de ritmos repetitivos que acaban siendo hipnóticos. Música en ocasiones sensual que incluye elementos del soul, hasta el punto que por momentos esperamos que aparezca la voz se Sade para complementar esa melodía acariciando nuestros oídos. Lo curioso es que Voldepark hace apenas dos años tocaban pop absolutamente british, como puedes descubrir en este tema titulado "1990s". Hay grupos que evolucionan y otros que se quedan enquistados en tres notas.

lunes, 8 de julio de 2013

NUDOZURDO "Acústico"

"Acústico" es una revisión de algunos de los temas de Nudozurdo en versión desenchufada e incluyendo una sección de cuerdas. A finales del año pasado, la banda se lanzó a una gira de conciertos en este formato. La experiencia les gustó tanto que decidieron llevarla al estudio, seleccionando diez temas de su cancionero. En enero grabaron en el Sótano de Dios con Brian Hernández y los hermanos Moreno; el resultado sale ahora a la luz.  Piezas como:  "Prometo hacerte daño", "Prueba/Error", "Ganar o perder", "Ha sido divertido" o "Mil espejos" presentan nueva apariencia, pero misma esencia post-punk. Habrá quien eche de menos temas como:  "Negativo", "El hijo de Dios"...., pero ya se sabe no podían entrar todas. La banda de Leo Mateos ha escogido aquellas a las que mejor sienta este formato de cuerdas.

domingo, 7 de julio de 2013

BOB MARLEY "Kaya"

El álbum "Kaya", del músico jamaicano Bob Marley, se reedita con motivo de los 35 años tras su lanzamiento en una edición "deluxe" que incluye, además, un disco con el concierto "Live at Ahoy Hallen", grabado en Rotterdam el 7 de julio de 1978. El sello Tuff Gong, creado por Marley, se ha encargado de la nueva reedición del álbum, que incluye, además de las diez canciones originales, el tema "Smile Jamaica', antes solo disponible como cara B del single "Satisfy My Soul".  "Cantar siempre sobre el sufrimiento no es algo profundo. Queremos que nuestra gente viva feliz", de esta forma, Marley definió el objetivo de su disco "Kaya", que se centra menos en las opiniones políticas y más "en la paz interior y el amor". Contiene canciones celebérrimas como "Is this Love", "Safisty my soul""Easy Skanking". El disco nace de unas fructíferas sesiones de grabación en Londres, como "Exodus" que siempre ha quedado por encima, no sé si justamente. Por entonces Marley se había volcado en la música tras sufrir un atentado y conocer que tenía una melanoma que finalmente acabaría con su vida. Esta edición "deluxe" aparte de un libreto con letras de canciones y fotos exclusivas, contiene el concierto Ahoy Hallen en Rotterdam, donde Marley y su grupo, The Wailers, interpretaron canciones míticas como "Jamming", "I Shot The Sheriff" o la popular "No Woman, No Cry". Marley, que falleció en 1981, se ha convertido en una de las figuras más famosas del mundo de la música, que fue incluido en el "Rock and Roll Hall of Fame" en 1994. Actualmente  posee la segunda red social más grande para un artista fallecido en Facebook, que cuenta con 42 millones de seguidores. 

sábado, 6 de julio de 2013

ELS AMICS DE LES ARTS "Tenim Dret a Fer L'Animal"

La banda barcelonesa publica en CD y DVD el recital que ofreció en Razzmatazz el pasado 15 de marzo. El título para este concierto fue escogido después de una encuesta popular a través de su blog: "Tenim Dret A Fer L'Animal". Un concierto para fans entregados que conocían al pie de la letra todas sus canciones, como demuestra el video de "L'Home que Dobla en Bruce Willis". Ya habían dado 80 conciertos de su tour "Espècies per Catalogar" y creen que la última actuación 2era o más refinado de lo que hemos podido hacer durante todo el año". Ahora cargarán pilas, con el merecido descanso y a volver a componer. lo primero componer la sintonía del Mundial de Natación, que se celebrará en Barcelona del 19 de julio al 4 de agosto. La pieza ya tiene título "La Ciutat entre dos Blaus". Tal como les ha pedido la organización la cantarán en inglés y catalán. Anuncian que el videoclip lo grabará debajo del agua.

viernes, 5 de julio de 2013

TOMORROW'S WORLD "Tomorro'ws World"

Jean-Benoît Dunckel, componente de Air, se alía con Lou Hayter, teclista de New Young Pony Club, en este proyecto de electro-pop. Canciones que son como suspiros envenenados con referencias al futuro pero desde una perspectiva retro. Planea sobre todo el disco un aire de melancolía que sobrevuelan sintetizadores embriagadores de los 70. El hit es "Don't let Them Bring You Down", en la misma línea "So Long My Love" y la pieza final "Inside", siniestra hasta el punto de que parece extraída de los mundos arrebatadores de David Lynch. Un trabajo de reverberación y ensoñamiento.

jueves, 4 de julio de 2013

SOLEÁ MORENTE Y LOS EVANGELISTAS "Encuentro"

El flamenco es un lenguaje universal y puede casar con todo. Los Evangelistas en este caso lo someten a un experimento electrónico de matices sutiles, casi gaseosos. Un puente musical que llega marcado por el espíritu de Enrique Morente y en el fondo es un homenaje al gran cantaor. Los Planetas, Lagartija Nick y Soleá Morente, la hija menor de Enrique, se unen en este trabajo parido en Granada. Canciones de rock atmosférico que encandilan: "La Sangre de Mi Corazón", "Malagueña de la Trini", "Dormidos", "La Sangre de Mi Corazón" y la más radiofónica "Si Tú fueras mi novio" componen este minielepé de cinco canciones originales, todas escritas por Antonio Arias. Piezas que hablan de  pasiones, de amores desatados y a veces ciegos.

miércoles, 3 de julio de 2013

MATTHEW E. WHITE "Big Inner"

Nueva vuelta de tuerca a la psicodelia folk. Este individuo editó este disco hace ya medio año de forma independiente. Poco a poco se fueron fijando en él hasta el punto de obtener un relativo éxito inesperado, tanto que ahora vuelven a reeditar su disco de forma internacional. Un trabajo repleto de detalles, coros, sonidos de cuerda, que se asoma igual al rock americano que a la experimentación. Todos esos pequeños detalles requieren una escucha pausada. Piezas como "Big Love", "Will You Love Me" o "Gone Way", se encuentran entre las más reseñables. Sólo recomendable para momentos muy, muy relajados. 

martes, 2 de julio de 2013

CARLOS ANN "Agatsu"

Carlos Ann dice que se encuentra ante su "segundo nacimiento", y esto se ve reflejado en su nuevo álbum, "Agatsu". El músico ha explicado en su presentación que "me he querido desprender de mi vida pasada, de todo lo que me había pertenecido, para volver a nacer".  La muerte de su padre el pasado noviembre hizo que se encerrase en el estudio de grabación , tras confesar que pasó por un momento en el que no sentía ilusión y cualquier actividad rutinaria le costaba un gran esfuerzo. "Agatsu" ha servido para expulsar sus demonios y le ha ayudado a superar el duelo. El séptimo disco del músico catalán se publica mañana, 3 de julio. Los sonidos electrónicos, que también aparecían en los primeros discos del músico, le da, según Ann, un cierto misterio a su nuevo álbum, "y esto provoca erotismo". Canciones como "Varias Vidas" o "Erotika" son una prueba. Carlos Ann, presenta mañana, en Barcelona, su disco en directo. Después viajará hasta Latinoamérica,donde su música ha tenido muy buena acogida, con una primera visita a México, y una posterior gira por Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos.

lunes, 1 de julio de 2013

ELUVIUM "Nightmare Ending"

Música ambiental, pero cargada de emociones. El proyecto de Matthew Cooper denominado Eluvium tiene ya diez años de vida. En "Nightmare Ending" nos embarca en una travesía embriagadora, donde la electrónica está cargada de sensibilidad. La única pieza cantada es "Hapiness", con la voz de Ira Kaplan. Los trece temas  instrumentales restantes suenan solemnes: "Don't Get Any Closer", "Rain Gently", "Warm-1/02" o la traviesa "Entendre" Piezas para escuchar con los ojos cerrados, en las que el piano es el protagonista destacado. Ideal para esos momentos de duermevela, cuando cae el atardecer. No todo es etéreo, también por momentos hay nervio ("By The Rails") y las tinieblas emergen de nuevo a nuestra cabeza.