martes, 30 de septiembre de 2014

ELECTROPUTAS "Rabiaktiva"

Electroputas sí enriquece con la incorporación de Karin Private, cantante, Dj, letrista y bailarina con Mala Rodríguez. De este modo el grupo cambia su modo de trabajar, Edu y Toni apuestan ahora por el concepto canciones, en lugar de dedicarse a sesiones nocturnas e interminables. Siguen eso sí creando temas de electrónica bailonga, con marcado carácter punk y dubstep. Por supuesto no han cambiado su orientación, porque siguen clamando justicia social y criticando a los poderosos. ¡Solo faltaba! Atento a los mensajes de "We Are Warriors".

lunes, 29 de septiembre de 2014

OK GO "The Writing's On The Wall"

Cuando ya estamos en la recta final del año y empiezan a barajarse los premios de lo mejor del 2014, sin duda, hay que apostar por esta obra magnífica en originalidad y complejidad. La banda neoyorkina Ok Go vuelven a hacer alarde de un espléndio plano secuencia, ya es marca de la casa, para en cuatro minutos maravillarnos con este videoclip, que a pesar de su aparente sencillez contiene una auténtica tramoya planificada de juegos ópticos que nos sumerge en perspectivas distintas, hasta el punto de que llega un momento que no sabemos si estamos boca abajo o en posición invertida. Cuentan que necesitaron más de 50 tomas para conseguir el objetivo final que aquí puedes ver. El vídeo está dirigido por Aaron Duffy, Damian Kulash, Jr. & Bob Partington. Ellos confiesan que es su montaje más ambicioso hasta la fecha, pero ya están preparando el próximo ¿Con qué nos sorprenderán? El single "Writing’s On the Wall" -homenaje a "Temptation" de New Order- está incluido en el álbum "Hungry Ghost" que saldrá a la venta el 14 de octubre. Queda una duda razonable Ok serán más recordados por sus clips que por su música, siempre sorprendentes, pero en los tiempos que corren es también algo meritorio. No te pierdas sus obras más destacadas, eneste terreno:  "Here it Goes Again" (Premio Grammy), "A Million Ways", "This Too Shall Pass" y "White Knuckles".

domingo, 28 de septiembre de 2014

LOS ENEMIGOS "Vida Inteligente"

15 años después de que publicaran su último disco, la banda madrileña se atreve a publicar un nuevo trabajo. El adelanto es esta canción titulada "Vida Inteligente", al igual que el disco que está previsto salga a la venta el próximo mes de noviembre. Suena rockero, muy en la línea de lo que la banda nos tenía acostumbrados, así que a sus fans les podrá entusiarmar, pero la verdad es que no tiene nada de arriesgado. El álbum contendrá 14 canciones que si nos dejamos guiar por la intuición promete ser "clásico", con todo lo peyorativo que ello significa. Me da la impresión de que después de 10 años dispersos, si algunos de los proyectos de sus miembros, como la carrera en solitario de Josele Santiago hubieran tirunfado nunca se habría producido este reencuentro.

sábado, 27 de septiembre de 2014

THE WHO "Be Lucky"

Los viejos rockeros nunca mueren. The Who han grabado su primera canción nueva desde hace ocho años, a la que han titulado "Be Lucky" y que previsiblemente estará incluida en el disco con el que conmemorarán sus 50 años en la música. Según destacan algunos medios británicos, la canción hace referencia a las bandas AC/DC y Daft Punk. En primer lugar, The Who cantan "You wanna climb without a safety line/ AC/DC's gonna be fine", una letra que suena agridulce, debido al anuncio esta semana de los problemas de demencia de Malcolm Young. La referencia a Daft Punk suena parecida, aunque no tan lacónica: "You want to climb without a safety line/ Daft Punk will tell you that it's gonna be fine". La banda ha informado que los beneficios generados por esta canción irán a dar a una asociación caritativa contra el cáncer creada por los líderes del grupo, Roger Daltrey y Pete Townshend, únicos miembros originales supervivientes. El nuevo álbum ha sido producido por Dave Eringa, conocido por su trabajo con los roqueros alternativos de Manic Street Preachers.
El disco se llamará "The Who Hits 50!" y saldrá a la venta el próximo 27 de octubre, ocho años después de la publicación de su último trabajo hasta la fecha, "Endless wire", y unas semanas antes de que empiecen su tour por Europa. El 26 de noviembre arrancarán una gira que comenzará en Dublín y seguirá en Belfast, Glasgow, Leeds, Nottingham, Birmingham, Newcastle, Liverpool, Manchester, Cardiff y que terminarán el 17 y 18 de diciembre en Londres. 

viernes, 26 de septiembre de 2014

FUTURO TERROR "Futuro Terror"

Futuro Terror es un trío que llega desde Alicante. Este es su debut largo y demuestran buena inpiración, con unas canciones que beben del punk. Temas rápidos, breves y llenos de energía. Lo demuestran en piezas como "Veneno", "Distancia, "Todos te esperan" o ese primer single titulado "María Orsic", con una letra muy acertada donde recuerdan a una célebre medium que anticipó el fin del nazismo. Maria Orsic envió el 11 de marzo de 1945 un supuesto documento a todos los miembros de una sociedad que había creado, Vril, desde entonces nadie volvió a saber nada sobre Maria Orsic ni ningún otro de sus miembros. Por contra tenemos Futuro Terror para rato, para comprobarlo mañana sábado actúan en Madrid, junto a Juventud Juché y Biznaga, en Rock Palace. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

LEONARD COHEN "Popular Solutions"

Leonard Cohen,  una leyenda viva de la música, cumplió el domingo 80 años. Lo hace con una renovada vitalidad creativa porque publica un nuevo disco, "Popular solutions", que ha presentado hace pocas semanas en Londres ante periodistas de 25 países. Este es su decimotercer trabajo de estudio, según sus propias palabras contiene una "amplia paleta" de estilos musicales que van del blues, al country, pasando por el góspel, y que encierra un "sentimiento unificador". "Todo el mundo sufre y todo el mundo lucha por ser alguien, por ser reconocido. Hay que entender que tu lucha es como la lucha de cualquier otro y tu sufrimiento también. Creo que no se llegará a soluciones políticas mientras no lleguemos a esa idea", ha afirmado. Poeta, novelista y cantautor, Cohen está considerado una de las figuras mundiales de la música, a pesar de que no publicó su primer álbum hasta los 33 años, "Songs of Leonard Cohen" (1967). Le seguirían otros trabajos destacados como "Songs from a Room" (1969), "Songs of Love and Hate" (1971), "Recent Songs" (1979), "Various positions" (1984) y "I'm Your Man" (1988), por citar algunos. Su producción literaria está trufada de libros de poesía, como la seminal "Let Us Compare Mythologies" (1956) o "Flowers for Hitler" (1964), además de algunas novelas como "The Favourite Game" (1963) y "Beautiful Losers" (1966). Premiode las Letras Príncipes de Asturias en 2011, Cohen tiene claro que no piensa retirarse. Según confesó en la presentación en Londres pensaba celebrar sus 80 años fumándose un cigarro. Esperemos que le haya sentado bien.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

THE GRAMOPHONE ALLSTARS "Jazzmaica"

El grupo catalán The Gramophone Allstars ha decidido mutatr en una Big Band para su nuevo disco "Jazzmaica", que está a la venta desde el pasado martes, a través del sello Bankrobber. Un trabajo que supone un encuentro entre la música afroamericana de los 60 y los ritmos jamaicanos. El grupo explora y reescribe el camino recorrido décadas atrás por los músicos de la isla caribeña que dieron lugar a grandes éxitos del soul, funk y rhythm & blues en el mercado estadounidense, consolidando seis años de trabajo con cuatro discos y su paso por festivales como el Rototom Sunsplash. "Jazzmaica" será presentado en tres conciertos a lo largo de finales de este año: en Vilanova (26 de octubre), Lleida (27) y en la Sala 2 del Apolo el próximo 21 de noviembre, dentro del Festival Connexions.

martes, 23 de septiembre de 2014

PINK FLOYD "The Endless River"

Pink Floyd acaba de anunciar que "The Endless River", su nuevo álbum en dos décadas, saldrá a la venta el 10 de noviembre, con material inédito grabado antes de la muerte de Rick Wright. El trabajo consta de 18 temas principalmente instrumentales, los componentes de la banda británica hicieron una selección de temas inéditos que comenzaron a grabar en la década de los noventa. Fueron originalmente escritos y grabados por el guitarrista y cantante David Gilmour, el teclista Rick Wright (fallecido en 2008 de un cáncer) y el batería Nick Mason durante las sesiones de grabación de 1994 para su trabajo "The Division Bell". "Escuchamos más de 20 horas de los tres tocando juntos y seleccionamos la música con la que queríamos trabajar para el nuevo álbum. Durante el último año, añadimos partes nuevas, regrabamos otras y, en general, empleamos la tecnología de estudio para crear un álbum de Pink Floyd del siglo XXI", ha explicado Gilmour a la web de "The Guardian". Según palabras de Nick Mason es un tributo a Richard Wright: "Creo que este álbum es una buena manera de reconocer mucho de lo que él hace y cómo su manera de tocar se encontraba en el corazón del sonido de Pink Floyd". La portada del disco en la que se ve a un joven en una barca, con la camisa abierta, navegando en un mar de nubes es un sueño del artista egipcio de 18 años Ahmed Emad Eldin.
Pink Floyd nacía en 1967, una banda formada por Syd Barrett, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright, hacía su aparición si bien en 1968 Barrett dejó el grupo y fue reemplazado por Gilmour. Syd Barrett falleció en 2006. A lo largo de su carrera, Pink Floyd ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

JOAN MASDÉU "El planeta imaginari"

El músico de Reus Joan Masdéu acaba de estrenar el vídeoclip de la canción "El planeta imaginari", segundo sencillo de su último disco, "Dissabte" (Música Global), que ha presentado este fin de semana en Reus (Tarragona), Barcelona y Lleida. Producido por la productora audiovisual de Reus Acid Factory y protagonizado por los actores Adrià Triviño y Berta Graells, el clip se ha grabado durante el mes de agosto en Reus, La Mussara (Vilaplana) y Cambrils, con realización de Víctor Rubio y producción de David Fernàndez. "El planeta imaginari" relata una historia imposible, la de conseguir vivir dos realidades paralelas y antagónicas en el mismo tiempo y la incapacidad de decantarse por una sola de las opciones. Masdéu, exlíder de Whisky'ns, prosigue la gira de presentación de "Dissabte", un disco del que ya os informamos aquí el pasado 17 de mayo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

SNOWBIRD "Moon"

Snowbird logra por momentos crear canciones de estremecedora delicadeza. Melodías de sublime belleza que suben y bajan meciendo nuestros pensamientos. Tras esta formación se esconden el productor y músico Simon Raymonds, exmiembro de los añorados Cocteau Twins y actual propietario del sello Bella Union, y la cantante Stephane Dosen que ha colaborado con su voz en temas de Massive Attack o Chemical Brothers. Juntos han creado este disco repleto de pianos y arreglos orquestales donde destacan piezas como "Porcelain", "All Wishes Are Ghosts" o "Where Foxes Hide". Tengo que confesar que una escucha completa del disco puede resultar empalagosa, hasta cansina, porque del mismo modo hay temas que funcionan otros se desinflan en el aire como "In Lovely". Irregular.

sábado, 20 de septiembre de 2014

MARC PARROT "Sortir per la finestra"

El cantautor y productor catalán Marc Parrot publica el disco "Sortir per la finestra" ("Salir por la ventana") un trabajo que saldrá a la venta el día 23 y que ha nacido con la idea de "mirar por la ventana y dejarse llevar, pero es muy disperso a nivel temático", ya que las ventanas son paisajes abiertos al mundo. Esa visión según Marc es la que conduce a diferentes estados de ánimo, desde la alegría hasta la melancolía.  Con esa perspectiva nace "Sortir per la finestra" que incluye una docena de temas. Hace unos días acudió al programa "El Matí" de Catalunya Radio donde dejó de regalo esta canción, interpretada en directo. La gira de presentación arrancará en el Mercat de Música Viva de Vic el 19 de septiembre, seguirá por el Cafè del Teatre de Lleida el 11 de octubre y llegará a L'Auditori de Barcelona el 23 del mismo mes.
Desde su debut en 1990 y con nueve discos hasta la fecha, Marc Parrot es también conocido por su otro ego "El chaval de la peca", nombre bajo el que editó tres discos, aunque indica que "el chaval de la peca fue un accidente. Era una broma y no le quería dar más importancia". De momento se centra en la composición en catalán, ya que asegura que él hace música por placer y que no tiene ganas de hacer promoción del álbum alejado de su hogar: "Me gusta tocar en sitios pequeños e ir a dormir a mi casa".

viernes, 19 de septiembre de 2014

BRODY DALLE "Diploid Love"

Brody Dalle es australiana con apariencia de pantera, la reconocerás porque durante años ha liderado la banda The Distillers. Ella muy fiera edita su primer trabajo en solitario donde explota esa imagen para presentar su sonido punk-rock destinado a un público más adulto. El disco puede convencer en una primera escucha gracias a temas como "Don't Mess With Me" "Diploid Love", "Rat Race" o "Meet The Foetus" (con Shirley Manson, de Garbage), con bonito vídeo animado incluido, pero la verdad es que aunque la ejecución es impecable le falta fuerza. Suena demasiado a Courtney Love, Demasiadas cosas que perdonar.

jueves, 18 de septiembre de 2014

SUPERSUBMARINA "Viento de Cara"

Tras una exitosa gira con "Santacruz", Supersubmarina nos sorprendía el 23 de junio con un nuevo tema  "Hasta que sangren", que servía como carta de presentación de este disco "Viento de Cara", un trabajo producido por el escocés Tony Doogan (Belle and Sebastian o Mogwai), con el que ya contaron para su anterior álbum. En esta ocasión han querido mostrar frescura, un sonido más enérgico y también más pop. Algo que muestran en "Algo que sirva como luz" , "Enemigo yo""Viento de cara". El disco se pone a la venta el próximo martes 23.
Los jiennenses presentarán el disco en una gira que arranca el 17 de octubre:
17 oct | Ciudad Real - Sala Magestic
18 oct | Jaén - Recinto Ifeja
25 oct | Alicante - Plaza de Toros
31 oct | Murcia - Auditorio Víctor Villegas
1 nov | Castellón - Opal
14 nov | Valladolid - Feria de Valladolid
15 nov | Santander - Escenario Santander
21 nov | Pamplona - Sala Totem
22 nov | Bilbao - Santana 27
27 nov | Santiago de Compostela - Sala Capitol
28 nov | A Coruña - Finisterre
11 dic | Madrid - La Riviera
12 dic | Madrid - La Riviera
19 dic | Zaragoza - Teatro de las Esquinas
20 dic | Burgos - El Hangar
15 ene | Cádiz - Edificio Constitución 1812
16 ene | Huelva - Palacio de Congresos Casa Colón
23 ene | Vitoria - Sala Jimmy Jazz
24 ene | San Sebastián - Centro Cultural Intxaurrondo
29 ene | Barcelona - Sala Razzmatazz
30 ene | Valencia - Koh Tao

miércoles, 17 de septiembre de 2014

J. MASCIS "Tied To Star"

J. Mascis cuando no crea canciones para Dinosaur Jr llenas de guitarrazos eléctricos, se sumerge en delicadas melodías acústicas. Canciones siempre con un punto de derrota. Este es su segundo trabajo en solitario de un tipo talludito que demuestra sensibilidad. Entre los temas más destacados "Wide Awake" acompañado de la cantautora Cat Power en tono tristón, "Heal The Star", como ejercicio de estilo la instrumental "Drifter" o  la vibrante "Every Morning". A los grandes fans de Dinosaur Jr les puede decepcionar, porque consideren que le falta pegada.

martes, 16 de septiembre de 2014

EL MEISTER "Bestiario"

El Meister es en realidad un proyecto personal de Javier Vielba, voz y compositor de Arizona Baby y también de Corizonas. "Bestiario" es su tarjeta de presentación, un mini álbum de ocho canciones, que demuestra originalidad y ganas de encaminar nuevos rumbos musicales. A veces las piezas parecen esbozos, tal vez por eso te queda la sensación de que son temas excesivamente cortos, pero es una buena sensación eso de querer más. Destacan "Los perros ladran" -mi favorita- "El Oso" y "País del Alce". Buenas sensaciones para un trabajo que apenas dura veintinueve minutos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

ROYAL BLOOD "Royal Blood"

Una de las grandes sorpresas del DCode del pasado sábado 13, celebrado en Madrid. Estos dos chicos se presentaban en el escenario más pequeño del festival, apenas publicitados, salían a escena pasadas las 20 horas. Desde el primer momento sonaron enormes, con su descarga de rock estratosférico, desgarrador, brutal, como una apisonadora. Su sonido fue llamando vivamente la atención del público, de apenas una decena de personas a los treinta minutos de actuación se congregaban ya centenares de personas que no cesaban de agitarse con ese ritmo contundente. Descubrimos entonces porque Royal Blood es la última sensación del rock británico. Encadenaron sin respiro los temas de este disco debut: "Little Monster", "Figure It Out", "Out Of The Black", "Come On Over" o "Hole". El dúo formado por Mike Kerr y Ben Thatcher es un diamante en bruto, lo que evidencia porque se ha convertido en el grupo de moda en el Reino Unido. Ellos solitos recuperan el espíritu del rock con mayúsculas, desde Led Zeppellin a The White Stripes. Música con músculo y vitalidad arrebatadora.

domingo, 14 de septiembre de 2014

ESPERIT! "La Lluminosa"

Las catorce canciones que componen este disco constituyen un memorable tratado de cómo mezclar mil estilos y hacerlo con acierto. Mau Boada lo consigue en su segundo disco, un miultiinstumentista que se esconde bajo la denominación de Esperit! y que demuestra una desbordante libertad creativa para combinar jazz, rock, folk, dub, blues, krautrock, afrobeat,...La prueba en piezas como: "Ran Jah", "Veig La Fosca", "Dollars Bill"  "Bottle D". El disco ha sido grabado íntegramente en  Estudio Cala Cari de Riells del Montseny, su punto de refugio donde ahora vive en mitad de la naturaleza. En esta ocasión le han acompañado amigos como Joan Colomo, Raül Fernández de Refree, Fernando Junquera de Negro y Arnau Sala, con el que compartió formaciones experimentales del tipo de Les Aus, El Queso y Omega Cinco, Todo un disco a descubrir. 

sábado, 13 de septiembre de 2014

FALLECE ANDREA MARONGIU, BATERÍA DE CRYSTAL FIGHTERS

El batería italiano Andrea Marongiu, miembro del grupo británico Crystal Fighters ha fallecido, poco antes de actuar la noche pasada en el Solar Fest Mallorca. En un comunicado oficial del grupo se indica:
“Queridos amigos y familia de Crystal Fighters, Es con mucho dolor y enorme triste que anunciamos el trágico fallecimiento de nuestro batería y amigo, Andrea Marongiu.
Andrea no solo era uno de los más brillantes, talentosos y carismáticos baterías que nunca se han subido a un escenario, también era un amigo increíblemente amable, divertido y querido para nosotros. Nuestras condolencias van a cualquier que haya sido suficientemente afortunado de conocerle, y muy especialmente a su familia.
Estamos completamente destrozados por esta noticia y no podemos contener las lágrimas mientras escribimos esto. Andrea, gracias por toda la alegría y vida que has traído a la banda y a nuestras vidas durante los últimos cuatro años. Te queremos y te echamos de menos más de lo que las palabras pueden explicar ahora mismo.
Buon viaggio amico.
Con amor siempre de
Sebastian, Gilbert, Graham, Ellie, Nila, Clarissa, Mimi, Laure y todo el equipo CF. La vida nunca será igual sin ti aquí hermano xxx“.

Andrea Marongiu, nacido en Cerdeña, era batería de estudio y en directo del grupo Crystal Fighters. Comenzó a tocar a los 11 años y a partir de los 14 empezó a colaborar con algunos de los mejores músicos en Italia hasta que en 2008 se desplazó a Londres y comenzó a colaborar con Crystal Fighters.
Por el momento no han trascendido más detalles sobre las causa del fallecimiento. Presumiblemente Crystal Fighters cancelarán también sus próximos conciertos en España, que tenía previstos el 18 de septiembre en Granada, el 19 en Pamplona y el 21 en Madrid.

THE CURE "Hello Goodbye"

The Cure se atreven con "Hello Goodbye", una versión del clásico de The Beatles, de paso editan su primera grabación en seis años. La banda de Robert Smith participa con esta canción en un recopilatorio de homenaje a Paul McCartney que se pondrá a la venta en noviembre y en el que participan, entre otros, Bob Dylan, Brian Wilson, Dr. John, Willie Nelson o Alice Cooper interpretando composiciones del músico británico. El disco se titulará "The Art Of McCartney", según informan contendrá 42 versiones en total.

viernes, 12 de septiembre de 2014

CHICHARRÓN "Chicharrón"

Esta formación surge tras la disolución, el año pasado, de dos destacadas bandas del underground gallego: Frac3s y Telephones Rouges. Los líderes de ambas, Alberto M. Vecino y Rubén Domínguez se unen al guitarrista Diego Gende para parir este proyecto de sonido áspero y totalmente acústico. Su primer disco nace bajo la premisa de ser "un álbum conceptual sobre el amor como salvación". Las canciones hablan de culpas, dolor, odios, pérdidas y recuperaciones. No es de extrañar pues títulos como: "Por mi grandísima culpabilidad" o "El sentido de la lucha". Peligrosa terapia para los que acaban de salir de una relación.

FALLECE ROBERT "THROB" YOUNG, GUITARRISTA DE PRIMAL SCREAM

Ha fallecido Robert Young, guitarrista original de Primal Scream quien formó parte de la banda desde mediados de los ochenta hasta 2006. "Throb" participó, por tanto, en discos tan relevantes para el pop contemporáneo como 'Screamadelica' (1991) y 'XTRMNTR' (2000).  El guitarrista decidió dejar la banda en 2006 debido a "problemas personales". La causa de la muerte no ha trascendido, tan solo se sabe que la policía acudió a un domicilio de Hove tras una llamada y únicamente pudieron certificar su fallecimiento.
Al conocer la defunción noticia, figuras de la música británica han mostrado sus condolencias en las redes sociales. "RIP Robert Young AKA 'Throb'. Live Forever LG x", ha escrito Liam Gallagher. El cantate de The Charlatans, Tim Burgess ha expresado su tristeza por la pérdida de un tipo "realmente bueno". "RIP Robert Young. Uno de los mejores, el más maravilloso del rock and roll. Mucho amor, hermano. Hazles pasar un gran rato a los del otro lado", ha escrito Irvine Welsh.

jueves, 11 de septiembre de 2014

U2 "Songs of Innocence"

El grupo irlandés U2 sorprendió a los asistentes al evento de Apple en Cupertino (California, EE.UU.) con el anuncio de que su nuevo disco, "Songs of Innocence", se puede descargar gratis desde ayer en iTunes. Bono, líder y vocalista de U2, anunció el nuevo disco después de interpretar la canción "The Miracle (of Joey Ramone)" en el escenario del Flint Center en Cupertino, donde Apple presentó hoy su primer reloj inteligente y los dos últimos iPhones. El primer álbum de U2 en cinco años incluye once canciones y está disponible en 119 países en iTunes, iTunes Radio y Beats Music, una empresa esta última que Apple adquirió en agosto, al menos hasta el 17 de septiembre. De este modo han conseguido que sea el disco con la difusión más masiva de la historia, gracias a los más de 500 millones de usuarios de iTunes. Son nuevas estrategias de mercadotecnia que probaron ya antes otros nombres de la música como Beyoncé o Radiohead ("In Rainbows" se lanzó en formato digital al precio que cada usuario decidiera pagar por descargarlo). En este caso una cifra muy superior incluso a la del disco más vendido de todos los tiempos, el "Thriller" (1982) de Michael Jackson, con entre 51 y 61 millones de copias en todo el mundo
 El vocalista de U2 aseguró en una entrevista con la revista Rolling Stone que "el álbum es sobre primeros viajes, primeros viajes geográficos, espirituales, sexuales. Y eso es difícil". La banda trabajó en el álbum durante dos años con el productor Danger Mouse. "Queríamos tener la disciplina de los Beatles o los Stones en los sesenta, cuando las canciones eran reales. No hay forma de esconderse en ellas, los pensamientos son claros, las melodías son claras", explicó Bono en su entrevista con Rolling Stone. El álbum incluye una canción muy personal sobre la madre de Bono, Iris Hewson, que murió cuando él tenía 14 años. "Hace 40 años mi madre cayó en el funeral de su propio padre y nunca volví a hablar con ella", dijo Bono a Rolling Stone. "La rabia siempre sigue al luto y yo sentí mucho de eso y todavía lo siento, pero lo canalicé a través de la música y todavía lo hago. Tengo muy pocos recuerdos de mi madre y reflejo algunos de ellos en una canción que se llama Iris", explicó el artista. Rolling Stone asegura que la canción más alegre del disco es "California (There is no end to love)", en la que la banda recuerda su primer viaje a California. En el otro extremo está "Raised by Wolves", que cuenta la historia de un atentado en Dublín. "Fue un incidente real que sucedió en nuestro país cuando tres bombas instaladas en vehículos explotaron al mismo tiempo en Dublín, un viernes a las 5.30 de la tarde", explica Bono. El disco, decimotercero de su carrera, incluye también una canción con el nombre de la calle en la que creció Bono, Cedarwood Road. Los que quieran tener el disco en sus manos deberán esperar hasta el día 18, cuando llegará a las tiendas de la mano de Interscope Records, pero hasta entonces podrán escucharlo en internet o descargarlo sin coste alguno. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PECKER "Confort"

Pecker sigue muy productivo desgranando canciones de su nuevo disco. En mayo presentó su primer sencillo al que tituló "Protocolo" y ahora, según confiesa "antes de que se escape el verano" nos ofrece "Confort", acompañado de un esplédido videoclip que él mismo ha creado junto a María Tresaco, como ya hicieran con "Bonus Extra" (Mejor Video 2013 en los Premios de la Música Aragonesa). La nueva canción se debate entre el pop y el dance punk, con guitarras distorsionadas incluidas. Un tema optimista rodado en una piscina en el que  Raúl Usieto nos habla de que “la magia solamente se da alejados de ese estado de bienestar. No es fácil salir de los límites de la habitación del confort”, pero hay que probarlo. Las dos nuevas canciones formarán parte del sexto disco de Pecker, que verá la luz en noviembre.

martes, 9 de septiembre de 2014

DEATH FROM ABOVE 1979 "The Physical World"A Woman.

Acaban de anunciar su regreso después de 10 años y no se han hecho esperar. Este nuevo single del dúo suena fantástico, con fuerza, un punto ajustado de distorsión y encima es bailable. El primer adelanto del disco que sale hoy a la venta, bajo el título de "The Physical World", lo distribuyó el propio grupo canadiense entre los asistentes a un concierto en el Troubadour de Los Ángeles un CD que contenía otro tema "Government Trash". Estos junto a "Little Girl", "Cold War" y "You're a Woman. I'm A Machine" están entre lo más salvaje de este trabajo. Death From Above 1979 ha confirmado el tour de presentación del álbum, que pasará brevemente por Canadá, y de una manera más amplia por Europa y Estados Unidos, sin cita para España. Sebastien Grainger, vocalista y baterista, y Jesse Keeler, guitarra, logran sonar enérgicamente como si fueran una banda mucho más numerosa.

lunes, 8 de septiembre de 2014

FUCKAINE "Totally Contagious"

Cuidado con Fuckaine, su sonido retorcido no es apto para todos los oídos. Se trata de un dúo madrileño formado por Tábata Pardo y Fran Meneses, que ya ha obtenido algunos concursos, ha publicado algunbos singles y ha actuado en diversos festivales. Este es su primer largo, en él han puesto toda la carne en el asador, alejándose de sus melodías más pop. "Totally Contagious" suena rotundo, retorcido, con voces chillonas, guitarras muy altas, tensión y contundentes ritmos. Gana con cada nueva escucha.

domingo, 7 de septiembre de 2014

TV ON THE RADIO "Happy Idiot"

A pesar de las deserciones y el fallecimiento del que fuera su bajista Gerard Smith en 2011, TV On The Radio son una banda compacta. Desde la perdida de su músico a causa de un cáncer no habían sacado ningún nuevo disco, sí dos singles aislados "Mercy" (en directo en el show de David Letterman) y "Million Miles". Por fin anuncian la inminente aparición de un álbum, el próximo 18 de noviembre, se pondrá a la venta su quinto trabajo de estudio que se titutlará "Seeds". Como aperitivo nos ofrecen este tema "Happy Idiot", posiblemente lo más comercial que han editado hasta ahora. Suena fresca, facilona y deja excelente regusto.

sábado, 6 de septiembre de 2014

OCELLOT "Molsa Molsa"

Ocellot significa literalmente "pajarraco". El grupo formado por estos cuatro integrantes tienen algo de ese nombre, pájaros raros entusiasmados por volar hacia nuevos senderos de la psicodelia. Los catalanes sorprenden gratamente con esa propuesta de rock electrónico chisposo, que por momentos pueden recordar a Burial o Animal Collective. Son osados y la verdad es que sacan partido de esta propuesta arriesgada. Temas como: "Lonely Friends", "Invitació", "So Cheesy" o "Ai com dones voltes" resultan altamente estimulantes. Ocellot son bichos raros, a dios gracias.

viernes, 5 de septiembre de 2014

FALLECE GUSTAVO CERATI

La muerte del cantante y músico argentino Gustavo Cerati cuatro años después de un accidente cerebrovascular que lo dejó en coma llena hoy de luto la música en español pese a que era un desenlace esperado. Artistas y admiradores de ambos lados del Atlántico utilizaron las redes sociales para despedirse de Cerati, que falleció hoy a los 55 años en la clínica de Buenos Aires donde estaba internado. Cerati, líder de la banda Soda Stereo, sufrió un accidente cerebrovascular durante una actuación en Caracas, en mayo de 2010, cuando presentaba su último trabajo, "Fuerza Natural". El "Gracias totales" con el que Cerati se despidió de sus seguidores argentinos en su último concierto en el país se ha convertido en tema del día en Twitter. "Triste noticia la del fallecimiento de Gustavo Cerati. Un icono del rock en español, sus canciones, su manera de tocar la guitarra y las presentaciones en vivo vivirán para siempre. Mucha fuerza y paz para su familia. Gracias Totales Cerati!", escribió Fher Olvera, el vocalista de la banda mexicana Maná. "Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas", escribió la colombiana Shakira en sus cuentas en la redes sociales en las que se despidió del que fue en varias ocasiones su compañero de escenario: "¡Te quiero amigo, y sé que me quieres!". "Día triste para la música ....en paz descanse Gustavo Cerati, mis oraciones están con el y su familia", señaló otro colombiano, el cantante Juanes, quien ofrecerá hoy un concierto en la ciudad de Valledupar como parte de su gira "Loco de Amor", en el que previsiblemente le dedicará al argentino alguna de sus canciones. Mientras el rockero español Enrique Bunbury optó por un "Gustavo Cerati Gracias totales!!!". "Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo" manifestó el argentino Andrés Calamaro en su cuenta de la red social. "Gracias Cerati, por todo lo que nos dejas. Cuántas canciones y cuántos recuerdos, descansa en paz genio", señaló la mexicana Julieta Venegas. "Lamentablemente es cierto, el León dejó de luchar, que día triste, gracias por lo que nos diste, genio único, gracias por estar en mi vida, hasta siempre", manifestó Zeta Bosio, compañero de Soda Stereo. "Todavía no caigo. Su cuerpo dijo que tenía que ir para ese lado. Atiendo, pero la verdad es que estoy con pocas palabras. En este momento acabo de llamar a las aerolíneas para volver mañana, pero por la distancia se me hace imposible", relató Charly Alberti, también compañero de Cerati en Soda Stereo, a una televisión local. "Es una noticia que te parte el corazón", pero "Gustavo finalmente está en paz, está descansando", dijo el cantante de la banda mexicana Caifanes, Saúl Hernández, a la emisora MVS.

THE NEW MEDICANTS "Into The Lime"

The New Medicants es un dúo formado por dos talentosos músicos: Norman Bake (Teenage Fanclub) y Joe Pernice (Pernice Brothers), junto al baterista Mike Beliysky. Tras un curioso aperitivo servido el año pasado, "Australia EP", ahora se estrenan en un disco largo, aunque incluyen tres canciones de aquel trabajo anterior. Canciones íntimas, sencillas, parcas en arreglos donde destacan bonitas melodías: "Shounting Match", "Out Of The Lime", "High On tHe Skyline" o "Sarasota". No se trata más que de pop hecho con buen gusto y excasez de medios.¿Para qué más?

jueves, 4 de septiembre de 2014

VETUSTA MORLA "Concierto por Lorca"

Vetusta Morla presenta un libro-disco benéfico que ha servido para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del Conservatorio Narciso de Yepes de Lorca, en Murcia, cerrado desde el seísmo, Vetusta Morla unió fuerzas con una orquesta en dos conciertos que ahora recoge este libro-disco y que resumen una experiencia única en lo personal y lo artístico. Ahora sus puertas volverán a abrirse el 10 de septiembre. "El proyecto nace de una llamada de uno de los profesores del Conservatorio, que se puso en contacto con nosotros para utilizar la canción 'Boca en la tierra', porque querían hacer un arreglo instrumental con los profesores y los alumnos y hacer un acto para sacar algo de dinero y poner el foco sobre el problema". Entonces, Vetusta Morla pensó que podían hacer algo más que ceder una canción para ayudar a recaudar fondos para Lorca. La sucesión de ideas fue inmediata: de arreglar varias canciones pasaron a preparar un concierto. Era la primera vez que se acercaban a la música clásica y la experiencia les ha emocionado, sobre todo por el logro final.  Las canciones y el vídeo de aquellas actuaciones, que ya estaban disponibles en formato digital, aparecen ahora junto a fotografías de todo el proceso, comentarios sobre cómo se compusieron los arreglos orquestales y textos de los propios protagonistas de la historia, que recuerdan cómo fue esa aventura. Cuerdas, viento y percusión envolvieron en esas dos noches de canciones del grupo como "Copenhague" o "Un día en el mundo" para darles una identidad diferente. 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PRINCE "Art Official Age" y "Plectrumelectrum"

El cantante Prince presenta dos álbumes: "Art Official Age", en solitario, y "Plectrumelectrum", con su nueva banda 3rd Eye Girl, que saldrán a la venta el próximo 30 de septiembre. El disco en solitario es la entrega que Prince ha grabado con Joshua Felson, que le ha ayudado en su producción, arreglo, composición e interpretación. Muestra así, una "mezcla contemporánea de soul, R&B y funk", explica la discográfica Warner Bros. Records. Por otra parte, el disco grabado con el trío femenino 3rd Eye Girl, con un total de 12 canciones, fue presentado por primera vez en febrero de este año en el centro "Electric Ballroom" en Londres y se estrenará con grabaciones en vivo y en analógico. 3rd Girl Eye, está formado por Prince, Hanna Ford (batería), Donna Grantis (guitarra) y Ida Nielsen (bajo), la banda ha llevado  sus llamativas actuaciones por lugares históricos de Europa, con el aforo completo en la mayoría de sus conciertos. Estos lanzamientos representan el reencuentro del creador de la mítica "Purple rain" y el sello estadounidense, con el que ha renovado el acuerdo, después de 20 años y tras haber recuperado las grabaciones originales de sus álbumes publicados en los años 80, incluyendo "Dirty Mind", "Purple Rain" y "Sign 'O' The Times". Al mismo tiempo, el cantante puso en marcha en abril pasado la compañía NPG Music Publishing, que le ha permitido controlar y administrar finalmente su catálogo.

martes, 2 de septiembre de 2014

CELTAS CORTOS "Contratiempos"

El grupo vallisoletano Celtas Cortos lanzará el próximo 16 de septiembre su nuevo disco, "Contratiempos", tras seis años sin material inédito. El álbum contiene doce temas que para la ocasión llegan más críticos con estos tiempos que nos toca vivir. Cuestiones como la corrupción, la salud y la educación son la fuente de inspiración de las canciones, en alñgunas como Rock&Rola" y "Bueu" se atreven a mezclar rock con celta e incluso con una muñeira, también hay temas "un poco hip-hoperos" como el "Vals del abuso", un par de temas instrumentales y una balada con letra de amor de la cantautora Rozalén. El grupo decidió trabajar conjuntamente con la banda del conservatorio gracias a que el violinista Alberto García -uno de los tres componentes del grupo, junto a Yeves y Óscar García, que siempre ha estado en Celtas Cortos desde su nacimiento-. El mismo día del lanzamiento los integrantes de la banda estarán en Madrid firmando su nuevo disco, en la Fnac del Paseo de la Castellana de Madrid el undécimo trabajo de estudio y el primero que el grupo lanza al mercado desde la publicación de "Introversiones", con el que en 2010 versionaron temas de otros grupos. . Durante la gira, en las diferentes localidades por las que el grupo viajará, el grupo estará acompañado por diferentes bandas de los conservatorios locales. El primer concierto que la orquesta vallisoletana y Celtas Cortos ofrecerán de manera conjunta será el 3 de octubre en Soria, y actuarán posteriormente el 29 de agosto en Lorenzana (Lugo),  tras visitar localidades como Zaragoza, Madrid, Talavera de la Reina (Toledo), Altea (Alicante), Fuerteventura y en el Festival Solidario ASPAYM de Valladolid el día 31 octubre.