martes, 31 de enero de 2017

THE XX "I See you"

El trío londinense hace de la fragilidad su bandera. Ellos han conseguido modernizar la canción romántica sin caer en lo ñoño, gracias a tirar del sonido electrónico, el after punk que también marca su indumentaria oscura y el soul más refinado. Con sólo dos álbumes: "The XX" (2009) y "Coexist" (2012) han conseguido la gloria. En su nuevo trabajo han roto con la penumbra y han dejado que la luz ilumine sus canciones. Habrá quienes al escuchar ‘I See You’ digan que los británicos han perdido su esencia, que añoran aquel minimalismo sonoro de orfebrería, pero es de agradecer el cambio de rumbo que ahora nos permite escuchar temas más estridentes como "Dangerous"o la alegría de "I dare you", pero que nadie se asuste también encontramos baladas desnudas caso de "Performace"  (donde se atreven a incorporar arreglos de cuerda) y "Test me". Las voces de Romy y Oliver se dan la alternancia, con una facilidad pasmosa y crean juegos de voces magníficos como en "On Hold" y "Say something loving". Sin duda, la banda británica ha hecho más expansivo su pop electrónico.
Romy Madley Croft (voz y guitarra), Oliver Sim (bajo) y el productor Jamie Smith no han querido repetir la fórmula y dar un paso más allá, como evolución exigida e igual de emocionante. Iluminan su sonido sin perder su esencia, la delicadeza y el misterio de que con lo mínimo se puede conseguir lo máximo. 
En su pop elegante y emotivo siempre utilizan samples que reverdecen por gracia de Jamie que reconoce que son una tercera voz alternativa para The xx. Entre los créditos encontramos el uso de "I Can’t Go For That (No Can Do)" de Hall and Oates en "On Hold"; en el tema "Say Something Loving" reivindican el "Do You Feel It?" de Alessi Brothers; en "Dangerous" hay fragmentos de la canción ‘Just’ (After Song of Songs)’ de David Lang.y en esa "Lips" con aderezo tropicalista aseguran que las trompetas son suyas. Hay un cambio desde su debut hace ocho años, pero no ruptura.

lunes, 30 de enero de 2017

FALLECE PALOMA CHAMORRO

La periodista Paloma Chamorro ha fallecido a los 68 años de edad. Ella se convirtió en un icono de La Movida madrileña y de las tendencias culturales de los 80 en televisión gracias a programas como "La Edad de oro", que se emitió entre 1983 y 1985, "La estación de Perpiñán" (1987) y "La realidad inventada"(1988). Gracias a ella descubrimos grupos sorprendentes y tuvimos la ocasión de verlos actuar en directo a través de nuestros aparatos domésticos. Aquello se convirtió en una ventana a las mejores actuaciones y entrevistas musicales, además de difundir las corrientes culturales emergentes. Por el programa desfilaron bandas como The Smiths, Lou Reed, Violent Femmes, Lords Of The New Church, Tuxedomoon, Echo & The Bunnymen o The Residents, También muchos grupos nacionales que por entonces empezaban: Alaska, Gabinete Caligari, Derribos Arias, Radio Futura, Loquillo o Siniestro Total
"La Edad de Oro", un programa que estuvo en antena apenas dos años logró resumir de forma eficaz el espíritu festivo y desenfadado del movimiento cultural más importante de la España democrática. Paloma Chamarro llegó a ser procesada por ofensas a la religión católica después de que en un programa el 16 de octubre de 1984 apareció un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo. Acabó absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid en 1990.
Lo último que pudimos ver de esta periodista de pelo indomable fueron algunos documentales y cortos para la cadena pública como el especial del 250º del nacimiento de Francisco de Goya emitido en 1997. En 2001 acompañó a Mario Vaquerizo en la presentación de su libro "Alaska" y posteriormente dio varias charlas y conferencias relacionadas con el mundo del arte. Sabemos que esté donde esté ahora estará acompañada de buena música. Descansa en paz y gracias por los buenos momentos que nos hiciste pasar.

NACIONAL ROCK: 50 AÑOS DEL ROCK NACIONAL"

Este es un hermoso proyecto solidario. Una docena de músicos argentinos se han unido para dar vida a nuevas versiones de temas clásicos del rock de su país. Ofrecieron un concierto y el trabajo discográfico ha sido editado por la radio pública Nacional Rock, en conmemoración por el cincuentenario del surgimiento del rock argentino. "Nacional rock: cincuenta años de rock nacional" contiene versiones de canciones de reconocidas figuras y bandas locales, como Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Pappo, Moris, Divididos, Los Pericos, Virus o los abuelos de la Nada. Las nuevas interpretaciones cuentan con las participaciones de artistas como: Iván Noble, Zeta Bosio, Juanse, Hilda Lizarazu y Antonio Birabent. Con idea original y producción general de Bobby Flores, director de la emisora, el disco tiene un fin solidario ya que todo lo recaudado por su venta será donado a la asociación cooperadora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires, donde se brinda atención médica a unos 600.000 niños al año.

domingo, 29 de enero de 2017

CANCIONES CONTRA TRUMP, CAPÍTULO 4: OK GO "Interesting Drug"

Willow Smith, Marilyn Manson, Fiona Apple, Pussy Riot, ya han creado canciones contra Donald Trump, pero para cerrar esta lista hoy hablamos de OK Go que se suma a las protestas con esta versión de Morrisey, con un video en el que recuerdan algunos de los momentos más singulares del ahora presidente . Acompañado de un mensaje para estos tiempos difíciles en el que explican que “el enojo y el miedo no son la respuesta” Trabajá para hacer del mundo un lugar mejor”, junto a una lista de organizaciones en las que se necesitan donantes y voluntarios para lograr un futuro mejor.  El misterio es saber que le deparará a Norteamérica, en los próximos cuatro años.
"Interesting Drug" es una canción que Morrisey lanzó en 1989 como single y que está recogida en la compilación "Bona Drag" del año 1990. El tema arranca y termina con la frase: “Hay algunas personas malas en aumento”.
Hace unos días Ok Go acudió al programa de televisión  The Late Late Show presentado por James Corden en la CBS y allí interpretaron esta canción en directo.

sábado, 28 de enero de 2017

CANCIONES CONTRA TRUMP, CAPÍTULO 3 COCOROSIE

CocoRosie también quieren dedicarle una canción al flamante presidente de EEUU, Donald Trump. La banda formada por las hermanas Bianca y Sierra Casady acaban de estrenar un tema titulado "Smoke ‘em Out" en el que han reclutado a ANOHNI, artista con ideas afines a las suyas. Hay que recordar que es autora de uno de los discos políticos más atrevidos de los últimos años, "Hopelessness".
Sierra y Bianca Casady, que siempre ha defendido en sus letras la igualdad, el feminismo o el respeto al medio ambiente, no podían quedarse fuera de las críticas al millonario Trump reconvertido en presidente del gobierno más poderoso del mundo. El nuevo single, "Smoke ‘Em Out", pretende inspirar a los “corazones abatidos y decepcionados de tantos ciudadanos” ante la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. En el video el trío de cantantes le da la una calurosa “bienvenida” a Donald Trump quemando su casa. Con letras llenas de referencias bíblicas, CocoRosie hablan en el tema sobre una revolución feminista que busca inspirar a muchos ciudadanos descorazonados.

viernes, 27 de enero de 2017

THE WAVE PICTURES LLEGA DE GIRA

El trío londinense The Wave Pictures presenta estos días su adictivo nuevo disco "Bamboo Diner in the Rain", a lo largo de todo el país, en una extensa gira de trece conciertos. Sus conciertos arrancaron el miércoles 25 en Bilbao, al día siguiente en San Sebastián y este fin de semana recorren Galicia con su sonido de blues y guitarras. Hoy en Vigo será a las 23:30 horas  en la Iguana Club; en A Coruña empezará a las 22,30 horas del sábado en Mardi Gras; y en Ourense será a las 20,00 horas en el Café Pop & Torgal.
El grupo que lidera el guitarrista David Tattersall se creó en 1998 en el condado de Leicestershire y desde su aparición hace casi 20 años ha publicado una quincena de discos reconocidamente deudor de referentes musicales como Jonathan Richman, Violent Femmes o Hefner. Completan el grupo el bajista y miembro original desde sus comienzos, Franic Rozycki, amigo de Tattersall desde los cuatro años, y el batería Jonny Helm.
En 2016 The Wave Pictures editó dos referencias discográficas consecutivas, "A Season In Hull", grabado con un solo micro, sin mezclar y disponible solo en vinilo; y "Bamboo Diner In The Rain", más influido por el blues y que incluye varios temas instrumentales. En sus letras situaciones costumbristas y un tono desenfadado e irónico. Su último disco es una obra rugosa, donde el protagonismo sigue asentado en la guitarra.
Las fechas de esta nueva gira de The Wave Pictures son las siguientes:
Miércoles 25 de enero de 2017: Bilbao, Kafe Antzokia
Jueves 26 de enero de 2017: Donostia-San Sebastián, Cripta Covent Garden
Viernes 27 de enero de 2017: Vigo, La Iguana (SON Estrella Galicia)
Sábado 28 de enero de 2017: A Coruña, Mardi Gras (SON Estrella Galicia)
Domingo 29 de enero de 2017: Ourense, Café Pop Torgal
Lunes 30 de enero de 2017: Valladolid, Porta Caeli (SON Estrella Galicia)
Martes 31 de enero de 2017: Madrid, El Sol,
Miércoles 1 de febrero de 2017: Huelva, Las Cocheras del Puerto
Jueves 2 de febrero de 2017: Granada, Teatro BMN CajaGRANADA
Viernes 3 de febrero de 2017: Murcia, 12 y 1/2
Sábado 4 de febrero de 2017: Valencia, 16 Toneladas
Domingo 5 de febrero de 2017: Tarragona, Zero
Lunes 6 de febrero de 2017: Barcelona, Sidecar

jueves, 26 de enero de 2017

CANCIONES CONTRA TRUMP, CAPÍTULO 2: GORILLAZ "Hallelujah Money"

Gorillaz lanzan "Hallelujah Money" coincidiendo con la proclamación de presidente Donald Trump. La banda de Damon Albarn y el ilustrador Jamie Hewlett se ha decidido a compartir nuevo material y contando con la participación de cantante Benjamin Clementine, que es el protagonista del vídeo. El tema viene acompañado de su videoclip a cargo de Gorillaz & Giorgio Testi.
"Hallelujah Money" habla del amor de Trump por el dinero y el poder. El videoclip arranca con un largo pasillo de oro que recuerda a la Trump Tower, Clementine cantando directamente a la cámara, mientras aparecen imágenes de opulencia, reflexiones sobre la moral, la islamofobia  y hasta el Ku Klux Klan en el fondo.
El tema parece que formará parte de su nuevo disco, el sucesor de "The Fall" (2012), que podría ver la luz a finales de año. Además de la colaboración del músico Benjamin Clementine, el disco contará con otras destacadas participaciones, de momento se especula que podrían ser Jean-Michel Jarre, el productor Twilite Tone, Massive Attack, Liam Bailey, Vic Mensa e incluso se habla de una colaboración póstuma de David Bowie.

miércoles, 25 de enero de 2017

BIFFY CLYRO EN DIRECTO EN ESPAÑA

La banda escocesa  Biffy Clyro llega a España para ofrecer dos multitudinarios conciertos y presentar en vivo su séptimo disco de estudio, "Ellipsis" (2016). Originarios de la localidad de Kilmarnock se formaron a mediados de  los años 90, pero hasta 202 no publicaron su debut "Blackened sky" y a partir de ahí empezaron a cosechar su éxito. No visitaban nuestro país desde junio del año pasado durante la primera edición del festival Mad Cool. Entonces demostraron que su rock de tono épico tiene efecto subyugante. Ahora llegan con más popularidad, curiosamente con un sonido más simplón. No hay que olvidar que una de sus baladas  "Many of horror", les dio fama tras ser versionada en el programa británico "Factor X". Ellos ahora son uno de los grupos más exitosos del rock británico, pero ciertamente blandos y aburridos. Por mucho que quieran revitalizar su carrera "Flammable" como tema estrella no resulta excitante. Tocan hoy en el Sant Jordi Club de Barcelona y mañana jueves en el WiZink Center de Madrid.

martes, 24 de enero de 2017

FALLECE BIMBA BOSÉ

Bimba Bosé era actriz modelo, diseñadora, DJ y cantante. Falleció ayer en Madrid después de luchar durante dos años contra un cruel cáncer. Su verdadero nombre era Eleonora Salvatore nació en Roma el 1 de octubre de 1975. Hija de Lucía González Bosé y Alessandro Salvatore, era sobrina del cantante Miguel Bosé y nieta de la actriz Lucia Bosé y del torero Luis Miguel "Dominguín".  Bimba creó su propio sello discográfico y formó parte del grupo The Cabriolets (también tocó con la banda The Warriors), con el que debutó con el 7 de mayo de 2007, cantando una versión de "Como yo te amo", de Rocío Jurado. Ese mismo año grabó a dúo con Miguel Bosé la canción "Como un lobo" para el álbum de su tío "Papito". La modelo residió durante años en Nueva York y ha desfilado para destacados diseñadores como Gucci y su amigo David Delfín,  junto al que padeció de forma paralela el cáncer y al que vio recibir hace solo unos meses el Premio Nacional de Diseño de Moda España 2016. Su salud se vio afectada en abril de 2014, al ser operada de un cáncer de mama. Se le practicó una mastectomía para extirparle un tumor en su seno izquierdo y ese mismo año posó para la portada de la revista "Vein Magazine" mostrando la cicatriz. En junio de ese mismo año, confirmó en algunos medios que tenía "metástasis en huesos, hígado y cerebro" y que seguía en tratamiento, y se trasladó a vivir a Sotogrande (Cádiz). 
"Demo" (2008), "Close" (2010) y "El feo" (2012) fueron el fruto de aquel trabajo con The Cabriolets, álbumes en los que hablaba de sentimientos, de sensaciones, "de la vida y de la muerte". En la memoria, no obstante, quedará su exitosa colaboración con su tío en uno de los mayores éxitos de "Papito" (2007), la mejor versión de "Como un lobo",  Además, se convirtió en un rostro habitual en apoyo de las iniciativas solidarias, sobre todo de las vinculadas con la salud. Para el recuerdo, luchando aún contra el cáncer, quedará la imagen de la artista participando el pasado junio en una competición automovilística, en la cual, por cierto, se proclamó vencedora. Bimba fue siempre una mujer valiente. Descanse en paz.

CANCIONES CONTRA TRUMP, CAPÍTULO 1: ARCADE FIRE


Artistas de todo el mundo protestaban contra Trump en la Marcha de Mujeres celebrada este fin de semana. Miley Cyrus, Rihanna o Michael Stipe, del grupo REM, son solo algunos de los artistas que asistieron a esa concentración para clamar contra el presidente Donald J. Trump tras su investidura. Una manifestación global en la que se exclamaron vítores como "El amor, y no el odio, hace grande de nuevo a Estados Unidos". La lista es interminable: The National, Tegan & Sara, Courtney Barnett, Pearl Jam, Nigel Godrich de Radiohead, Grimes, Carrie Brownstein de Sleater-Kinney, HAIM, Karen O. de Yeah Yeah Yeahs, Billie Joe Armstrong de Green Day, Brad Wilk de Rage Against the Machine, The Edge de U2 y Juliette Lewis, son algunos ejemplos.
Numerosos músicos han decidido poner voz a las críticas contra el nuevo presidente de EE.UU. Arcade Fire han lanzado un nuevo single. Se titula "I Give You Power", donde cuentan con la colaboración de la cantante soul Mavis Staples. Se trata de un tema de espíritu funk, en la que cantan"te di el poder, pero puedo quitártelo".  han indicado en Twitter que los beneficios obtenidos por la canción irán para una asociación llamada ACLU (American Civil Liberties Union) una asociación centenaria dedicada a luchar por los derechos individuales y garantizar las libertades en EE UU.
La canción se anunció por primera vez vía Twitter con un mensaje: "Nunca ha sido más importante que nos mantengamos juntos y nos cuidemos los unos a los otros". No está claro si "I Give You Power" es un adelanto del álbum que Arcade Fire tiene anunciado para este año, su primer material después de cuatro años. Lo que sí está claro es que para este 2017 se espera el lanzamiento del sucesor de Reflektor (2013) que, prácticamente ya está grabado. Arcade Fire actuarán en la próxima edición de Primavera Sound 2017.

lunes, 23 de enero de 2017

XEBI SF "Tibidabo"

Xebi SF editó este disco el año pasado y ahora se lanza a presentarlo. Un trabajo que se burla del postureo, la frivolidad y el hedonismo de la sociedad actual, ahora lo presentará en directo próximamente en Girona, Madrid, Tarragona y Barcelona. El músico practica un pop-folk muy personal con el que hilvana pensamientos sobre las cosas que le ocurren y su entorno. "Ahí estas tú" es un buen ejemplo, un tema con vocación de 'hit' que habla sobre la superficialidad de la fama virtual. Xebi incide en la idea de que en la sociedad actual estamos todos sedados,  que solo impera el consumismo y las etiquetas.
El gerundense después de un primer trabajo en solitario con temas en catalán y castellano, se decanta en este segundo álbum solo por el castellano, asegura que porque le sale de forma natural, además de que entre sus influencias musicales figuran artistas como Andrés Calamaro y Nacho Vegas, del que fue telonero. Sus inicios se remontan al punk y el rock, con bandas como Miau Miau, Not Lasting, Zuma o Sávats, pero con la edad se ha "ablandado", dice. Desde que empezó su carrera en solitario con "Duermevela" (2014) se acerca cada vez más al folk y se siente, asegura, muy influenciado por Kevin Morby.
Tras actuar el 21 de enero en Girona -Festival Neu!-, el próximo 3 de febrero estará en el Costello Club de Madrid, para proseguir por Tarragona -12 de febrero, sala Zero-, Barcelona -15 de febrero, Sidecar- y el festival El Mini de Olot (Girona) el 18 de marzo, entre los conciertos ya confirmados.

domingo, 22 de enero de 2017

ARCADE FIRE "The Reflektor Tapes"

Arcade Fire ha anunciado que en los próximos meses lanzarán su nuevo disco, pero de momento mantienen absoluto secretismo sobre ese proyecto. Mientras seguimos esperando nos ofrecen como aperitivo algunas canciones de "The Reflektor Tapes", documental dirigido por Kahlil Joseph del que ya te ofrecí detalles en este blog. Saldrá a la venta el 27 de enero y finalmente será publicado en DVD / Bluray. Lo más interesante es que vendrá acompañado de su actuación completa en el Earls Court de Londres, si en diciembre nos mostraban "Reflektor", ahora podemos disfrutar de otro de sus temas, “The Suburbs”.

sábado, 21 de enero de 2017

FANGORIA "Espectacular"

Fangoria arranca el año con un nuevo single, "Espectacular", en el que Alaska y Nacho Canut convierten el desamor y la ruptura en una fiesta. Nuevamente vuelven a trabajar en esta canción con con Guille Milkyway, productor de algunos de sus últimos trabajos y que firma junto al dúo la canción. Espectacular formará parte de "Miscelánea de canciones para robótica avanzada", un disco con nuevas canciones de Fangoria que sirve como acompañamiento a la reedición de "Canciones para robots románticos", el álbum que publicó el dúo a principios de 2016. Esta nueva edición del disco incluye tres temas inéditos más. 'El día a día de mi psicopatía' y 'Qué quiere usted de mí', con la producción de Jon Klein, otro colaborador habitual en los últimos trabajos de la pareja. Y 'Lo peor es lo mejor', producida junto a Stefan Oldsal. El repertorio inédito de 'Miscelánea de canciones para robótica avanzada' se completa con un par de sorpresas muy en la línea de Fangoria: 'Canciones que hablan sobre bailar' y 'Disco Sally baila en una fiesta en el infierno'.
 'Miscelánea de canciones para robótica avanzada' llegará a las tiendas en formato doble CD, vinilo y digital el próximo 17 de febrero, justo a tiempo para celebrar San Valentín. Junto con el lanzamiento Fangoria ofrecerá cinco conciertos únicos y especiales. Tres se celebrarán en Madrid en el Teatro Barceló los días 6, 7 y 8 de marzo, y dos en Barcelona en la Sala Barts los días 10 y 11 de marzo. El concierto se dividirá en dos partes. La primera estará basada en el piano sin bases electrónicas, en la que Fangoria hará versiones de canciones de toda su carrera arregladas para ese instrumento y con un invitado especial. La segunda parte será con la formación habitual de Fangoria, con la inestimable guitarra de Jesús Horror, y tocarán las canciones nuevas que se incluyen en la reedición junto a otras habituales de su repertorio.

viernes, 20 de enero de 2017

SPOON "Hot Thoughts"

La buena cosecha de 2017 va creciendo con lo nuevo de Spoon, una de esas bandas interesantes que nunca defrauda y siempre sorprende. Los chicos de Austin presentan su noveno disco de estudio, titulado "Hot Thoughts" que se pondrá a la venta el próximo 17 de marzo, como anticipo la canción que le da título. El cuarteto asegura que éste es su trabajo más valiente e imaginativo, siguen con su universo musical propio a lo largo de 10 canciones que coquetean con una deliciosa lírica caleidoscópica. Las canciones que hasta ahora nos han mostrado lo atestiguan, desde la gigantesca
"Do I Have To Talk You Into It", a la aspereza de "Can I Sit Next To You" a lo agridulce de ‘I Ain’t The One’ que a  mediados de diciembre se estrenó durante un capítulo de la serie Shameless,
Spoon han creado hasta ahora discos impecables desde su debut en 1996, "Telephono", que siguió con la racha de tres álbumes consecutivos magníficos: "Ga Ga Ga Ga Ga" (2007), "Transference" (2010) y "They Want My Soul" (2014), "Hot Thoughts" está producido por Dave Fridmann, que ha trabajado con anterioridad con Mercury Rev y The Flaming Lips, también con Mogwai, Café Tacvba, MGMT, The Cribs y a Tame Impala, por nombrar a algunos.
Spoon no se parece a ningún otro grupo, lo suyo es cuestión aparte producto de fusión de géneros, en una coctelera única. Si puedes no te pierdas la ocasión de verles en directo en el festival Mad Cool, de Madrid.

jueves, 19 de enero de 2017

TOMASITO "Libre y a mi manera"

Tomasito acaba de estrenar "Libre y a mi manera", tema inédito que se lanzó el viernes 13 de enero en todas las plataformas digitales. El singular músico hace una declaración de principios desde el título y que puede recordar en su concepto a "Soy un limón", pero con aires morunos. El nuevo tema sirve para anunciar la salida de lo que será su primer disco de grandes éxitos, "Ciudadano Gitano", además anuncia gira que arranca en Albacete el 7 de abril. En este nuevo disco ha contado con la colaboración de Jorge Pardo, Víctor Iniesta, Jesús Hidalgo y Gaspar Fernández Lázaro. El álbum es un recorrido por lo mejor de su repertorio, que comenzó hace más de dos décadas, aunque siempre resulta difícil resumir la carrera de este gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija. Tomasito es así un cantante inclasificable que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas, su música se balancea por el flamenco, el hip hop, la rumba o el rock.  Aprovechando este lanzamiento, Tomasito comenzará nueva gira en Granada (3 de marzo, Boogaclub) y visitará luego Córdoba (4 de marzo, Ambigue), Santander (10 de marzo, Tipo), Bilbao (11 de marzo, Satelite T), Madrid (17 de marzo, Joy Eslava), Valladolid (24 de marzo, Porta Caeli) y Vitoria (25 de marzo, Le Coup). Después pasará también por Jerez de la Frontera (31 de marzo, Festival Primavera Trompetera), Barcelona (5 de abril, Sala Apolo), Albacete (7 de abril, Clandestino) y Valencia (8 de abril, Sala Wah Wah).

miércoles, 18 de enero de 2017

THE DARK HORSES "Tunnel at the end os the light"

Tex Perkins es un músico consumado y eficiente, inquieto y prolífico. Tanto que ha decidido reactivar a The Dark Horses, una de sus bandas paralelas al margen de Beasts of Bourbon. Al principio era sólo una colaboración con el compositor Murray Patterson, a la que también se unió el espléndido guitarra Charlie Owen, pero después de cinco discos la verdad es que la cosa ha tomado entidad. Para la ocasión "Tunnel at the end os the light" se muestra como un álbum melancólico, reposado y con unas guitarras soberbias donde se habla del amor y los golpes que da la vida. Entre lo mejor del disco "Slide on by",  "Tunnel at the end os the light" y "Right here in front on you".

martes, 17 de enero de 2017

AMARAL "Nocturnal Solar Sessions"

Amaral prepara para una ambiciosa gira internacional, que comenzará dentro de un mes en Londres y que se prolongará hasta mayo, cuatro meses frenéticos que irán amenizados con el lanzamiento de un nuevo disco,  que en realidad es una versión del anterior, "Nocturnal". El grupo zaragozano se muestra ilusionado con este nuevo reto de  llegar al público europeo por primera vez a través de su disco.
El 27 de enero saldrá a la venta "Nocturnal Solar Sessions", su último disco reversionado que en Europa irá acompañado junto al propio "Nocturnal", gracias al acuerdo con una firma de distribución internacional. Días después, el 5 de febrero, empezarán en la sala Sheperd's Bush Empire de Londres una gira europea que les llevará por Reino Unido, Holanda y Alemania, justo antes de cruzar el Atlántico para regresar a Argentina, Chile y Uruguay.
Hasta mayo no volverán a España, pero no dejan de componer nuevas canciones y ya piensan en otros proyectos.  Con siete discos en el mercado y 25 años ya de carrera se sienten unos privilegiados por poder vivir de su pasión que es la música. 

lunes, 16 de enero de 2017

SERRAT REVISIONA "MEDITERRÁNEO" PARA APOYAR A LOS REFUGIADOS

Joan Manel Serrat estrena el videoclip de su canción "Mediterráneo" para apoyar la campaña 'Casa Nostra Casa Vostra' con la que se pretende ayudar a las personas refugiadas. 45 años después de que el cantante grabara la canción por primera vez ha cedido el tema para esta propuesta y el compositor y director musical Manu Guix ha coordinado la grabación, que ha contado contado con la participación de artistas como Estopa, Antonio Orozco, Santi Balmes de Love Of Lesbian, Sidonie, Manolo García, Pablo López, Els Amics de les Arts, Marina Rossell o Gossos, entre otros, para rehacer la canción. 
20 artistas le acompañan en este proyecto que culminará en un concierto el 11 de febrero en Barcelona, en el Palau Sant Jordi donde ya está confirmada la asistencia de 50 músicos. Entre ellos están Sílvia Pérez Cruz, Paco Ibáñez, Amaral, Macaco, Antonio Orozco, Manolo García, Lluís Lluís Llach, Sílvia Bel y La Fura dels Baus. También se ha convocado una manifestación reivindicativa a favor de los refugiados el día 18. 
El vídeo de "Mediterráneo" está acompañado del siguiente texto: “Queremos acoger personas que huyen de las guerras, del hambre, de la persecución política, por motivos de orientación sexual o por sus creencias. Pero también queremos acoger a aquellas personas ya están aquí y siguen teniendo dificultades para tener una vida digna. A todas estas personas queremos decirles: nuestra casa es vuestra casa. Firma el manifiesto: www.casanostracasavostra.cat”.

domingo, 15 de enero de 2017

STANDSTILL "Estaría muy bien: Último concierto"

Hace ya un año que Standstill se despidieron, afortunadamente ahora nos dejan un bonito recuerdo en forma de concierto grabado, su última actuación que acaban de publicar en en formato DVD/CD o   vinilo DVD/CD grabado en la sala Apolo de Barcelona los días 1 y 3 de octubre de 2015.
"Estaría muy bien: Último concierto", sin duda un bonito recuerdo de lo que fueron, aunque a buen seguro no convencerá a muchos de sus críticos seguidores. Aunque Standstill dijeron adiós hace un año, podemos disfrutar de prácticamente todos sus componentes en otros proyectos musicales. Ricky Lavado está como batería en Nudozurdo y Mi Capitan, Ricky Falkner pertenece a Egon Soda y Mi Capitan, Enric Montefusco "Meridiana" su primer disco en solitario… así que a seguir disfrutando.

sábado, 14 de enero de 2017

THE RUBINOOS DE GIRA EN ESPAÑA


The Rubinoos es una legendaria banda californiana de power pop, creada a principios de los 70, que sigue en activo. Celebraron 45 años de carrera en 2014 con el lanzamiento de su nuevo trabajo. Coetáneos de Elvis Costello, The Rubinoos combinan armonías vocales y melodías memorables. Una combinación que hará que tus pies se muevan solos como por arte de magia. Hoy tocan en la sala Wurlitzer de Madrid, al día siguiente, en versión matinal, actuación especial para todos los públicos en Moby Dick, tambien en la capital. Actuarán el 18 de enero en A Coruña y el día 19, en Vigo, dentro de la gira SON Estrella Galicia.

jueves, 12 de enero de 2017

LISA HANNIGAN "At swim"

La cantautora irlandesa Lisa Hannigan cosechó el éxito desde su aparición en el mundo de la música. Hasta ahora había editado dos discos, el segundo "Passenger" (2011) le llevó a una gira de casi dos años de duración. También ha participado en la banda sonora de "Fargo" y "Gravity", además de poner voz a uno de los personajes de un film de animación. Su actividad se ha expandido a otras artes, así que el tercer disco se hacía esperar hasta que por fin llega "At swin" de la mano del productor Aaron Dessner, al que conocerás porque es el guitarrista de The National. Lisa nos habla en este trabajo de amor y añoranza, ya que por amor ha abandonado Dublín para trasladarse a vivir a Londres. Piezas como "Fall", "Prayer for the dying" o "Snow" te dejan sin aliento.

miércoles, 11 de enero de 2017

THE KINKS "Eveybody in showbiz"

Hace ya unos meses apareció esta reedición que es toda una joya. El vitriólico disco de los Kinks de 1972 se edita por fin en una reedición a la altura, acompañado de un CD extra repleto de material en directo y rarezas, que a estas alturas hace crecer el original. La banda suena de lujo en las versiones en directo como en la magnífica "Celluloid heroes", en la que Ray Davies reflexiona de modo crítico  sobre la vida de una estrella dentro del negocio.

martes, 10 de enero de 2017

ROGER SINCERO & J. DE TORRES "Was your tie black?"

Estamos ante un disco de una belleza sobrecogedora. Las trayectorias musicales de Roger Sincero y Javier De Torres corren por caminos distintos dentro del pop intimista, pero de tanto en tanto deciden unir sus fuerzas -este es su tercer álbum conjunto- para crear hermosas composiciones. En esta ocasión han contando con las voces de Martina Gil, Alondra Bentley, Isabel Urzaiz, Emma Beau, Nat Simons, Georgi Gwatkin-Higson, Sandra Lusquiños, Julia de Torres, Martina Borrás y Celia Mayo, además de la participación de Gabriel Marijuan, Charly Bautista y Gustavo Díaz entre otros músicos. Solo en la última canción Roger y Javier deciden cantar. 18 temas de apenas dos minutos que son pura orfebrería pop de una belleza incuestionable.

lunes, 9 de enero de 2017

DAVID BOWIE "No Plan"

Ayer se dio a conocer la noticia de que David Bowie sabía que se moría cuando estaba rodando el vídeoclip de "Lazarus". "Blackstar", su último y vigésimo quinto trabajo discográfico, se lanzó al mercado cuando el cantante cumplió 69 años, dos días antes de morir. Bowie grabó su último material interrumpiendo sus sesiones de quimioterapia.
Mañana 10 de enero se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento del artista, que murió a los 69 años a causa de un cáncer de hígado. Como homenaje se edita “No Plan”, un EP que presenta tres temas nuevos – ‘No Plan’, ‘Killing A Little Time’, ‘When I Met You’ – y aquella "Lazarus" que vino incluida en "Blackstar". Este material está extraído directamente de las mismas sesiones de grabación de “Blackstar”, pero cabe señalar que las tres primeras canciones también aparecieron en el disco del reparto del musical “Lazarus”. Cono novedad también han editado un nuevo vídeoclip de "No Plan", la segunda canción que compuso para su musical "Lazarus" es su propia versión de My way.
Cuando se cumple un año de su ausencia la figura de David Bowie toma renovado valor como uno de los iconos del siglo XX, la persona que revolucionó la música y el concepto de estrella, el extraterrestre que cayó a la Tierra ayer 8 de enero habría cumplido 71 años.
La letra de "Lazarus" ha sido ampliamente analizada como una despedida por sus textos que lidian inevitablemente con su condición de enfermo terminal: "Mira aquí, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver", es el comienzo de la canción, que además incluye estrofas con sentido de liberación: "Este camino o ninguno. Sabes, voy a ser libre".
Un disco que habla sobre la vida y la muerte, un canto, un himno a la tragedia, a la eternidad y a la resurrección. Llegó el musical de Broadway Lazarus, donde recuperaba el personaje al que dio vida en El hombre que vino de las estrellas (1976) y avanzaba el personaje bíblico que articularía su disco final, Blackstar, entre explosiones de jazz de vanguardia. Y como inesperado colofón, su propia muerte, acaecida un par de días después de su 69º cumpleaños y de la publicación de dicho álbum, que se entendió como una gran obra de despedida.

domingo, 8 de enero de 2017

MOON CRESTA "Moonary"

La formación gallega Moon Cresta lanza su nuevo disco "Moonary", después de un arduo trabajo que ahora se ve compensado. La banda se formó en 1999 en Vigo y, desde entonces, han recorrido salas y festivales de todo el país. Este álbum reúne diez temas que, según destaca el grupo, "van desde riffs stonianos hasta pasajes ambientales de lo más psicodélicos, pasando por el funk más agitado y bailable". Sus cuatro integrantes lo han concebido "como una colección de singles cuya materialización fue ideada a modo de reto y compromiso creativo". Para ello, Moon Cresta recorrió estudios de toda Galicia, acompañados de distintos productores, para intentar crear un disco collage al estilo de los clásicos de la historia del rock. Moon Cresta acaba de lanzar el videoclip de "Poisoned Whisper Blues" y anuncia la fecha del concierto presentación para el 28 de enero en la sala Master Club de Vigo.

sábado, 7 de enero de 2017

SLEATER-KINNEY "Live in Paris"

Casi sin avisar Sleater-Kinney se cuela entre las primeras novedades interesantes del año, lo hace además con su primer disco en directo. El trío compuesto por Carrie Brownstein, Corin Tucker y Janet Weiss nos ofrecen "Live In Paris", grabado en marzo de 2016 en La Cigale, con trece canciones en las que repasan su discografía, con especial atención a "The Woods", mi disco favorito de la banda, del que incluyen cuatro canciones. Para promocionar el lanzamiento nos brindan un vídeo que recoge el tema "Surface Envy" con un montaje visual de distintos directos de la historia del grupo, en el que también aparecen imágenes de la actuación en París de su directo. El 27 de enero, vía Sub Pop, saldrá el disco a la venta.
Tracklist completo:
01. Price Tag
02. Oh!
03. What’s Mine Is Yours
04. A New Wave
05. Start Together
06. No Cities To Love
07. Surface Envy
08. I Wanna Be Your Joey Ramone
09. Turn It On
10. Entertain
11. Jumpers
12. Dig Me Out
13. Modern Girl

viernes, 6 de enero de 2017

ROBE INIESTA "Destrozares"


Robe Iniesta ha vuelto a hacerlo acaba de editar su segundo disco en solitario al margen de Extremoduro, un disco fiel a su sonido con cierto aire de desencanto que se plasma ya desde el título del ábum "Destrozares, canciones para el final de los tiempos". El músico extremeño a sus 54 años confiesa que ve muy negro nuestro futuro, tanto por la deriva política y social como por cuestiones medioambientales y de sostenibilidad. En la rueda de prensa de presentación lo quiso dejar claro: "No son los políticos los culpables, sino la gente que los escoge. Dentro de 50 o 100 años la gente se preguntará quienes eran estos tipos que lo dejaron todo hecho una basura, con una sociedad egoísta basada en que el que venga detrás se apañe, con riesgo continuo de agotar recursos". Muchos de los títulos de estas nuevas canciones ponen en evidencia su pensar "Hoy al mundo renuncio", "Puta Humanidad", aunque el manifiesto del disco sea "Por Encima del Bien y del Mal"., tema que viene acompañado de un videoclip firmado por Diego Latorre,  que se muestra como un homenaje a Goya con varias apariciones de la maja, el duelo a garrotazos, los fusilamientos del 3 de mayo, un burro antropomorfo, la cabra del aquelarre o el título de un famoso aguafuerte: "El sueño de la razón produce monstruos". Además, aparecen tipos colgados en grúas y alguna que otra referencia visual a los los refugiados.
Robe Iniesta  se ha permitido un disco de espléndidos arreglos con violines, clarinete, acordeón, si que desentonen. Se siente ahora más libre al margen de Extremoduro, además dice que más beligerante. Considera que se está redescubriendo a sí mismo. De momento, lo que no ha aclarado es si habrá gira de presentación, aún se lo está pensando.

jueves, 5 de enero de 2017

CHARLIE CUNNINGHAM "Lines"

El cantautor Charlie Cunningham presentará su álbum debut "Lines" en el Festival del Mil·lenni de Barcelona, disco que verá la luz en enero y que el músico británico interpretará el próximo 26 de abril. Con solo tres EP, Charlie Cunningham ha conseguido desarrollar una carrera musical tremendamente exitosa. hasta editar ahora este su primer álbum de estudio con la discográfica sueca Dumont Dumont. Temas como "Lights Off" (2014), con más de dos millones de reproducciones en Spotify, o "Breather" (2015), le han otorgado una repentina fama que le ha permitido ser telonero de artistas como Beirut, Rodriguez o King Creosote. Cunningham forjó su estilo musical en Sevilla junto a los maestros del flamenco, hecho que explica su técnica de punteado, rasgado y percusión con la guitarra. Al músico, establecido en Londres, se le compara por su estilo folk con artistas como Ben Howard, José González o Nick Mulvey. Cunningham actuó en Barcelona en junio de este mismo año gracias a los votos de los fans en la plataforma de promoción de conciertos "Cooncert", y dado el éxito de su primera cita en la ciudad y después del anuncio de su álbum "Lines", el Festival del Mil·lenni ha confirmado su concierto el próximo 26 de abril. Según ha informado la plataforma "Cooncert" la cita será en El Molino en formato sillas y con "la proximidad que merece un concierto de Charlie Cunningham".

miércoles, 4 de enero de 2017

RUFUS T. FIREFLY "Magnolia"


El 20 de enero es la fecha elegida por Rufus T. Firefly para publicar "Magnolia", su nuevo disco que hace el cuarto en su carrera, un trabajo inspirado según sus propias palabras en Jeff Buckley, un músico malogrado en  pleno éxito y con una trágica muerte envuelta aún en misterio. El compositor californiano falleció después de sumergirse en las aguas del río Wolf. Su cadáver fue encontrado cinco días después flotando en las aguas desnudo y totalmente irreconocible salvo por el piercing que tenía en su ombligo. Así que el primer tema que se ha adelantado de este "Magnolia" es precisamente la titulada "Río Wolf".
Rufus T. Firefly presentan así la canción: "El 29 de mayo de 1997 Jeff Buckley se sumerge en las aguas del río Wolf, vestido, tranquilo, de buen humor, cantando el Whole Lotta Love de Led Zeppelin, y empieza a nadar mientras deja que todo el agua del Mississippi le penetre como un reguero de vida en su interior. Un momento final a la altura de su obra, que nos inspiró a la hora de crear "Río Wolf" y poder rendir así nuestro pequeño homenaje a Buckley y a Led Zeppelin, fundamentales para que podamos entender la música de la manera que la entendemos".

martes, 3 de enero de 2017

THE XX "Say Something Loving"


El trío inglés The XX recibe el nuevo año ofreciéndonos otro adelanto de su nuevo disco. Tras el bailable "On Hold" y el temaI Dare You, que hace unas semanas interpretaban en la televisión de su país, llega "Say Something Loving", una muestra de por dónde van a ir los tiros en su próximo trabajo, “I See You” el que será su tercer álbum, que se anuncia se pondrá a la venta el próximo 13 de enero. De momento lo que parece una certeza es que  el trío formado por Romy, Oliver y Jamie xx han optado por hacer música más luminosa, algo alejada del oscurantismo de sus primeros trabajos. Este es el tracklist oficial:
Dangerous
Say Something Loving
Lips
A Violent Noise
Performance
Replica
Brave For You
On Hold
I Dare You

lunes, 2 de enero de 2017

ATENCIÓN TSUNAMI "Silencio en la retaguardia"


El quinteto madrileño ha optado en su tercer disco por el pop, por cierta claridad en el abigarramiento de su sonido, la prueba más clara es ese "La ira de Kaplan" en la línea de León Benavente o del impecable "Toro" de El Columpio Asesino. Hay también ritmos bailables como "El algoritmo de la noche", auténtico trallazo ideado para la pista. Las guitarras siguen sonando fundamentales con fenomenales juegos melódicos. Grabado de nuevo en La Mina junto al productor Raúl Pérez arranca con un contundente "Pasa del pause y dale al puto play". Siguen en la línea de letras oscuras, aunque esta vez con mayor carga social, desde ese fulgurante arranque de "Hoy es un Buen Día Para Morir", en el que cantan: "Que no es verdad, que nadie te obliga a comer mierda así, que nadie te obliga, a transigir”. También hablan del deterioro de  Gijón, ciudad castigada por la reconversión y la crisis (“Poniente”) o su visión crítica sobre la situación política en Cataluña (“La Masía del más allá”).

domingo, 1 de enero de 2017

IT'S NOT NOT "Fool the Wise"

It’s Not Not han decidido reunirse por petición ajena. Tras cinco años de separación les invitaron a sumarse al cartel del festival Hoteler 2014 y aquello les pico el gusanillo: Joel Rojas, RJ Sinclair, Piti Elvira y Èric Fuentes, volvieron a la acción, tan en serio que acaban de editar su cuarto disco, este “Fool the Wise” que nada cambia en su sonido post-punk, aunque es verdad que suenan más frescos buscando intencionadamente la pista de baile en piezas como "All Vanishes Away" o "Resurrection", donde destacan esos juegos vocales, por encima de las afiladas guitarras. Bienvenidos sean.