sábado, 28 de junio de 2025

BAR ITALIA “Cowbella”

 


El trío londinense Bar Italia a pesar de su juventud han demostrado ser una formación muy creativa. En 2023 se presentaron con dos discos, con pocos meses de diferencia, para después pasearse por los carteles de grandes festivales. Han arrasado con su singular indie-rock y lejos de relajarse acaban de lanzar una nueva canción “Cowbella” en el que vuelve a apostar por el post-punk de los noventa con guitarras pesadas. La banda formada por Nina Cristante, Jezmi Tarik Fehmi y Sam Fenton también han anunciado una gira por Europa y Estados Unidos que tendrá dos paradas en España el próximo mes de octubre. Pero un poco antes, en agosto, formarán parte del cartel del festival malagueño Canela Party. Una cita donde compartirán escenario con Lambrini Girls, Blonde Redhead, Depresión Sonora, o DIIV.
Las fechas de los otros conciertos de Bar Italia en España son: jueves 23 de octubre, Barcelona, La (2) del Apolo y viernes 24 de octubre, Madrid, Sala Mon. Las entradas ya están a la venta en Fever al precio de 23 euros más gastos de distribución.

viernes, 27 de junio de 2025

LAS LIGAS MENORES "A esta altura"

 


"A esta altura" se convierte en el tercer disco de estudio de Las Ligas Menores y el primero con Anabella Cartolano como única miembro original, después de que el resto del grupo haya abandonado la formación. Micaela García, Nina Carrara, Pablo Kemper y Angie Cases Bocci se desvincularon en octubre de 2024. Desde entonces, el proyecto ha operado únicamente bajo el liderazgo de Cartolano, quien con nuevos miembros explora otras texturas y sonidos, en busca de reconfigurar una nueva identidad para uno de los grupos que se han convertido en fundamentales del indie argentino. Se percibe una apuesta más austera en los arreglos y un nuevo enfoque narrativo, con letras más concisas. La única compositora de los diez nuevos temas es Anabella Cartolano, desde la apertura, el disco plantea una distancia respecto a sus antecesores. En canciones como “Las pirañas” o “Quién es aquel”, el nuevo sonido se apoya en repeticiones melódicas. El tema “Éramos tres” propone una narración fragmentada, con una letra escueta donde la autora se mueve entre la lucha del vínculo y la distancia. Predominan los cambios de tempo, sin renunciar a las atmósferas íntimas. La portada del álbum también fue diseñada por Anabella Cartolano y ha compartido la producción con El Sello Rojo.

jueves, 26 de junio de 2025

JUST MUSTARD “POLLYANNA”

 


Estos irlandeses paisanos de Fontaines D.C. se dieron a conocer taloneándoles. Hasta el momento han editado dos discos, el último el excelente "Heart Under" (2022). Por fin, tres años después, regresan con su primera canción nueva, “POLLYANNA”, un tema oscuro e intrigante con guitarras distorsionadas. En esta canción, Just Mustard se adentra en la idea de la felicidad tóxica, inspirándose en el síndrome que lleva el nombre del personaje literario creado por Eleanor H. Porter: ese tipo de persona que insiste en verlo todo positivo y con optimismo, aunque las cosas nunca son así.
El vídeo lo ha dirigido la propia vocalista de la banda, Katie Ball: "Grabamos el video usando diferentes cámaras de CCTV y VHS en nuestra ciudad natal, Dundalk, intentando divertirnos al máximo, ese tipo de diversión que te marea casi al instante, lo cual encaja con la temática de la canción", indica. Lo cierto es que encaja a la perfección con esos paisajes sonoros tan sorprendentes.

miércoles, 25 de junio de 2025

LA PALOMA "Sé lo que quiero"

 


La Paloma va ofreciendo pistas de su nuevo disco, el segundo de su carrera tras el EP "Una idea, pero es triste" (2021), y su potente debut “Todavía no" (2023) en larga duración. Llega el momento de la reválida con un trabajo que se publicará en algún momento después del verano. Primero nos mostraron "Si no me muevo”, en el que creaban una analogía de lo que ocurre entre el sueño y la vigilia, ahora presentan la canción lleva por título "Sé lo que quiero”, con estribillo inmediato.
Juan, Nico y Lucas, los chicos de La Paloma, aseguran que a pesar de la seguridad del título se trata de decírtelo a ti mismo, más para autoconvencerte. El tema trata sobre “habitar un espacio físico o temporal que se ha ido degradando. Pasa el tiempo y no hay mejoría, pero, por alguna razón, debes resistir y quedarte un poco más, teniendo claro que las cosas cambiarán”, explican.

martes, 24 de junio de 2025

THE HIVES “Paint A Picture”

 


Los suecos The Hives acaban de estrenar su nuevo single, “Paint A Picture”. Y en su línea habitual, la banda lo presentaba a bombo y platillo acompañando el lanzamiento con un divertido videoclip de animación, dirigido por Filip Nilsson y Henry Moore Selder, quienes ya colaboraron con la banda en el icónico video de "Hate To Say I Told You So". En un comunicado señalaban que es "una canción que trata de convencer a la gente y a uno mismo de que vivir al margen de la sociedad es una buena idea. Esta canción ha sido una de las favoritas de los fans durante años entre los pocos afortunados que la han escuchado en concierto". El tema se incluirá en su nuevo disco "The Hives Forever Forever The Hives" previsto para el 29 de agosto de este año.
Este lanzamiento llega tras el exitoso primer adelanto, "Enough Is Enough", estrenado en abril. El grupo formado por Howlin’ Pelle, Chris Dangerous, The Johan And Only, Nicholaus Arson y Vigilante Carlstroem se definen a ellos mismos como la mejor banda en directo del planeta. Como parte de su nueva gira mundial que iniciará este año, The Hives han confirmado dos esperadas presentaciones en España: el 1 de noviembre en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 2 de noviembre en el Movistar Arena de Madrid.

lunes, 23 de junio de 2025

HIDROGENESSE “Imaginado es todo”

 

Hidrogenesse siempre ha sido un dúo inquieto. La última demostración es que prepara un disco que rendirá homenaje al escritor Álvaro Pombo, un trabajo con los versos del Premio Cervantes. Hoy lunes23 de junio, Álvaro Pombo cumple 86 años y como regalo estrenan la primera canción, "Imaginado es todo", coincidiendo con la efeméride. Se basa en Variación 38, un poema incluido en su libro Variaciones y publicado por la Editorial Lumen en 1977.
El pasado año, el poeta y novelista recibía el Premio Cervantes 2024 a sus más de cinco décadas de actividad literaria. Carlos Ballesteros y Genís Segarra han manifestado en numerosas ocasiones su debilidad por la obra de Pombo, que ahora se ve finalmente materializado con este proyecto con el que rendirán homenaje a la prosa y el verbo del octogenario autor. Han advertido que seguirán compartiendo temas de este nuevo LP a lo largo del año.
Llevaban mucho tiempo pensando en hacer un disco así, pero no querían que fueran canciones sueltas, como lo que ya habían hecho antes con versos de Góngora o con otros de Terenci Moix, sino que fuera un disco entero dedicado a sus poesías. Para conseguirlo han tenido que recibir la autorización del propio Álvaro Pombo. El permiso para usar sus letras en sus canciones, así que confiesan que han acudido en más de una ocasión a su casa para cantarle alguna de las canciones.

sábado, 21 de junio de 2025

JACK WHITE "Archbishop Harold Holmes"

 


No es una nueva canción Jack White, "Archbishop Harold Holmes" es un tema que pertenece a su último LP "No Name", el sexto en solitario del ex líder de White Stripes, que vio la luz el 2 de agosto. Ahora se ha convertido oficialmente en sencillo. La canción llega con un videoclip de estreno  protagonizado por el conocido actor John C. Reilly. Fue el mismo quien sugirió interpretar al protagonista tras escuchar la canción. Tiempo después la idea maduró hasta que Reilly se ha convertido en un telepredicador que acaba en un hospital psiquiátrico. Jack White les dio total libertad creativa a Reilly y al director Gilbert Trejo, hijo del actor Danny Trejo, quien se ha encargado de la realización del clip rodado en una iglesia de Los Ángeles. El vídeo cuenta con un reparto de lujo que incluye a Sami Pérez de Cherry Glazer, la modelo y rostro de YSLBeauty y líder de los Paranoyds Staz Lindes, Misha Lindes de Sadgirl, Arrow de Wilde de Starcrawler y muchos más.

viernes, 20 de junio de 2025

VUELVETELOCA “Alacrán”

 

Los chilenos Vuelveteloca regresan después de años de silencio discográfico, su álbum "Contra" fue su última referencia. Actualmente en formato dúo e instalados en España, han grabado esta pieza llamada "Alacrán" en los Estudios Metropol en Madrid, con un sonido industrial de guitarras distorsionadas y provocador, que arranca diciendo: "No puede ser, hay muchos más/ Que piensen como este animal/ Mentiras vienen, un alacrán/ A la derecha todo está mal". Lanzan una crítica directa al régimen de ultraderecha, mostrando que la música también puede ser política y divertida, con una crítica directa a los discursos ultra que resurgen con fuerza en el mundo actual. El video, dirigido por el propio Tomás Olivos, consigue una atmósfera de estética lo-fi, grabado con móviles por las calles del Raval (Barcelona) y Embajadores (Madrid), mezclados con escenas de películas como Estados Alterados, Chucky y Terminator.
Se trata del adelanto de un próximo disco, el séptimo de su carrera, previsto para para octubre de este 2025. Ahora Vuelveteloca está compuesto por Marcos Iruarrizaga (guitarras, sintetizadores, voces y drum machines) y Tomás Olivos (voz, guitarra y sintetizadores).“Llevábamos dos años girando como dúo por Europa, y de a poco empezamos a mutar hacia un formato más electrónico, manteniendo la esencia guitarrera pero sumando máquinas y sintetizadores”, comenta Marcos.“Alacrán” explora influencias del hard rock, la electrónica industrial y el sonido alternativo de los 90. Su lírica les lleva a la actitud punk que caracterizó a la banda en sus inicios.

jueves, 19 de junio de 2025

CAROLINE "Caroline 2"

 


Trabajo exquisito y emotivo a partes iguales. "Caroline 2" es el segundo disco de estudio de Caroline, un disco donde la banda británica expande su universo artístico con atrevimiento arriesgando en sonoridades audaces. Si en 2022 deslumbraron con su debut homónimo, ahora se expanden con electrónica sorprendente, cuerdas, vientos ascendentes y voces muy procesadas. Canciones como “Total euphoria”, “Coldplay cover”"Two riders down" y sobre todo “Tell Me I Never Knew That”, con la colaboración de Caroline Polachek nos adentran en un mundo sutil, que oscila entre la melancolía y la euforia, siempre priorizando la experimentación.
El octeto londinense demuestra que está en plena forma, lo demuestra con unas canciones de post-rock que huyen de lo tradicional y que te sumergen irreversiblemente en esa intensidad que lucha constantemente con un folk reinventado. Guitarras abrasivas, violines chillones y baterías sincopadas se suceden este disco absolutamente arty. De lo más interesante que nos ha traído el 2025.

miércoles, 18 de junio de 2025

ESCUELAS PÍAS ‘Ven a morir a casa’,

 


Escuelas Pías, el dúo sevillano compuesto por Cristian Bohórquez y Davis Rodriguez, estrena su nuevo y perturbador single "Ven a morir a casa", mostrando su faceta más synth-pop, con el que anuncian su nuevo álbum como “una banda sonora de una misteriosa película de terror”.
Su nuevo proyecto consiste en un doble álbum en el que por un lado presentan su habitual concepto de música indie-pop sintética y melancólica, por otro lo que es el score original de la película. Un trabajo  para el que han contando con la ayuda del productor Raúl Pérez, pero poco más se sabe ya que han decidido mantener la intriga con un singular mensaje: "Recibimos un mensaje anónimo una madrugada. Nos proponían componer la música para un film del que no conocíamos nada. Solo nos enviaron un archivo provisional con la película y algunas notas sueltas. Aceptamos por pura fascinación. Tras verla una vez y empezar a trabajar, todos los mensajes desaparecieron. El archivo también. Nunca supimos quién estaba detrás". El misterio continuará...

martes, 17 de junio de 2025

QUEENS OF THE STONE AGE "Alive in the Catacombs"

 


Este es un disco muy especial. Queens of the Stone Age desciende a las catacumbas de París donde yacen restos humanos del siglo XVIII, para interpretar alguna de las canciones más oscuras de la banda con escasa electricidad, muy alejadas de sus hits. El lugar invocaba así que repasan parte de su material más lúgubre en un ambiente ciertamente siniestro. El álbum recoge su actuación en las catacumbas de París del pasado año. Un concierto que te sorprenderá por su intensidad, aunque no seas fan de la banda. La actuación se ha registrado en este EP y en una película que han titulado "Alive In The Catacombs" (Matador). Un trabajo desenchufado profundamente gótico, con un eficaz acompañamiento de cuerdas, tenue percusión y hasta un piano alimentado con una batería de coche. La grabación se realizó en medio de los vestigios de la muerte, ya que estaban rodeados de los huesos de seis millones de personas que murieron por la peste.
Sólo disponían de un día, para desarrollar la filmación, grabación, luces y acoplar los instrumentos. Cinco canciones fueron suficientes, su líder y cantante Josh Homme llevaba días con serios problemas de salud que lo tuvieron al borde de la muerte, de hecho al acabar la actuación subió a un avión para que le practicaran una cirugía. A pesar de todo, Homme, de 52 años, brilla en la oscuridad, con su voz melódica. Canciones como "Suture Up Your Future", "Running Joke" o "Kalopsia", suenan fantásticamente. Confiesan que eligieron canciones en ese tono porque sentían que eran pertinentes para ese entorno.
La película se estrenará en unos días y ya está disponible su tráiler:


lunes, 16 de junio de 2025

VIVA SUECIA "Sangre"

 


Se trata de la primera colaboración entre Viva Suecia y Siloé. "Sangre" es el tercer adelanto del próximo álbum de la banda murciana. La canción quiere ser una reflexión sobre los reproches y la capacidad de mediación en los conflictos personales: “Si sangra, que sangre; empecemos por hacer las cosas bien”. En el tema los vocalistas de ambos grupos comparten el estribillo, en una pieza que combina el rock y el indie pop.
"Sangre" es el tercer adelanto del próximo proyecto discográfico de Viva Suecia, después de "Dolor y gloria" y "Deja encendida una luz".
Los murcianos actuarán los días 31 de octubre de 2025 y el sábado 7 de marzo de 2026 en el Movistar Arena de Madrid con entradas agotadas, sorprendentemente en tan solo 48 horas.

viernes, 13 de junio de 2025

SUEDE "Antidepressants"

 


La banda británica ha anunciado un nuevo álbum, Antidepressants, que saldrá a la venta el 5 de septiembre a través de BMG. Curiosamente en su décimo disco han contratado como productor a Ed Bueller, quien trabajó en los primeros tres álbumes de Suede, así como en "Autofiction" de 2022. “Si Autofiction fue nuestro disco punk, Antidepressants es nuestro disco post-punk”, dice el líder Brett Anderson. "Trata sobre las tensiones de la vida moderna, la paranoia, la ansiedad, la neurosis. Todos buscamos conectar en un mundo desconectado. Esa era la sensación que quería transmitir con las canciones. El álbum se llama Antidepresivos. Es música rota para gente rota".
De momento la banda ha lanzado sus dos primeros adelantos el sencillo, "Disintegrate", tema que abrirá el disco y hoy mismo "Trance state", los dos acompañados por vídeos en blanco y negro. Dichas canciones nos permiten adivinar que Suede han apostado por un sonido más crudo y post-punk.

jueves, 12 de junio de 2025

EZEZEZ "Kabakriba"

 


El cuarteto bilbaíno regresa con fuerza con "Kabakriba", el tercer disco de Ezezez, es una declaración de guerra, una revuelta festiva contra lo predecible. Aquí hay una coctelera de géneros que se agita con pop, punk, funk, la electrónica, el jazz, pasajes oscuros... sin límites, ni recetas. Pura energía en doce nuevas canciones que rompen moldes con letras que muerden dentro de su habitual poética combativa que empuja la revuelta popular.
Desde su título hay una declaración de intenciones. "Kabakriba" es un acrónimo de Katuzaldia Baino Kriatura Bakanagoak: "Criaturas más extraordinarias que Katuzaldia", y esas son las criaturas con las que se sienten identificados para crear su sonido libre, creativo y original. En Kabakriba tratan temas como lo efímero que resulta nuestro mundo, la tiranía del dinero, o la lucha de clases. Pone el foco en el débil y nos narra historias de ladrones medievales que robaban a los ricos para divertimento de los pobres. 
Lanzaron en 2022 su primer disco y en 2025 ya van por el tercero, en el que apuestan definitivamente por el euskera tras el inglés de sus inicios, pero que saltean de palabras en castellano para contarnos que no hay marmitako en el mercado o que su nariz de vasco va enamorando por ahí. La personal voz y manera de cantar de Unai Madariaga al frente, no dispara a la cabeza desde el arranque con “puntofinal”, que nos sumerge con una propuesta sonora que no teme mezclar géneros, aquí el punk se funde con la electrónica; el ritmo hipnótico de “zorozelai”; la catarsis de “static txomin” y “babesleku”; el brit-pop más melódico de "New york"; la psicodelia espacial "hi pake";  el crudo punk-rock de "laberinto club" y el sorprendente cierre con "babesleku" que se asemeja a una ceremonia de celebración con la participación de un coro de voces infantiles de la ikastola Azkue, de Lekeitio, a la que añaden sección de vientos. Ezezek juegan, fusionan y experimentan. Ciertamente ese atrevimiento les ha quedado muy bien.

miércoles, 11 de junio de 2025

MADONNA "Skin (The Collaborative Remix Edit)"

 


Madonna anuncia el lanzamiento de un álbum de remixes largamente rumoreado, titulado "Veronica Electronica", El disco, concebido en 1998 como una extensión electrónica de "Ray of Light", incluye remezclas inéditas que servirán como complemento a su clásico. Incluirá ocho remixes de canciones de aquel álbum original. Ahora, más de 25 años después, el proyecto saldrá finalmente a la luz en digital y en vinilo.
El primer adelanto, "Skin (The Collaborative Remix Edit)", ya está disponible para streaming, un tema de cinco minutos en el que domina un sonido electrónico intenso, con la voz de Madonna en un segundo plano. El tema nos ofrece una muestra de lo que será, para que nos podamos hacer una idea del proyecto. Entre los colaboradores se encuentran William Orbit, quien produjo gran parte de "Ray Of Light", junto a Sasha y Peter Rauhofer, prometen una nueva perspectiva de las icónicas canciones.
"Veronica Electronica" tiene programado su lanzamiento el próximo 25 de julio. "Hacer 'Ray of Light' fue un momento fundamental en mi vida como artista", escribe Madonna en sus redes sociales. "Acababa de tener a mi hija Lola, había encontrado mi camino espiritual y estaba lista para cambiar de piel y tomar un camino menos transitado". A sus 66 años, la Reina del Pop vuelve a sorprender a sus seguidores.

martes, 10 de junio de 2025

SEÑORAS BIEN “La hora del vermú dorado”

 


Tras ese nombre tan acertado de Señoras Bien se esconde una banda de chicas originarias de La Plata, que apuestan por la canción pop electrónica y la mezclan con un ambiente post punk. Ellas manejan acertadamente la ironía para burlarse del amor romántico, las jerarquías y lo políticamente correcto. La formación compuesta por Julia Barreña, Laureana Cardelino, María Cecilia Bravo y Sol Ariens nos presentan esta nueva canción, “La hora del vermú dorado”, que se mueve entre lo melancólico y lo bailable, con oscuros sintetizadores. Cada vez está más cerca la fecha en la que lanzarán disco. Tengo ya ganas de escucharlo. 

lunes, 9 de junio de 2025

TALKING HEADS “Psycho Killer”

 


Talking Heads estrenan, por primera vez en su historia, el videoclip de su clásico “Psycho Killer”. Lo estrenaron el pasado jueves y la fecha escogida no ha sido casual, ya que el 5 de junio de 1975, hace 50 años, fue la primera vez que los Talking Heads tocaron juntos, como teloneros de Ramones en el famoso CBGB, de Nueva York.
El video de “Psycho Killer” ha sido dirigido por Mike Mills ('C’mon C’mon' y 'Beginners') y está protagonizado por Saoirse Ronan, varias veces nominada al Oscar. La actriz da vida a una mujer atrapada en la rutina cuyo estado de ánimo cambia drásticamente. La canción formó parte del disco "Talking Heads: 77", lanzado en 1977, dos años después de su debut en vivo.
En un comunicado, los Talking Heads han indicado: “Este video mejora la canción. Nos encanta lo que este video no es: no es literal, ni es espeluznante, ni sangriento, ni físicamente violento, ni obvio”. Por su parte el director Mike Mills ha mostrado su admiración por la banda y se mostró agradecido por colaborar en esta experiencia: “Una de las mejores cosas de las que he formado parte”.

sábado, 7 de junio de 2025

BIG THIEF " Incomprehensible"

 

Big Thief se ha reconvertido en un trío formado por Adrianne Lenker, Buck Meek y James Krivchenia, tras la salida del bajista Max Oleartchi. La banda acaba de anunciar el que será su sexto álbum, ‘Double Infinity’, que se publicará el 5 de septiembre vía 4AD. Por el momento ha anunciado que no será tan extenso como el disco anterior, "Dragon New Warm Mountain I Believe In You" (2022), en esta ocasión sólo incluirá nueve canciones.
"Incomprehensible" es el primer adelanto de "Double Infinity", una reflexión sobre el paso del tiempo y una celebración de la vejez: "Mi madre y mi abuela, y mi bisabuela también, se arrugan como el río, se endulzan como el rocío / Tan plateado como las escamas del arcoíris que brillan azul y púrpura, ¿cómo puede la belleza que está viva no ser también verdad?", canta Adrianne Lenker, quien confiesa que va a cumplir 33 años y no entiende por qué la sociedad le ha hecho creer que es mayor. Entiende que "todo lo que vea a partir de ahora será algo nuevo". Las canas en sus hombros también son nuevas. Sin embargo, el miedo a envejecer se resquebraja. Si una vida se moldea al vivirla. Nacer y luego quedarse un tiempo sigue siendo el mayor misterio. Adrianne reclama su lugar y su tiempo. "Incomprensible, déjame ser".
Autobiográfica, como las mejores letras de Lenker, "Incomprehensible" empieza narrando la visita de la artista a casa de su abuela en Minnesota, donde creció. Ha explicado que, cuando empezó a escribirla, durante un viaje en coche, en su cabeza era una "gran canción de rock ‘ n roll", pero que al final quedó en una composición más tranquila, con un marcado ritmo de batería, pero incluye los arreglos de guitarra y cuerda típicos de la obra de Big Thief.
Durante tres semanas el trío se reunió en Power Station. Junto con un grupo de de músicos conocidos: Alena Spanger, Caleb Michel, Hannah Cohen, Jon Nellen, Joshua Crumbly, June McDoom, Laraaji, Mikel Patrick Avery, Mikey Buishas, allí tocaban nueve horas al día, grabando juntos, simultáneamente, improvisando arreglos y haciendo pruebas. El álbum . Double Infinity se grabó en directo con mínimas sobregrabaciones o arreglos posteriores, diseñado y mezclado por Dom Monks, colaborador de Big Thief desde hace mucho tiempo.

GRANDE AMORE "III"

 

Grande Amore se han convertido en el sonido ruidoso del nuevo punk gallego, un traje que les sienta muy bien y que les está otorgando un éxito arrollador que les llevará durante este verano a actuar en numerosas salas y festivales. Su directo, en el que cantan, bailan y suenan atronadores les está llevando a cosechar agradecidos aplausos.
En su último álbum han puesto el foco en los sintetizadores y las guitarras, con una apuesta más destacada por la distorsión porque aseguran que en estos momentos sus canciones las sienten así, como señala Nuno Pico, uno de sus fundadores. Junto a su nueva guitarrista: Clara Redondo, y con María, presentan un disco en el que hablan de la vida, el camino y el amor. Reconocen que la nueva incorporación les ha permitido atreverse con nuevos sonidos. La verdad es que Grande Amore suena bastante más compacto y se agradece la variedad de géneros que incorporan. Sin duda, por la mayor implicación de las mujeres del grupo en el proceso creativo de Nuno.
Desde el arranque con "O Meu Nome É Ningún", la banda sorprende con una dura percusión, teclados con tono industrial y guitarras omnipresentes. Las canciones no ofrecen descanso: “Lonxe dos homes”, “Ontes fun moi malo”, “Maldita sea mi suerte”, "Contigo” o el post-punk de “Lela”. La pieza con Nacho Vegas, ‘Ti máis eu’, funciona como un paréntesis que domestica la intensidad general del álbum, aunque sin desentonar. En "Se te volvo a ver", con colaboración vocal de David Ruiz, el castellano se colará, pero tampoco modificará el registro, al amparo de un idioma como el gallego que Grande Amore eleva a universal.

viernes, 6 de junio de 2025

GARBAGE "Let All That We Imagine Be The Light"

 

Garbage acaba de lanzar su octavo disco de estudio, "Let All That We Imagine Be The Light" que llegó a las tiendas el pasado 30 de mayo. Este sucesor de "No Gods No Masters" y del EP de versiones "Copy/paste vol. 1" es sin duda su mejor obra desde el “Version 2.0” (1998). Su carrera se volvió irregular después de unos primeros álbumes realmente sorprendentes e inspirados. Por fin han dado con la tecla adecuada para resultar interesantes. Shirley Manson comenta: "Este disco trata sobre lo que significa estar vivo y sobre lo que significa enfrentar la destrucción inminente. Es esperanzador. Es muy tierno con lo que significa ser un ser humano. Nuestros defectos y fracasos siguen siendo hermosos, aunque nos enseñen que no lo son. Este es un disco tierno y emocionante sobre la fragilidad de la vida".
El primer single que lanzaron hace semanas era una declaración sobre lo que está ocurriendo en Estados Unidos, "There’s No Future In Optimism", y de su posición ideológica con los hechos que sufrimos: "Si permitimos que nuestro fatalismo o nuestra negatividad nos dominen, nos derrumbaremos. Trata sobre una ciudad, en mi caso, Los Ángeles, pero podría ser cualquier lugar donde estén sucediendo cosas malas. Tras el asesinato de George Floyd, que es una de las pocas cosas en mi vida que desearía no haber visto nunca, me cambió por completo ver las imágenes de ese policía arrodillándose sobre el cuello de George Floyd. En Los Ángeles hubo enormes protestas y mucha agitación después de eso. Sobre nuestra casa en Hollywood, había helicópteros todo el día, durante días seguidos. Fue realmente precario, caótico y aterrador".
La formación compuesta por Shirley Manson, Vig, Duke Erikson y Steve Marker apuesta en esta ocasión por el indie-pop en diez nuevas canciones que apuestan por la esperanza para superar este mundo caótico e injusto. Atención a temas como “Chinese Fire Horse”, “There's No Future in Optimism”, “Have We Met (The Void)”, Hold” “Get Out My Face AKA Bad Kitty”.

jueves, 5 de junio de 2025

DEPRESIÓN SONORA “La balada de los perros”

 

Depresión Sonora, el proyecto musical del madrileño Marcos Crespo, se ha convertido poco a poco en todo un fenómeno nacional, a pesar de haber editado un sólo disco. “La balada de los perros” es su nueva canción y el primer adelanto de su esperado segundo trabajo, sucesor de "El Arte de Morir muy Despacio" (2022) y del EP "Makinavaja". El nuevo tema ha sido producido por Crespo junto a Harto Rodríguez, con mezcla de Chris Coady (Yeah Yeah Yeahs o Beach House), que mete de lleno a Depresión Sonora en una especie de folk sintético, que tiene poco que ver con la oscuridad de sus primeras canciones: "Esta fue la primera canción que escribí para el nuevo disco. Nació de una frase escrita en una pizarra en mi cuarto, y aunque al principio no creía que encajara con Depresión Sonora, terminó marcando el tono del álbum entero". 
Marcos Crespo vuelve a hablar de la búsqueda de sentido de la vida y del desencanto de la existencia. Arranca con ese: “Ruidos en auriculares para chicos que pasan su tiempo sentados en la calle”. La canción es una balada con guitarra acústica que incorpora percusiones que colaboran a crear el  el tempo adecuado para esa narración. Depresión Sonora se involucra en la creación de este tema con una colección especial para su lanzamiento. Se trata de una camiseta (para hombres) y un pañuelo (para perros), que tienen un fin solidario: rescatar, rehabilitar y dar en adopción a animales en situación de abandono. Por lo que el 100% de los beneficios obtenidos con la venta de esta colección serán donados a la Fundación Salvando Peludos.

miércoles, 4 de junio de 2025

PAVEMENT “Witchitai-To”

 

El titular es que Pavement estrena su primera canción en 25 años, pero entre tú y yo se trata de un cover de “Witchitai-To”. Bien es verdad que vas a escuchar algo nuevo desde la publicación del EP "Major Leagues" de 1999. El tema de Jim Pepper aparece en la banda sonora de su nueva película Pavements. Dirigido por Alex Ross Perry, el documental recoge imágenes, grabaciones y testimonios de la banda con una puesta en escena musical basada en su discografía.
“Witchitai-To” es una canción originalmente lanzada en 1969 que fue grabada por Pavement en 2022 durante los ensayos para su gira de reunión y sonó en algunos shows, pero ahora llega por primera vez a streaming en su versión de estudio.
El documental ‘Pavements’ que ya ha recurrido numerosos festivales se acaba de estrenar en Estados Unidos, pero la película ya se puede ver en Filmin, en España. Casi hora y media que nos ayuda a descubrir a una de las bandas norteamericanas más importantes, pero también menos reconocidas del indie con grabaciones en vivo y ensayos del grupo. No esperéis encontrar una recopilación de sus canciones más conocidas, pero sí descubrir nuevos detalles sobre un grupo trascendental.

martes, 3 de junio de 2025

LOS CHIVATOS "Tron"

 


El sello independiente Mushroom Pillow acaba de fichar a Los Chivatos para editar su tercer disco, tras "Stay Ñunk" (2019) y "Perros con cara de humano" (2022), además del EP "Fibra de carbono". La banda procedente de Bilbao quiere reivindicar su espacio en la escena de guitarras. De hecho su nuevo sello discográfico asegura que "Los Chivatos son el secreto mejor guardado de la nueva escena". Ellos reconocen que se nutren del grunge, el garaje o del punk. 
"Tron" es el primer avance del que será su tercer disco, en el que claman con vehemencia: "Y ahora estamos en la esquina de pensar, faltando el respeto porque nos trataron mal". Entre sus admiradores más destacados Alcalá Norte que ha dicho que es "uno de sus grupos favoritos de diferentes provincias".

lunes, 2 de junio de 2025

INDOCHINE "L'amour fou"

 


Indochine lanza su nuevo video musical "L'amour fou", un nuevo sencillo y van tres del álbum "Babel Babel", dirigido por el fotógrafo y cineasta estadounidense David LaChapelle. Sigue los pasos del vídeo anterior "La belle et la bête" presentando una coreografía, pero en esta ocasión el escenario es diferente y el grupo no aparece en la imagen. Filmado en México, este cortometraje de siete minutos se proyectó por primera vez exclusivamente en los cines Pathé, del 30 de abril al 6 de mayo de 2025, algo que se hacía por primera vez con un video musical en Francia.Esta vez, David LaChapelle filma un romance de fantasía entre una camarera de un bar, Flora, y un cliente, José. Su amor a primera vista se traduce en una serie de bailes cautivadores , que recuerdan la estética de la película 'La La Land'. Fiel a su estética brillante, el artista estadounidense, que ha trabajado con la mayoría de las estrellas del pop, desde Elton John hasta Britney Spears y Mariah Carey , escenifica este flechazo. David LaChapelle en un comunicado de prensa indica que trabajar con Indochine fue una experiencia única: "intentaba mostrar una historia de amor total, un poco como las de la época de nuestros abuelos". Y para que quede constancia, añade: "Lo curioso es que los dos actores son amigos y se enamoraron durante el rodaje".
Nicola Sirkis, cantante principal y líder de Indochine, indica que "David capturó la esencia de la canción de una manera única y poderosa. Tradujo sus emociones en imágenes. Le dimos total libertad: simplemente confiamos en él. Sintió en esta canción una oleada de positividad que todos necesitamos hoy. Es un video que te hace sentir bien".
Para su primer álbum de estudio en siete años, "Babel Babel", los músicos decidieron lanzarse a por todas con un álbum doble, que incluye 17 temas y cuyo título se presenta como una reflexión bíblica sobre la vanidad humana. Con temas variados, el grupo explora sus influencias, ya sea New Order, Blur, MGMT y muchos otros.

domingo, 1 de junio de 2025

PÁLIDA TEZ "Ser adulta es un disfraz"

 

Reconozco que siento devoción por Pálida Tez. Me encanta su música, pero es que día a día van demostrando más madurez y acierto. El pasado viernes presentaban "Ser adulta es un disfraz", tercer adelanto del que será su primer disco, una canción que muestra posiblemente su letra más compleja hasta el momento. El grupo albaceteño explica que el tema quiere explicar esa situación que todos, de un modo u otro, hemos vivido en nuestras vidas : “Lunes, vas a trabajar en eso que siempre habías querido... y te das cuenta de que no es lo que pensabas. Que no está mal, pero que realmente lo que estás haciendo, como si la gran ciudad se tratara de un anfiteatro, es interpretar un papel: el de ser adulta. Al concluir la semana vuelves a casa de tus padres (que hasta hace nada simplemente era "tu casa") y encuentras en el campo llano de tu tierra y en tu habitación infantil una inexplicable añoranza por un tiempo no tan lejano al que anhelas volver”.
Una canción preciosa que critica la gentrificación y el precio de los alquileres, analiza el paso del tiempo, la vida en las grandes ciudades y hasta las nuevas músicas. Todo ello en una pieza con cuidados y elegantes arreglos. Lo cortes no quita lo valiente.