Las fechas de los otros conciertos de Bar Italia en España son: jueves 23 de octubre, Barcelona, La (2) del Apolo y viernes 24 de octubre, Madrid, Sala Mon. Las entradas ya están a la venta en Fever al precio de 23 euros más gastos de distribución.
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Hidrogenesse siempre ha sido un dúo inquieto. La última demostración es que prepara un disco que rendirá homenaje al escritor Álvaro Pombo, un trabajo con los versos del Premio Cervantes. Hoy lunes23 de junio, Álvaro Pombo cumple 86 años y como regalo estrenan la primera canción, "Imaginado es todo", coincidiendo con la efeméride. Se basa en Variación 38, un poema incluido en su libro Variaciones y publicado por la Editorial Lumen en 1977.
El pasado año, el poeta y novelista recibía el Premio Cervantes 2024 a sus más de cinco décadas de actividad literaria. Carlos Ballesteros y Genís Segarra han manifestado en numerosas ocasiones su debilidad por la obra de Pombo, que ahora se ve finalmente materializado con este proyecto con el que rendirán homenaje a la prosa y el verbo del octogenario autor. Han advertido que seguirán compartiendo temas de este nuevo LP a lo largo del año.
Llevaban mucho tiempo pensando en hacer un disco así, pero no querían que fueran canciones sueltas, como lo que ya habían hecho antes con versos de Góngora o con otros de Terenci Moix, sino que fuera un disco entero dedicado a sus poesías. Para conseguirlo han tenido que recibir la autorización del propio Álvaro Pombo. El permiso para usar sus letras en sus canciones, así que confiesan que han acudido en más de una ocasión a su casa para cantarle alguna de las canciones.
Los chilenos Vuelveteloca regresan después de años de silencio discográfico, su álbum "Contra" fue su última referencia. Actualmente en formato dúo e instalados en España, han grabado esta pieza llamada "Alacrán" en los Estudios Metropol en Madrid, con un sonido industrial de guitarras distorsionadas y provocador, que arranca diciendo: "No puede ser, hay muchos más/ Que piensen como este animal/ Mentiras vienen, un alacrán/ A la derecha todo está mal". Lanzan una crítica directa al régimen de ultraderecha, mostrando que la música también puede ser política y divertida, con una crítica directa a los discursos ultra que resurgen con fuerza en el mundo actual. El video, dirigido por el propio Tomás Olivos, consigue una atmósfera de estética lo-fi, grabado con móviles por las calles del Raval (Barcelona) y Embajadores (Madrid), mezclados con escenas de películas como Estados Alterados, Chucky y Terminator.
Se trata del adelanto de un próximo disco, el séptimo de su carrera, previsto para para octubre de este 2025. Ahora Vuelveteloca está compuesto por Marcos Iruarrizaga (guitarras, sintetizadores, voces y drum machines) y Tomás Olivos (voz, guitarra y sintetizadores).“Llevábamos dos años girando como dúo por Europa, y de a poco empezamos a mutar hacia un formato más electrónico, manteniendo la esencia guitarrera pero sumando máquinas y sintetizadores”, comenta Marcos.“Alacrán” explora influencias del hard rock, la electrónica industrial y el sonido alternativo de los 90. Su lírica les lleva a la actitud punk que caracterizó a la banda en sus inicios.
Big Thief se ha reconvertido en un trío formado por Adrianne Lenker, Buck Meek y James Krivchenia, tras la salida del bajista Max Oleartchi. La banda acaba de anunciar el que será su sexto álbum, ‘Double Infinity’, que se publicará el 5 de septiembre vía 4AD. Por el momento ha anunciado que no será tan extenso como el disco anterior, "Dragon New Warm Mountain I Believe In You" (2022), en esta ocasión sólo incluirá nueve canciones.
"Incomprehensible" es el primer adelanto de "Double Infinity", una reflexión sobre el paso del tiempo y una celebración de la vejez: "Mi madre y mi abuela, y mi bisabuela también, se arrugan como el río, se endulzan como el rocío / Tan plateado como las escamas del arcoíris que brillan azul y púrpura, ¿cómo puede la belleza que está viva no ser también verdad?", canta Adrianne Lenker, quien confiesa que va a cumplir 33 años y no entiende por qué la sociedad le ha hecho creer que es mayor. Entiende que "todo lo que vea a partir de ahora será algo nuevo". Las canas en sus hombros también son nuevas. Sin embargo, el miedo a envejecer se resquebraja. Si una vida se moldea al vivirla. Nacer y luego quedarse un tiempo sigue siendo el mayor misterio. Adrianne reclama su lugar y su tiempo. "Incomprensible, déjame ser".
Autobiográfica, como las mejores letras de Lenker, "Incomprehensible" empieza narrando la visita de la artista a casa de su abuela en Minnesota, donde creció. Ha explicado que, cuando empezó a escribirla, durante un viaje en coche, en su cabeza era una "gran canción de rock ‘ n roll", pero que al final quedó en una composición más tranquila, con un marcado ritmo de batería, pero incluye los arreglos de guitarra y cuerda típicos de la obra de Big Thief.
Durante tres semanas el trío se reunió en Power Station. Junto con un grupo de de músicos conocidos: Alena Spanger, Caleb Michel, Hannah Cohen, Jon Nellen, Joshua Crumbly, June McDoom, Laraaji, Mikel Patrick Avery, Mikey Buishas, allí tocaban nueve horas al día, grabando juntos, simultáneamente, improvisando arreglos y haciendo pruebas. El álbum . Double Infinity se grabó en directo con mínimas sobregrabaciones o arreglos posteriores, diseñado y mezclado por Dom Monks, colaborador de Big Thief desde hace mucho tiempo.
Grande Amore se han convertido en el sonido ruidoso del nuevo punk gallego, un traje que les sienta muy bien y que les está otorgando un éxito arrollador que les llevará durante este verano a actuar en numerosas salas y festivales. Su directo, en el que cantan, bailan y suenan atronadores les está llevando a cosechar agradecidos aplausos.
En su último álbum han puesto el foco en los sintetizadores y las guitarras, con una apuesta más destacada por la distorsión porque aseguran que en estos momentos sus canciones las sienten así, como señala Nuno Pico, uno de sus fundadores. Junto a su nueva guitarrista: Clara Redondo, y con María, presentan un disco en el que hablan de la vida, el camino y el amor. Reconocen que la nueva incorporación les ha permitido atreverse con nuevos sonidos. La verdad es que Grande Amore suena bastante más compacto y se agradece la variedad de géneros que incorporan. Sin duda, por la mayor implicación de las mujeres del grupo en el proceso creativo de Nuno.
Desde el arranque con "O Meu Nome É Ningún", la banda sorprende con una dura percusión, teclados con tono industrial y guitarras omnipresentes. Las canciones no ofrecen descanso: “Lonxe dos homes”, “Ontes fun moi malo”, “Maldita sea mi suerte”, "Contigo” o el post-punk de “Lela”. La pieza con Nacho Vegas, ‘Ti máis eu’, funciona como un paréntesis que domestica la intensidad general del álbum, aunque sin desentonar. En "Se te volvo a ver", con colaboración vocal de David Ruiz, el castellano se colará, pero tampoco modificará el registro, al amparo de un idioma como el gallego que Grande Amore eleva a universal.
Garbage acaba de lanzar su octavo disco de estudio, "Let All That We Imagine Be The Light" que llegó a las tiendas el pasado 30 de mayo. Este sucesor de "No Gods No Masters" y del EP de versiones "Copy/paste vol. 1" es sin duda su mejor obra desde el “Version 2.0” (1998). Su carrera se volvió irregular después de unos primeros álbumes realmente sorprendentes e inspirados. Por fin han dado con la tecla adecuada para resultar interesantes. Shirley Manson comenta: "Este disco trata sobre lo que significa estar vivo y sobre lo que significa enfrentar la destrucción inminente. Es esperanzador. Es muy tierno con lo que significa ser un ser humano. Nuestros defectos y fracasos siguen siendo hermosos, aunque nos enseñen que no lo son. Este es un disco tierno y emocionante sobre la fragilidad de la vida".
Depresión Sonora, el proyecto musical del madrileño Marcos Crespo, se ha convertido poco a poco en todo un fenómeno nacional, a pesar de haber editado un sólo disco. “La balada de los perros” es su nueva canción y el primer adelanto de su esperado segundo trabajo, sucesor de "El Arte de Morir muy Despacio" (2022) y del EP "Makinavaja". El nuevo tema ha sido producido por Crespo junto a Harto Rodríguez, con mezcla de Chris Coady (Yeah Yeah Yeahs o Beach House), que mete de lleno a Depresión Sonora en una especie de folk sintético, que tiene poco que ver con la oscuridad de sus primeras canciones: "Esta fue la primera canción que escribí para el nuevo disco. Nació de una frase escrita en una pizarra en mi cuarto, y aunque al principio no creía que encajara con Depresión Sonora, terminó marcando el tono del álbum entero".
El titular es que Pavement estrena su primera canción en 25 años, pero entre tú y yo se trata de un cover de “Witchitai-To”. Bien es verdad que vas a escuchar algo nuevo desde la publicación del EP "Major Leagues" de 1999. El tema de Jim Pepper aparece en la banda sonora de su nueva película Pavements. Dirigido por Alex Ross Perry, el documental recoge imágenes, grabaciones y testimonios de la banda con una puesta en escena musical basada en su discografía.
Reconozco que siento devoción por Pálida Tez. Me encanta su música, pero es que día a día van demostrando más madurez y acierto. El pasado viernes presentaban "Ser adulta es un disfraz", tercer adelanto del que será su primer disco, una canción que muestra posiblemente su letra más compleja hasta el momento. El grupo albaceteño explica que el tema quiere explicar esa situación que todos, de un modo u otro, hemos vivido en nuestras vidas : “Lunes, vas a trabajar en eso que siempre habías querido... y te das cuenta de que no es lo que pensabas. Que no está mal, pero que realmente lo que estás haciendo, como si la gran ciudad se tratara de un anfiteatro, es interpretar un papel: el de ser adulta. Al concluir la semana vuelves a casa de tus padres (que hasta hace nada simplemente era "tu casa") y encuentras en el campo llano de tu tierra y en tu habitación infantil una inexplicable añoranza por un tiempo no tan lejano al que anhelas volver”.
Michael Sumler, el último integrante original de los legendarios Kool & The Gang, muere trágicamente en accidente de tráfico a los 71 años. El grupo lo ha confirmado en un comunicado en el que destacan que "todos lucimos mejor gracias a él", y destacan que "animaba al público con su energía y sus increíbles movimientos de baile", asegurando que "todos en Kool & the Gang tenemos buenos recuerdos de Mike y le echaremos de menos. Que descanse en paz".
Apodado 'Chicago Mike' conducía su automóvil cuando colisionó con otro coche cerca de Veterans Memorial Highway, en Mableton (Atlanta). Moría de manera instantánea, mientras que el otro conductor ha resultado ileso en el siniestro.El icono del soul empezó como estilista y coreógrafo de la banda en 1985, Sumler pronto acabó uniéndose a la formación en el escenario como cantante. También diseñó trajes y bailes para el grupo, así que pasó a ser una pieza fundamental de Kool & The Gang como cantante, coreógrafo y estilista de la veterana banda de New Jersey, que actuará en el festival Noches del Botánico el próximo 25 de junio.
No me cansaré de repetir que Enrique Octavo es una de las bandas más infravaloradas de nuestro país. Su estilo absolutamente derrotista y aparentemente dejado les hace encantadores. Hace una semanas editaban su nuevo disco "Tu miedo no existe", su nueva entrega se ha hecho esperar desde que nos presentaron algunas canciones post pandemia como "Prohibido bailar" y "Ya vamos viendo". El álbum se ha logrado registrar a lo largo de tres años en varios estudios de grabación de Cádiz, Sevilla o Granada: Punta Paloma, Hollander, Deshollinador o Abeto 5 estudio y ha sido masterizado por Darío Muñoz.
El próximo viernes 23 de mayo sale a la venta "Instant holograms on metal film", el nuevo disco de Stereolab, banda que no publicaba nada desde 2010. La situación política y social está en el trasfondo de este regreso como denotan las letras de la vocalista Laetitia Sadier que ahora se han tornado más descriptivas "cuando tienes 40 años aún crees que te queda tiempo, pero cuando tienes 55 o 60… Ahora las letras son menos abstractas, van mucho más al hueso. Señalan mucho más a quien es responsable de la situación que estamos viviendo”, comentan.
La banda vuelve a moverse en el terreno de la innovación y los sonidos clásicos. Ellos no renuncian al pop electrónico, a la música ambient, a las densas orquestaciones, los sonidos tropicales, al ruido industrial o al punk ¿Para qué? todo aporta y se encuentra en su ADN. Canciones en inglés y en francés, que muestran las inquietudes de la clase trabajadora y que abiertamente critican al sistema capitalista. Ellos entiende que el arte debe cumplir también una función política. Ya disponibles las canciones "Aerial Troubles" y "Melodie Is a Wound".
Telephunken dejan atrás diez años de inactividad para regalarnos un nuevo disco, “Ritmo Furioso”, en el que recuperan los ritmos bailables en un trabajo donde tocan innumerables referencias musicales para no aburrir a nadie. El proyecto musical de Ernesto Sánchez vuelve a echar a volar, más alto que nunca coincidiendo con su veinticinco aniversario en el mundo de la música, que se dice pronto. Para este lanzamiento tan especial se ha rodeado de colaboraciones internacionales, como Rachael Noobs (Reino Unido), Dapuntobeat (México), Trotter (Brasil), Ursula 1000 (Estados Unidos) o los españoles Digital 21 , en "Having A Good Time". Todos aportan ideas que enriquecen el sonido de Telephunken. Atención a temas como "Vuelve", "Feeling Good" o "Que se sepa".
Telephunken ha confirmado que habrá gira de presentación, aunque de momento sólo ha confirmado su presencia en el Sonorama Ribera 2025. Próximamente anunciará nuevas fechas para dar a conocer en directo su "Ritmo Furioso".
Sidonie es una banda de palabra. Hace ya algún tiempo prometieron un disco en catalán y acaban de publicar "Et puc odiar molt més", el primer single de ese anunciado trabajo que llevará por título "Catalan Graffiti" y se publicará en septiembre.
No es la primera vez que la banda integrada por Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra, cantan en catalán, ya que en su disco "El regreso de Abba" (2020) incluyeron "Portlligat", que de algún modo es el germen de las nuevas canciones. Además, también han participado en discos de homenaje a Serrat o a Sopa de Cabra, recientemente con Els Amics de les Arts han grabado una versión de uno de sus temas más conocidos, "Jean-Luc", dedicado a Jean-Luc Godard, el famoso director de cine francés.
"Et puc odiar molt més", juega con la dualidad de los sentimientos: “Et puc odiar molt més, però no estimar-te menys”. Es la representación de una relación en la que el amor y el odio conviven: "Esta es una canción perfecta para amar y para odiar, para escuchar cuando estás muy triste o cuando te sientes eufórico: los momentos que vivimos con más intensidad los estribillos. Habla de esta cosa extraña que pasa con algunas relaciones y con algunos bares: cuanto más quieres irte, menos lo puedes hacer. Y te quedas. Y otra. Y vuelven la guitarra y los teclados eufóricos, el corazón acelerado: bombo y latido", indican en un comunicado.
La formación australiana ha editado uno de los discos más destacados de lo que llevamos de año 2025. "Underneath" llegaba en marzo y suena seductor, ahora la novedad es que vendrá a presentar a Madrid y Barcelona su celebrado tercer álbum: Viernes 19 de septiembre en la sala Vol de Barcelona, al día siguiente en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid. Las entradas ya están disponibles en Fever a un precio de 18 € más gastos de distribución.
La banda formada por Sarah Hellyer, Joe Draffen, Louis Parsons, Ashlee Kehoe y Archie Shannon se caracteriza por combinar frescura e intensidad, muchos les han comparado con los primeros Arcade Fire, Wild Beasts, Fanfarlo, Beirut o The Maccabees, pero la verdad es que tiene personalidad propia. Cuentan con una apabullante sección de viento, actitud art-rock y presencia como para poner las emociones en un primerísimo primer plano, sin perder autenticidad, ni caer en tópicos.
Sus dos anteriores trabajos ya “Painting of My Time” (23) y “From a View” (20) ya lograron llamar la atención, pero sin duda su último trabajo les puede catapultar al éxito mundial, la buena mano del prestigioso John Congleton que ha mezclado el álbum puede tener algo que ver. La voz de Louis Parson suena mejor que nunca y la guitarra de Ashlee Kehoe más potente. Basta escuchar "This Island" y "The Light Won't Shine Forever", dos de mis canciones favoritas, de un álbum que explora esperanzas, miedos y pasión. Eso siempre seduce.
La crítica en general ha machacado el último disco de los canadienses. "Pink Elephant", el séptimo álbum de Arcade Fire no terminó de arrancar ni con su primer single "Year of the Snake" que no convenció. Parece que ya no son el grupo que movía masas con discos certeros como "The Suburbs" o "Reflektor" y ya en menor medida "WE". Da la impresión de que las denuncias contra Win Butler por abusos sexuales por parte de varias mujeres han hecho mella en su proyección, a pesar de que su esposa Régine le defendió asegurando que mantenían una relación abierta. La marcha del hermano de Win, William Butler, les ha cuestionado aún más y no es buena señal que el grupo se haya negado a ofrecer entrevistas para el lanzamiento de "Pink Elephant".
Un disco que les puede abocar al fracaso, después del vacío mediático. Entre las críticas el disco supera el aprobado solo por los pelos. Especialmente se habla de una falta de inspiración en sus letras. Se está cuestionando, entre otras, el texto del single "Year of the Snake" que dice: "intenté ser bueno, pero soy un chico normal / Mi corazón está hecho de amor / No está hecho de madera".
En el disco pocas canciones destacan, porque parecen haber abandonado el tono épico para diluirse en esta ocasión en un sonido poco definido, algo insulso. A destacar "I Love her Shadow" que aporta un atractivo electro al conjunto y "Alien Nation" por rompedora con un final efervescente.
Ha fallecido Iñaki Fernández, líder de Glutamato Ye-Yé, todo un icono de la Movida, un tipo muy inteligente e irreverente, que con su actitud provocadora supo encandilar al público. Ha fallecido a los 64 años a causa de un cáncer. Lo ha confirmado el grupo, este sábado, en redes sociales: "Después de luchar varios meses contra una enfermedad", señala la banda en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, "nuestro Iñaki ha fallecido esta madrugada (…) Estarás en nuestros corazones glutameros".
Fue cantante y fundador de la banda de pop-rock Glutamato Ye-Yé formada en Madrid en 1979 y disuelta en 1986. En su repertorio no faltaba la psicodelia y un tremendo componente de humor absurdo que les convirtió en una de las bandas más excéntricas de nuestro país. Su imagen era el primer signo de todo ello. Iñaki adoptó como signo de identidad un bigotillo, que creaba confusión: “¿va de Hitler o de Chaplin?”, se preguntaba la gente. Recuerdo encontrarme con él algunos sábados a principios de los ochenta en la cafetería Zurich, en la plaza de Catalunya, en Barcelona, siempre con una pata de pollo enganchada en su gabardina. Las mentes bien pensantes entonces procuraban apartarse de él.
A pesar de todo ello logró convertirse en una figura de culto dentro de la cultura underground. Su repertorio era rompedor y resultaba muy difícil de encasillar. Podían situarse en la onda de Siniestro Total con "Holocausto caníbal", jugaban con los límites del surrealismo en "Hay un hombre en mi nevera", eran capaces de crear perfectas canciones pop como "Corazón loco", levantaban cánticos en el estadio con "Soy del Atleti" que curiosamente partía del himno de la legión o burlarse de las estrellas del rock que se volcaban en campañas benéficas mientras vivían rodeados de guardaespaldas en sus grandes mansiones como hicieron con "Todos los negritos tienen hambre y frío". Provocación y humor negro de una banda que ha sido irrepetible. Iñaki D.E.P.
La banda neozelandesa The Beths anuncian nueva música, Este es su primer material original desde Watching the Credits (2023), en el que regresan a su irresistible indie-rock. El lanzamineto de "Metal" coincide con su reciente fichaje por el sello discográfico ANTI- Records, que hasta ahora ha destacado por su apoyo a artistas innovadores. El tema apuesta por guitarras chispeantes, ritmos atractivos y letras introspectivas. Elizabeth Stokes explicó que la canción refleja su “viaje de salud” tras años de giras intensas y desafíos físicos y mentales. “En cierto modo, Metal trata sobre estar vivo y existir en un cuerpo humano. Sentí que mi cuerpo, que me había llevado bastante bien hasta ahora, estaba desmoronándose, algo sobre lo que tenía poco o ningún control”, ha indicado en un comunicado.
El cuarteto originario de Auckland está formado por Elizabeth Stokes (voz y guitarra), Jonathan Pearce (guitarra), Benjamin Sinclair (bajo) y Tristan Deck (batería). Ellos son amigos desde la universidad, donde estudiaron jazz, unieron su amor por el pop y el rock para crear un sonido que combina melodías pegajosas y letras que exploran el amor, la duda y la vida cotidiana. La nueva canción, que aborda la lucha interna contra la autocrítica, marca el inicio de una nueva era para la banda. Billboard señala que "Metal" podría ser un adelanto de un cuarto álbum, dado el cambio de sello tras tres discos con Carpark Records.
The Beths actuarán el 15 de octubre en Razzmatazz 2 (Barcelona) y el 16 de octubre en Nazca (Madrid). Las entradas están ya la venta a un precio de 22 € más gastos de distribución.
Fontaines D.C. han superado ya la categoría de banda en proyección para ser adorada en medio mundo. Su espléndido último disco "Romance" es la demostración más efectiva de su buen hacer. Meses después de su lanzamiento, tras figurar en la mayoría de las listas como uno de los mejores discos del año 2024 o de aparecer en puestos destacados de las listas de ventas han decidido editar digitalmente una edición deluxe en la que amplían aquel álbum. Gracias a ello podemos descubrir “It’s Amazing To Be Young”, un estupendo tema inédito, pero también "Before You I Just Forget”, una canción producida por James Ford, que nos presenta una faceta más oscura de la banda irlandesa. Como material extra también una versión en vivo “Starburster”, en la que fusionan con el “In Heaven (Lady In The Radiator Song)” de David Lynch. Todo un homenaje al mítico director estadounidense. La banda ha indicado: "Before You I Just Forget es una canción que nació con la visión de un sonido realmente explosivo, algo que se movía y se transformaba con nuevos detalles que se hacían evidentes cada vez que la escuchabas. Como si nunca pudieras bañarte en el mismo río dos veces, la canción se transforma y cambia, culminando con una increíble parte de cuerdas de Grian" .
Un año más las islas Baleares vuelven a situarse en el abismo de la saturación turística. Las previsiones indican cifras récord en 2025, con cerca de 20 millones de visitantes. Pero tras la postal de vida plácida y playas idílicas, crecen las tensiones. Los residentes sufren del colapso de la vivienda, del transporte y la pérdida de su identidad autóctona. Se encuentran desbordados por el éxito, mientras crecen las protestas ciudadanas, con lemas que son ya una reclamación a gritos: “¡Mallorca no se vende!”