miércoles, 10 de diciembre de 2025

HOY HA FALLECIDO ROBE INIESTA

 

No nos habíamos recuperado de la conmoción causada por la muerte ayer de Javier Martínez, de Ilegales, cuando esta mañana nos despertábamos con la noticia del fallecimiento de otra leyenda de nuestra música, Robe Iniesta, líder del grupo de rock Extremoduro, a los 63 años. Su agencia de comunicación ha informado de su defunción, en una escueta nota de prensa en la que no precisa la causa de su muerte: "Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones", señala la agencia en una publicación en redes sociales cuyo texto ha calificado como "la nota más triste de nuestra vida". "Por encima de todo esto, hoy despedimos al maestro de maestros".
Algunos medios indican que la causa de la muerte de Robe Iniesta se ha debido a un tromboembolismo pulmonar, motivo por el que ya tuvo que cancelar su gira en 2024. El mundo de la música y la cultura llora la muerte del último gran filósofo, humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes 2024. La obra de Robe logró cambiar el lenguaje del rock en castellano, gracias a esa combinación de crudeza y lirismo, de forma nada complaciente. Se convirtió en un artista casi sin pretenderlo, un músico autodidacta que ha sido capaz de influir en varias generaciones, un filósofo de la vida desde que se dio a conocer en la escena musical española con Extremoduro, allá por finales de los años ochenta, desde una tierra árida como es Plasencia, con unas letras ácidas, que lograron emplazar aquella ubicación en la gran trinchera del rock en España, muy alejada de La Movida. Un ejemplo de aquel estilo propio es "Extremaydura", entre lo folclórico y lo rockero donde mostraba las dificultades a las que se enfrentaba su tierra natal: "Hizo el mundo en siete días / Extremaydura al octavo / A ver que coños salía / Y ese día no había jiñado".
Llegaría el reconocimiento con canciones deslenguadas como “So payaso”, “Ama, ama y ensancha el alma” o “La vereda de la puerta de atrás” se convirtieron en himnos generacionales. Su voz rota fue un arma afilada para hablar de sexo, drogas, excesos y la aventura de vivir. Robe Iniesta se convertiría así en el poeta más descarnado del rock en español. Las desavenencias con su grupo le llevaron a iniciar una carrera en solitario, como cantaba en "El poder del arte", tema de su último disco, "Se nos lleva el aire", publicado en 2023: “Nada es impensable, nada es imposible, mientras suena esta canción”.
Según nos anuncian, en los próximos días darán a conocer el lugar concreto de Plasencia y la hora a la que tendrá lugar el homenaje para despedir al artista. Descanse en Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario