jueves, 28 de enero de 2021

SLEAFORD MODS "Spare Ribs"


El dúo de punk digital vuelve a escupir a la cara de la biempensante sociedad británica. Su discurso caustico y abrasivo encuentra argumentos suficientes en la situación actual, con la pandemia que nos hace ver un futuro incierto o la llegada del anunciado Brexit, que ha acrecentado la brecha social en el Reino Unido. Sleaford Mods, formado por el vocalista Jason Williamson y su fiel productor Andrew Fearn, lanza su sexto disco de estudio con letras abrasivas que sirven de conciencia de la maltrecha clase trabajadora. Su propuesta es concisa y directa, bases minimalistas sobres las que fluyen las letras amargas de Williamson, crudas y sin concesiones. En esta ocasión han permitido entrar voces femeninas como las de Amy Taylor de Amyl & The Sniffers y Billy Nomates,(en “Nudge It” y “Mork n Mindy” respectivamente), algún estribillo y hasta alguna guitarra. Todas esas concesiones han contribuido a que los de Nottingham nos ofrezcan algunos de sus mejores canciones hasta la fecha: de la irresistible electrónica punk de “Spare Ribs” a las melodías vocales de “Monk N Mindy”, el tono lúgubre de “Fishcakes” o el bajo sampleado de “Shortcummings".
Este disco airado, no podía ser de otro modo, resulta oscuro. El propio título nace de “la idea de la cantidad de personas que murieron en la primera ola del coronavirus. Las vidas humanas siempre son reemplazables para las élites… Siempre somos costillas descartables", indica el dúo. Sleaford Mods entregan doce piezas más una intro en la que arremeten contra el gobierno conservador: “Todos estamos tan cansados de los Torys / Y golpeados por las mentes pequeñas”, no dudan en aseverar. Los
Sleaford Mods llevan una década criticando situaciones de desigualdad y el papel que juega la desprestigiada clase política, pero en esta ocasión se vuelven más afilados: “Nuestras vidas son prescindibles bajo la mayoría de los gobiernos, algo secundario bajo un sistema de regla monetaria. Somos mercancía por decirlo de algún modo, piezas colocadas en un estante con el objetivo de obtener beneficios, descartados en cualquier momento si la crisis, sea fabricada o no, amenaza la productividad. Esto es algo constante, obvia y notablemente en la pandemia actual”. Queda dicho.
Discografía aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario