viernes, 15 de enero de 2021

FALLECE SYLVAIN SYLVAIN, DE NEW YORK DOLLS


Sylvain Sylvain, el que fuera guitarrista de la banda de rock New York Dolls, ha muerto a los 69 años debido a un cáncer. Su perfil en Facebook indica que murió ayer, 13 de enero, pero no aclara el lugar de su muerte: "Como la mayoría de vosotros sabéis, Sylvain batalló contra el cáncer durante los últimos dos años y medio. Aunque luchó con valentía, ayer falleció por esta enfermedad", asegura el comunicado, escrito por su esposa Wanda O'Kelley Mizrahi, que añade: "Aunque lamentamos su pérdida, sabemos que ahora está finalmente en paz y libre de dolor. Por favor, dadle caña a su música, encended una vela, decid una oración y enviemos a esta hermosa muñeca en su camino"
El Olimpo del rock ha vuelto a perder a una figura clave. David Johansen, el cantante de New York Dolls y el único miembro de la formación clásica de la banda que sigue con vida, se despidió hoy de su excompañero. "Te voy a echar de menos, viejo colega. Mantendré los fuegos de casa ardiendo. 'Au revoir', Syl, 'mon vieux copain'", ha escrito en Instagram.
Nacido en 1951 en El Cairo como Sylvain Mizrahi, el músico pasó con su familia por Francia antes de mudarse a Nueva York. Tocó en varias bandas antes de sustituir al guitarrista Rick Rivets en los recientemente formados New York Dolls a comienzos de los 70. Con David Johansen como cantante, Johnny Thunders y Sylvain Sylvain a las guitarras, Arthur Kane como bajista y Jerry Nolan en la batería (que reemplazó al fallecido por una sobredosis Billy Murcia), New York Dolls fueron un excitante grupo que sirvió de puente entre diferentes estilos. Ellos representaban el rock callejero de bandas como The Rolling Stones y usaban la ambigüedad sexual del glam-rock, pero también anticipaban la provocación y rebeldía que el punk traería en la segunda mitad de los 70. De hecho Malcolm McLaren formó los Sex Pistols después de verlos actuar en Nueva York en uno de sus últimos conciertos.
Su fantástico disco debut "New York Dolls" (1973), con canciones como "Personality Crisis", suele aparecer en las listas de mejores discos de rock de la historia, se considera como un precedente claro del punk, y fue una importante influencia para grupos como Ramones. Muy dados a usar looks andróginos en sus apariciones, New York Dolls editaron un año después su segundo álbum, "Too Much Too Soon" (1974), antes de entrar en crisis y disolverse finalmente en 1977. Tras la ruptura, Sylvain se embarcó en una carrera en solitario que arrancó con un álbum debut homónimo en 1979, y continuó con varios discos hasta los noventa. 
En 2004, Morrissey, el excantante de The Smiths, invitó a los tres miembros con vida de New York Dolls (David Johansen, Sylvain Sylvain, y Arthur Kane) a que actuaran en el Meltdown Festival.
Esta reunión tuvo un epílogo muy triste puesto que Kane murió pocas semanas después debido a una leucemia.«Adoro a Morrissey por lo que hizo», diría Sylvain Sylvain como agradecimiento. "Le dio a New York Dolls su último momento de brillantez. Nos afectó tanto que nos llegamos a plantear si era una señal de Dios para que no siguiésemos, a pesar de que el teléfono no dejaba de sonar para que volviésemos. Nos preguntábamos si era honesto hacerlo. Fue otra vez Morrissey quien nos dijo que el mundo necesitaba una banda de auténtico rock and roll".
Ya solo con Johansen y Sylvain Sylvain al frente, New York Dolls editaron tres discos con material nuevo en el siglo XXI: "One Day It Will Please Us to Remember Even This" (2006), "Cause I Sez So" (2009) y "Dancing Backward in High Heels" (2011).
Cuando el músico anunció en 2019 que tenía cáncer, se lanzó una campaña en la página GoFundMe para ayudarle con los gastos de la cirugía. La noticia tuvo impacto en la comunidad musical, y además del crowdfunding, figuras de la música rock como Keith Richards, Myles Kennedy, Slash, Michael Monroe y Mike Tramp firmaron una guitarra para ser subasta, y con la que se recogieron los suficientes fondos para el tratamiento de la enfermedad.La historia de los comonentes de New York Dolls ha sido trágica. Su primer baterista, Billy Murcia, murió en 1971 por una asfixia accidental, cuando una groupie intentó reanimarle obligándole a beber café tras desmayarse por la ingesta de alcohol. Su sucesor, Jerry Nolan, sufrió en 1991 un derrame cerebral que lo dejó en coma hasta su muerte, el 14 de enero de 1992. El bajista Arthur Kane falleció el 13 de julio de 2004, 22 días después de haberse reunido con The New York Dolls. Y el mítico guitarrista Johnny Thunders fue encontrado muerto por sobredosis de metadona, en un cuarto de hotel de Nueva Orleans en abril de 1991.
Los discos de New York Dolls aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario