Clara Viñals demuestra una vez más su carácter inquieto haciendose cargo de un disco atrevido que conjuga canciones pop y electrónica, donde juega con el ritmo de un modo muy singular. Autora de músicas y letras, sorprende por mostrar una propuesta tan arriesgada en la que no tiene problema en mezclar acústico, electricidad, baterias sintéticas, violoncelo o flauta,... todo con absoluta convicción, que es lo difícil, para crear piezas tan sugerentes como la minimalista "Tan brillant", "Repartit" o "Loteria", "donde experimenta con el ritmo y buscando deconstruirlo”. No obstante encontramos piezas más pop como "Quines coses de mi" o "Amb tu podria estar" y es capaz de coquetear con piezas más latinas caso de "La boca aigua". Canciones que cantan con sensualidad y a veces con ironía.
Clara es la autora de músicas y letras, y con la complicidad de Hugo Alarcón, que actúa como multinstrumentista y coproductor. Él ha cumplido un papel fundamental en estas pistas que acaban resultando elegantes. Ella grabó las canciones estando embarazada, pero ha optado por no filtrar la maternidad en las canciones. Tampoco ha querido incluir su condición de profesora de Historia en un instituto. La cantante y compositora de Lleida ha querido apostar por composiciones desnudando su propuesta con aromas pop e instrumentos analógicos, sin perder la claridad personal de sus canciones.
Música independiente novedades
Discos, noticias, indie, noise, alternativa, actualidad, críticas, conciertos, lanzamientos y nuevos sonidos. Me puedes seguir en @Anselmusica
jueves, 25 de junio de 2026
RENALDO & CLARA "L’encant"
miércoles, 24 de junio de 2026
SUEDE “Emotionally Unavailable”
Suede han decidido amplíar su último trabajo regalando cinco temas nuevos, dentro de su disco "Antidepressants", una obra brillante que llegó el año pasado. Esta versión extendida nos ofrece canciones nuevas, nada de versiones. Lo anuncian con “Emotionally Unavailable” una canción post-punk espléndida que no se entiende muy bien cómo quedó fuera del disco porque podría haberse convertido en un perfecto single. Brett Anderson comenta sobre este tema: "Me parece que la vida contemporánea tiene un aire a polvorín. Una atmósfera tensa, como si algo explosivo estuviera a punto de ocurrir, una ira latente, una oscuridad acechante, una frustración que necesita ser reprimida. Todos anhelamos la conexión en un mundo desconectado".
Todas esas canciones las podremos escuchar en directo. Suede actuará en Barcelona (9 julio, Cruïlla), Lanuza (10 julio, Pirineos Sur) y Murcia (12 julio, Las Noches del Malecón).
martes, 23 de junio de 2026
ARNAU VALLVÉ "Mentre el monstre"
Arnau Vallvé, el que fuera batería de la banda catalana Manel, se estrena en solitario con una canción "Mentre el monstre", que sirve para anunciar un disco que verá la luz el año que viene. Un tema de pop
lunes, 22 de junio de 2026
INTERPOL "This Mirror Weighs a Ton"
Interpol anuncia su octavo álbum de estudio, "This Mirror Weighs a Ton", que llegará a nuestroa manos el próximo 28 de agosto a través de Partisan Records, nuevo sello discográfico con el que han firmado tras más de dos décadas en Matador. Del álbum se han adelantado dos canciones que mantienen la identidad de la banda. El tema homónimo del álbum abre la puerta a nuevas sonoridades más atmosféricas, y "See Out Loud" que resulta más afín al rock directo habitual de la banda, con guitarras afiladas, con la novedad de las voces compartidas entre Paul Banks y el guitarrista Daniel Kessler.
El disco llega cuatro años después de "The Other Side of Make-Believe" (2022) y ha sido producido por Andrew Wyatt (Rosalía, Charli XCX y Miike Snow), y mezclado por David Fridmann, colaborador habitual de nombres como MGMT, Sleater-Kinney o The Flaming Lips.
En total, el álbum estará compuesto por 12 canciones, será uno de los trabajos más extensos de su carrera. Según la nota de prensa este nuevo disco explorará temas relacionados con la reflexión, la percepción y la distorsión de la realidad. Un álbum que inaugura una etapa con el sello Partisan, en el que aseguran que se dejan seducir por los sintetizadores, las cuerdas y las guitarras acústicas, con el objetivo de ampliar el sonido de la banda, en un trabajo de diseño sonoro más experimental.
Interpol tendrán un verano europeo con dos citas destacadas: el Bilbao BBK Live (11 de julio), donde será su única aparición en festivales españoles del año, y el MEO Kalorama de Lisboa (28-30 de agosto), dos de los festivales más relevantes en la península. Entre medias, pasarán por Francia con una fecha en Le Bikini de Ramonville-Saint-Agne (13 de julio) y por Italia con conciertos en Florencia (15 de julio) y Bolonia (16 de julio), antes de recalar en Londres para el All Points East (23 de agosto).
sábado, 20 de junio de 2026
PEQUEÑO MAL “Dos neuronas”/ “Cleo (y los hombres fatales)“
Pequeño Mal vuelve a mostrarnos sus nuevas canciones con otro lanzamiento de single doble. Parece que de este modo se resisten a editar un álbum al completo, pero no vamos a quejarnos porque de este modo podemos disfrutar de su música en un formato en el que habitualmente nos demuestran su dualidad: la cara A con un tema enérgico y la cara B donde pisan el freno. El combo malagueño realiza así un ejercicio completo de su talento capaz de mezclar estilos como el power-pop, new wave, noise, punk-rock o el jangle, una versatilidad que saben resolver con solvencia. Tal como hicieron hace un par de meses con "Los duelistas" y "Vendrán a por ti", o anteriormente con "Epilepsia de amor" y "Balanza o espada".
En este caso el primer tema que presentan es “Dos neuronas”, un tema de power pop que ellos mismos reconocen que está inspirado en Hüsker Dü, en el que nos hablan de un amor en ruinas y con heridas abiertas. Por contra en “Cleo (y los hombres fatales)“ se muestran más luminosos para explorar la atracción y la vulnerabilidad con una letra algo inquietante, pero eso sí con guitarras cristalinas. Pequeño Mal es un grupo malagueño formado en 2025, por Saray Botella y Lolo G. Molinier, conocidos por su trayectoria al frente de Hazte Lapón, junto a Antonio y Carlos Hermana (Living Camboya) y Fernando Bertola (Súper Cadáver). Juntos han dado forma a este proyecto que se resiste a publicar un disco largo y prefiere suministrarnos pequeñas píldoras vibrantes que siempre tienen com telón de fondo las relaciones humanas. Es cierto que si juntaran todas esas canciones darían luz a un disco espléndido.
viernes, 19 de junio de 2026
MARY IN THE JUNKHYARD "Role Model Hermit"
El trío londinense mary in the junkyard está a punto de editar su primer álbum de larga duración. Titulado "Role Model Hermit" nos presenta lo mejor de su art-rock con la presencia destacada de su vocalista Clari Freeman-Taylor. Su primer single de presentación "Crash Landing", con un videoclip de ensueño dirigido por Maisy Banks y Jacob Ray, rodado sobre los acantilados blancos de Dover, es una perfecta carta de presentación de la banda que arranca con una tenue capa de sonido, de aspecto tenso y que, poco a poco, va creciendo para culminar en catársis. La vocalista y guitarrista Clari Freeman-Taylor explica que la letra es una disección honesta de las barreras emocionales masculinas: "La canción trata sobre el miedo y sobre cómo los hombres suelen confiar en mantener sus emociones en secreto, y cómo tienes que abrirlos a la fuerza. Ser la única persona que ve un lado de alguien es una trampa".
El álbum llegará después del exitoso EP debut de 2024, "This Old House", se lanzará el 3 de julio a través de AMF Records. Según un comunicado de prensa, el álbum es "una colección de fábulas oscuras" que se sitúan en la delgada línea que separa la realidad de la ficción. Sus más recientes "New muscles" (acústico) y "Mouse" nos ayudar a adentrarnos en esta interesante propuesta del trío mary in the junkyard, un nombre a recordar este 2026.
jueves, 18 de junio de 2026
KILL FLORA "Entre sueños y distorsiones"
Ana Julia González y Lucía Szellner han creado una de las formaciones más sólidas del shoegaze argentino, capaces de compaginar el ruido y la fragilidad con absoluta solvencia. Kill Flora han sido capaces de concebir un universo propio en el que conviven melodías preciosas y la distorsión, con todas las trazas del espíritu combativo de la feminidad que las entronca con el movimiento Riot Grrrl. "Entre sueños y distorsiones" es su disco largo de debut tras "Entrada triunfal", su primer EP. El proyecto ya está consolidado, despliegan una identidad tan etérea como rabiosa, con guitarras cargadas de efectos y melodías que parecen quedarse suspendidas.
miércoles, 17 de junio de 2026
DEATH CAB FOR CUTIE "I built you a tower"
La formación estadounidense ha regresado a un sello independiente después de permanecer durante dos decenios con Atlantic –de la gigante Warner– para apostar por sesiones de grabación con la banda en directo. Tal vez no brillan con la misma grandilocencia, pero se agradece la intensidad, el nuevo tono post-punk, con momentos de distorsión en temas como "Punching the flowers", o en "How heavenly a state", pero también hay electrónica en “Trap Door”. Sin duda Benjamin Gibbard, guitarra, compositor y actual líder de la banda, buscaba un cambio para esas letras llenas de dolor y madurez en las que reflexiona sobre su reciente divorcio y la fragilidad humana. Como cuentan en sus redes: "Si alguna vez has tenido que intentar convencerte a ti mismo y a todos los que te rodean de que estás bien cuando definitivamente no lo estás, esta canción es para ti".
Sorprendentemente estamos ante uno de los discos más destacados de la banda, algo que apriori podría resultar incomprensible tras la marcha de Chris Walla. La resurrección creativa de Death Cab For Cutie es estimulante, como prueban temas como el pop rock de siempre en "Stone Over Water", "I Build You A Tower", el kraut-pop del single “Riptides” o las guitarras agresivas de la mencionada “Punching The Flowers”.
martes, 16 de junio de 2026
SVSTO "Bar Manolo"
En estos tiempos de turismo masivo, saturaciones en el centro de las ciudades y tanto postureo llega Svsto para reivindicar el encanto de lo viejo en "Bar Manolo". Una canción para recordarnos el valor de lo de siempre, de los rincones con sabor añejo. El proyecto de la ex Bistec es coherente con aquel primer single en solitario que se llamaba "Mil €" que denunciaba ya la gentrificación.
"Bar Manolo" se aleja del estereotipo de la modernidad, mal entendida, de las rutas marcadas por las influencers, de las "reformas cuquis", sin personalidad, de los locales pensados para 'guiris'. Por contra reclama "la roña y la suciedad" como punto de peregrinación, el encanto de esa "bofetada de humedad" que te regala entrar en uno de esos bares de toda la vida, donde siempre se ofrece tapa y las raciones aparecen dignificadas en una pizarra escrita a mano, según la oferta del día.
Carla Parmenter llega al extremo del encanto cuando canta: "Ponme un WC que me tape el aliento", momento absolutamente delirante. Esa descarada crítica se explica en la nota de prensa: "En contra de la higienización moderna, SVSTO recopila en este single todos los detalles más naturales e imperfectos que hacían especial a un barrio. Esa suciedad simbólica, ese peligro, es la vida que representa a la ciudad, al contrario de la imagen aséptica, limpia, perfeccionada, uniforme y profundamente aburrida que poco a poco intenta conquistar nuestras calles".
lunes, 15 de junio de 2026
BELLE AND SEBASTIAN "It Only Takes One Lion"
Belle & Sebastian demuestran que son verdaderos aficionados al fútbol con “It Only Takes One Lion”, en la que muestran toda su pasión por este deporte. Una canción que nace de la euforia de ver cómo su país se clasificaba para el mundial tras derrotar 4-2 a Dinamarca. Escocia logró en 2025 una clasificación agónica al Mundial, poniendo fin a 28 años de ausencia en la máxima competición internacional. La pieza se puede considerar como un himno de apoyo a la selección escocesa durante el torneo, algo que no conseguían desde 1998.
Según explica su líder Stuart Murdoch, nace de la experiencia de seguir a la selección durante décadas y de la emoción colectiva vivida tras su clasificación: “Es una canción personal sobre seguir las peripecias de la selección de Escocia durante los últimos 50 años, y salió de forma natural el día después del partido contra Dinamarca. La canción intenta abarcar la experiencia de todo el país siguiendo a Escocia”. El tema aflora el pop más animado de la banda con una letra en la que se indica: “Esto es Escocia, donde todo el mundo sabe que se empieza de cero/Esto es Escocia, donde puedes alistarte en un ejército que lucha por la paz/nos encanta el fútbol, el Mount Florida viene a Miami/nos encanta el fútbol, tenemos otra samba con Brasil”.
La canción llega además en plena gira de aniversario de "Tigermilk" y "If You’re Feeling Sinister", dos discos que cumplen 30 años en 2026 y que pasará por el festival Bilbao BBK Live de Bilbao, además de estas otras fechas: Jueves 16 de julio, Madrid, Noches del Botánico (sold-out), viernes 17 de julio, Barcelona, Barts Festival, sábado 18 de julio, Valencia, FAR y domingo 19 de julio, Murcia, Sala Mamba!
sábado, 13 de junio de 2026
AIRBAG "Gira de despedida"
El grupo malagueño anuncia "Gira de despedida". No, no te dejes engañar. Ellos no se separan, sino que se ríen con ironía del fenómeno de bandas que continúamente nos estafan con su "último tour", para pasados un par de años regresar a los escenarios con absoluta desfachatez.
Airbag llevan dos décadas en la industria musical y han visto a muchos anunciar esas falsas disoluciones que se aprovechan del cariño del público para explotar precios, entradas y que pretenden convertir sus carreras en espectáculos continuos. Adolfo Díaz lo canta con meridiana claridad: "No creo en tu gira de despedida, te apuesto a que acabas volviendo(...) No amenaces con dejarlo cuando sabes que eso no va a pasar".