martes, 17 de diciembre de 2024

MJ LEDERMAN "Manning Fireworks"

 

Mark Jacob Lenderman podría parecer nuevo en esto de la música, con sus 25 años, pero no te equivoques. "Manning Fireworks" es, en realidad, su cuarto disco en solitario, además de ser el guitarrista de Wednesday (relación y ruptura con Karly Hartzman, la líder de la banda) o detrás de la batería de Indigo De Souza. Un músico que a pesar de su juventud puede recordar a Gram Parsons, Pavement, Jason Molina, Kurt Vile o J Mascis, un tipo capaz de dar una lección de folk-rock, de sonido americano o también de indie rock. En todas sus canciones hay denominador común y es que sus personajes son siempre perdedores, individuos atormentados y excluidos, así que en estas nueve canciones nos habla de cosas tan singulares como el semen, la orina, dibujos animados, videojuegos, del enfado con los padres o de un individuo que se dirige a Las Vegas para olvidar una ruptura, mientras escucha blues conduciendo un Ferrari.
Hay canciones descarnadas y otras muy simples, así que no te asombres cuando escuches frases como: “Realmente me vendrían bien tus dos centavos, nena/Realmente me vendría bien el cambio”, o “¿Es el silencioso silbido de una meada de medianoche/O un río convertido en arroyo?”. Sin grandes artificios las letras oscilan entre lo surrealista, la burla, el juego de palabras y la crisis existencial. Para ejemplos
“Joker Lips” con esperma deslizándose por las baldosas de una ducha de hotel, “You Don’t Know The Shape I’m In” sobre banderas de McDonald’s a media asta o "She’s Leaving You", el himno perfecto para quien se haya sentido estafado por sus padres.
Atención a sus riffs de guitarras, buenos estribillos (“She’s Leaving You”), toques country, distorsiones de silde guitarra y por último a “Bark At The Moon” el acto final donde Lenderman se desmelena con  diez minutos, invocando a Dinosaur Jr. en su versión más country-rock. Un último detalle, Mark Jacob Lenderman se encarga prácticamente de todos los instrumentos del disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario