Un total de 17 artistas valencianos unen sus voces a la de Xoel López para versionar "Lodo", un canto a la esperanza tras la catástrofe ocurrida en Valencia por la DANA. Entre los afectados por la riada también están las sociedades musicales, "verdaderos pilares culturales" que se han padecido la destrucción de sus espacios e instrumentos y que luchan ahora por resurgir. Por ello, esta Navidad la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha creado la iniciativa 'Veus per València', una acción que "busca devolver la esperanza y la música a la región, así como dar visibilidad a todas las sociedades musicales que hacen de Valencia la Ciudad de la Música", explican sus impulsores en un comunicado.
Los artistas de la Comunitat Samantha Gilabert, Pablo Sánchez (Ciudad Jara y La Raíz), Nebulossa, Artur Martínez (La Fúmiga), Gynebra, Jorge Martí (La Habitación Roja), Sandra Monfort, Lisasinson, La Maria, Soc Esther, Tacho, Medina Kid, Abril, Elena Játiva, Quinto y Álex Tardor han unido sus voces a la de Xoel López para versionar "Lodo", una canción que apuesta por el optimismo que recuerda que incluso del "lodo crecen las flores más altas".
El temporal dejó más de 30 compañías musicales afectadas que sufrieron graves pérdidas materiales. Además, cerca de 4.000 alumnos se quedaron sin escuelas de música y 3.500 músicos federados resultaron damnificados. Para ayudar en su resurgimiento, la conocida marca de cerveza Turia ha donado 30.000 euros a la FSMCV que contribuirán a la reposición de instrumentos, la reparación de instalaciones dañadas o el apoyo logístico para retomar ensayos, conciertos y enseñanza musical. Una aportación que se suma a la campaña de recaudación de fondos que la entidad inició el pasado mes de noviembre y que todavía sigue activa en su web.