miércoles, 19 de febrero de 2025

FALLECE RICK BUCKLER, BATERÍA DE THE JAM

 


Ha fallecido Rick Buckler, exbatería de The Jam, a los 69 años según una escueta nota de su mánager murió el  pasado lunes, 17 de febrero, a causa de una "breve enfermedad". Él fue el responsable de ese sonido potente y nervioso de The Jam, marcando los tiempos. Junto a su carismático cantante Paul Weller y al bajo de Bruce Foxton convirtieron a la banda en una de las más destacadas de la escena británica del cambio de década entre los 70 y los 80. Lograron nada menos que 18 sencillos consecutivos en el 'top 40' del Reino Unido entre 1977 y 1982 con ese sonido que se movía entre el punk, new wave y el pop.
Los tres miembros del grupo, como Weller y Foxton, eran de la localidad de Woking (Surrey). En la escuela secundaria de Sheerwater se conocieron los tres, dando forma a un grupo adolescente que arrancó versionando clásicos del rock’n’roll y que luego derivó hacia la identidad mod. Buckler participó en todos los álbumes de The Jam, seis en total, imponiendo su estilo rítmico directo e implacable. 
El 30 de octubre de 1982, Paul Weller disolvía The Jam a través de un comunicado, considerando que el grupo había finalizado su ciclo natural: “Quiero que terminemos con dignidad”, decía. Sus miembros se distanciaron, más cuando Weller creaba primero The Style Council y después, a partir de 1992, al iniciar su carrera en solitario.
Buckler siguió involucrado en la música. Durante los años ochenta formó parte de Time UK y Sharp, esta última con Foxton, formaciones efímeras sin gran éxito. También abrió un pequeño estudio de grabación. Hasta que, en los 90, dejó la música profesional para dedicarse a la carpintería. Retomó las baquetas en 2005 con The Gift (como el título del disco final de The Jam), banda que, tras la inclusión de Foxton, se convirtió en From The Jam, algo así como una ‘tribute band’ centrada en el repertorio del grupo, en el que nunca quiso participar Weller, que así evidenciaba aún más el distanciamiento con sus excompañeros. El retorno de The Jam quizá haya sido junto al de The Smiths el más deseado del pop-rock británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario