domingo, 30 de septiembre de 2012

THE XX "Coexist"

The XX es un grupo idolatrado, tanto que sus adeptos no toleran críticas. Son como fervorosos seguidores de una secta. Dicho esto su primer disco,"The XX" (2009),  me aburrió soberanamente, me parecían sobreactuados, ese rollo hipersensible no me convencía y tengo que confesar que sólo una canción me emocionaba, además era la única instrumental: "Intro". Por contra este  "Coexist" me complace, pero sin llegar a entusiasmarme. Todo gracias a canciones como: "Chained", "Reunion", "Fiction" o "Sunset" (para los títulos no se complican la vida), donde las maquinitas han adquirido protagonismo. Todavía esa capa de inocencia y sensibilidad que despliega el trío de Londres me produce cierto reparo. Por contra el indie planetario los ha consagrado, sin complejos. Su pop nocturno, de posadolescentes con guitarras oscuras y voz rota, de Romy Madley, les ha encumbrado. Yo diría que son una versión moderna de Everything But The Girl. Si en su primer disco rondaban los 16 años, demasiado pronto para convertirse en celebritys, ahora ya tiene 20 años y esa madurez les ha hecho mejorar. Susurros, ternura, caricias, desamparo...Emoción que se rompe. Por cierto el viernes salieron a la venta las entradas para su concierto en Madrid del 14 de noviembre. Corre porque tengo muchos amigos que ya las han adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario