viernes, 22 de febrero de 2019

THE BEATLES BAJO LA MIRADA DE PETER JACKSON


Acaban de cumplirse 50 años, el 30 de enero de 1969, del concierto que The Beatles ofrecieron en la azotea de Apple Records, en Londres. Era su reaparición tras una larga ausencia, pero la banda ya se desmoronoba como unidad. Habían roto su equilibrio interior. Aquella performance era un gesto con el que trataron de desesperadamente de salvarse, superando las diferencias personales y las fricciones que sufrían. a eso apuntaba "Get back", canción con la que arrancaron su actuación , a la que siguieron piezas como "Don’t let me down", también recién grabada, y un rescate de los inicios del grupo, "One after 909".
La experiencia fue efectista sólo tenían que subir sus instrumentos y los amplificadores al tejado y comenzar a tocar. Poco a poco, en la calle Saville Row de Londres, se acumulaban transeúntes desorientados. Como era de esperarse personó la policía, que subió a la azotea y forzó el fin de la función. El concierto duró 42 minutos, de los cuales 21 fueron a parar al documental "Let it be",
Ahora el cineasta Peter Jackson prepara una nueva película sobre el 'Let it be' de The Beatles basada en casi 55 horas de metraje inédito de la banda de Liverpool en el estudio, filmados entre el 2 y el 31 de enero de 1969. El disco se publicó finalmente 18 meses después, en mayo de 1970, varios meses después de la banda se separara. "Las 55 horas de material inédito y las 140 horas de audio aseguran que esta película será como mirar por el agujero de la cerradura", ha explicado Jackson.
A pesar de que The Beatles fueron filmados muchas veces durante los años 60 en conciertos, entrevistas y películas, este es el único metraje que documenta al grupo trabajando en el estudio.
El director de 'El señor de los anillos' ha reconocido que habrá "momentos de drama, pero sin nada de las desavenencias a las que este proyecto ha sido asociado siempre". "Mirar a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, creando lo que son ahora ya clásicos, de la nada, no es solo fascinante: es divertido, inspirador y sorprendentemente íntimo. Un tesoro histórico", ha apuntado.
Jackson trabajará con los mismos socios con los que ya lo hizo en su documental 'They Shall Not Grow Old', la productora Clare Olssen y el editor Jabez Olssen. La imagen será restaurada en Park Road Post en Wellington (Nueva Zelanda), usando las mismas técnicas que desarrollaron para el documental sobre la primera guerra mundial que ya ha sido nominado a un BAFTA a mejor documental. La película, aún sin título, se encuentra actualmente en fase de producción y se está realizando con la total cooperación de los responsables del legado de la banda, incluidos Paul McCartney y Ringo Starr.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario