Ha fallecido Paddy Moloney, líder y fundador del grupo de folk irlandés The Chieftains. El flautista y gaitero irlandés ha muerto en Dublín la ciudad que lo vio nacer hace 83 años, tras cerca de seis décadas al frente de su banda rompió las fronteras de la música celta citándola con el pop y el rock sin perder la esencia, de modo que llegó a colaborar con figuras como Van Morrison, los Rolling Stones, Ry Cooder, Joni Mitchell o Roger Daltrey. Si el folk irlandés ocupa hoy un lugar destacado en el mapa de las músicas globales es, en cierta medida, gracias a la larga labor al frente de la formación de Paddy Moloney desde 1962, cuando decidieron recuperar piezas tradicionales.
A lo largo de seis décadas, Moloney se mantuvo como el único miembro original de The Chieftains, participando en bandas sonoras de películas como 'Gangs of New York', de Martin Scorsese o 'Barry Lyndon', de Stanley Kubrick, con la adaptación del tema instrumental "Women of Ireland", también conocido como ‘Mná na hÉireann’ y que tiempo después The Christians convertirían en el éxito pop "Words".
En 1975, la música celta era todavía minoritaria, pero ellos se abrieron paso Moloney aportó su toque de gaita al álbum "Ommadawn", de Mike Oldfield, artista con el que siguió colaborando años después. Su nombre apareció también en discos de figuras pop como Paul McCartney (‘Tug of war’, 1982), Mick Jagger (‘Primitive cool’, 1987) o Elvis Costello (‘Mighty like a rose’, 1991). Una de las escenas más imponentes de The Chieftains fue su actuación ante el Papa, en su visita a Irlanda, en 1979, ante un millón de personas.
Muy comprometidos con la misión de hacer llegar la música celta al mundo, The Chieftains se convirtieron en 1983 en los primeros artistas occidentales en actuar en la Gran Muralla china, que se recogió en un disco grabado en directo, "The Chieftains in China", y cinco años después unieron fuerzas con Van Morrison en el famoso "Irish heartbeat". Pero su lanzadera comercial definitiva llegó en los 90, a partir de la publicación de "The long black veil" (1995), álbum en el decidieron realizar duetos con invitados como los Stones, Mark Knopfler, Sting, Sinéad O’Connor y Marianne Faithfull. En "Tears of stone" (1999), ya empujados por el auge mundial de la música celta, repitieron la jugada, esta vez enteramente con voces femeninas como Joni Mitchell, The Corrs y Diana Krall.
Moloney guió a The Chieftains en ese universo céltico y más allá, tendiendo puentes con Galicia en "Santiago" (1996), donde tomaron parte Carlos Núñez y Kepa Junkera, pero ciertamente era un grupo muy querido en España y se prodigaban en ofrecer conciertos en nuestro país. Yo les vi en directo en abril de 1995 en el Teatro Monumental de Madrid y entonces pude comprobar su habilidad para meterse al público en el bolsillo. También se atrevieron con otros estilos musicales como en "Further down the old plank road" (2003), aquí de la mano de figuras destacadas del country como Chet Atkins, Emmylou Harris o Rosanne Cash. Con otra figura ilustre, Ry Coorder, compartió el grupo el sustancioso "San Patricio" (2010), disco con sabores fronterizos al que se apuntaron, entre otros, Chavela Vargas, Lila Downs y Los Tigres del Norte. Nunca dijeron que no y se negaron a poner límites a la música irlandesa, siempre que pudiera servir para difundirla al mundo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario