jueves, 23 de junio de 2022

WILCO "Cruel Country"

 

Después de años renegando del término "country", por fin Wilco abraza el género sin complejos, aunque su último disco no es solo eso. Con casi tres exitosas décadas a sus espaldas, es bueno recordar que en 1994 el cantante y guitarrista Jeff Tweedy decide formar la banda Wilco con varios de los componentes del grupo de country alternativo Uncle Tupelo, poco después de que este se disolviera. Ahora esa banda banda comandada por Jeff Tweedy presenta el duodécimo de su discografía "Cruel Country", un disco doble, con 21 canciones, que suena natural, donde vuelven a los sonidos de raíces americanas y en el que su líder describe su vida y su país marcado por el avance de la desigualdad y la intolerancia, atravesado por el sufrimiento.
Sobre el título Jeff Tweedy ha comentado: "Nunca nos hemos sentido particularmente cómodos aceptando esa definición, la idea de que estaba haciendo música country. Pero ahora, después de haber dado la vuelta a la manzana varias veces, nos resulta emocionante liberarnos dentro de la forma y aceptar la simple limitación de llamar country a la música que estamos haciendo". Este es un trabajo que suena sencillo, tal vez porque se compone casi en su totalidad de tomas en vivo grabadas en el Loft de Chicago, un método que el grupo no empleaba desde "Sky blue sky" (2007).
El nuevo disco de Wilco arranca, sin concesiones, con mensajes ásperos, en la titular "Cruel Country" habla por supuesto del amor, a la vez que odio hacia su país ("me encanta mi país, estúpido y cruel / rojo, azul y blanco", en referencia a su bandera). Toda una declaración de principios, en unas canciones sencillas, sin florituras, ni grandes arreglos, en las que esta vez se ha dado todo el espacio a Tweddy y a su voz, para que se explique. Entre todas eligieron "Falling apart (Right now)" como primer avance y después le dieron continuidad con "Tired of taking it out on you". Otras piezas como “All Across The Wolrd”, “Hearts Hard To Find”,“Darkness Is Cheap”,“Bird Without A Tail/Base Of My Skull” y los ocho minutos de “Many Worlds” demuestran que el legado de Neil Young, Gram Parsons o su admirado Johnny Cash permanece a buen recaudo. 

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