miércoles, 3 de diciembre de 2025

PICTURE PARLOUR "The Parlour"

 


La banda de Mánchester se quiere ratificar como una de las revelaciones del indie rock británico. Para su debut discográfico el cuarteto original se reformula en un dúo con banda, compuesta por Kitty Fitz (bajo), Joey Django (guitarra/bajo) y Michael Nash (batería), pero con el liderazgo de Katherine Parlour (voz y guitarra) y Ella Risi (guitarra). Ellas hacen una propuesta que apuesta por el rock'n'roll con toques clásicos y raíces sudorosas, donde no faltan ritmos contemporáneos. De modo que su sonido puede recordar a nombres como Blondie, Fleetwood Mac o T. Rex, pero también a The Last Shadow Puppets o White Stripes.
Picture Parlour tienen frescura y a la vez suenan contundentes, seguras de sí mismas. Lo demuestran en canciones donde dominan los riffs de guitarra directos como en "24 Hour Open" y "$4 Fantasy", mientras que se permiten rebajar la intensidad en piezas como "Around The Bend" y "The Travelling Show" sin que nada resulte artificioso. Desde su primer EP, "Face in the Picture", la banda ha mostrado capacidades realmente teatrales y en esta ocasión te van a sorprender.

martes, 2 de diciembre de 2025

LAS PETUNIAS "Ahí te pudras, maldita"

 


Las Petunias se apropian del clásico de la literatura de todos los tiempos, "Tirant Lo Blanc", para hablar de resistencia y de las relaciones de poder. El trío madrileño formado por Elsa Moreno, Natalia Montes y Cecilia Soto se adentra en un nuevo territorio sonoro, con una producción más ambiciosa dentro de su propio imaginario. La canción realza esa tensión entre dulzura y rabia que define a Las Petunias: por momentos suena como una balada confesional, y en otros como un estallido controlado de guitarras punk.
La canción es la pieza central de su próximo EP "Ahí te pudras, maldita", que demuestra un sonido más trabajado, cargado de texturas sonoras, para reafirmar su identidad lírica donde siguen jugando entre la fragilidad y la ironía. “Ahí te pudras, maldita” puede escucharse como una historia de caballería emocional: cuatro capítulos sobre perder, resistir y el desamor. El EP “No necesito estar sola (ya lo he estado toda mi vida)”, “Historias de mi madre”, “Tirant lo Blanc” y “Agota la suerte" donde extreman la intensidad, con una base más oscura y densa.

lunes, 1 de diciembre de 2025

ANNA VON HAUSSWOLFF "Iconoclasts"

 


La artista experimental sueca Anna von Hausswolff ha entregado el álbum "Iconoclasts" uno de sus trabajos más singulares en el que habla del desamor, la ruptura, la tristeza y la esperanza, con canciones esta vez más accesibles como "Stardustel tema más pop del álbum, que cuenta con colaboraciones de lo más dispar como Iggy Pop ( "The Whole Woman"), o Ethel Cain ( "Aging Young Women").
"Iconoclasts" está lleno de pequeñas joyas, pero sin duda la más destacada es "Struggle with the Beast" y es ahí donde encontramos también la parte más sombría del disco. Anna nos descubre el rincón oscuro, casi aterrador, de lo que significa la locura humana. Una canción de casi 9 minutos que retrata los problemas de la salud mental con unos riffs insistentes, que se repiten como un mantra obsesivo. La letra es el relato en primera persona de alguien que ha perdido la cabeza: "Llamé al hospital esta mañana,/ tenía la sensación/ de perder la cabeza/ de perder el control./ Estoy atemorizando a mi hermana y mi madre/ Mis ojos no son humanos, pero están calmados/ El sol se pone/ Ninguna regla estoy siguiendo".
Un caos precipitado por secciones de vientos, atención a ese saxo, y cuerdas, además de excelentes baterías hacen crecer esta abrasiva grabación escalofriante. En una nota de prensa Anna von Hausswolff explica que este tema no va sobre sí misma, pese a que está escrito en primera persona: "Escribí esta canción después de que una amiga cercana sufriera un episodio de psicosis. Había algo imparable y completamente desconectado en ella, como si viviera en una especie de universo paralelo. Estaba tan lejos de la persona que yo conocía, que era como si todas sus barreras sociales se hubieran desvanecido por completo. Había una nueva y extraña brillantez en su forma de comunicarse y de ser. No tenía filtros. Me alegra que hoy esté bien, pero me hizo pensar en lo vulnerables y complejos que somos todos, y en que dentro de cada uno de nosotros hay capas de traumas no resueltos y verdades que no se han dicho en voz alta".