domingo, 14 de mayo de 2017

THURSTON MOORE "Rock'n roll consciuousness"

Thurston Moore, exintegrante de la mítica banda estadounidense Sonic Youth, desarrolla una larga carrera en solitario, intensa y a veces también dispersa. "Rock n roll consciousness" es su primer material inédito desde el excelente "The best day" (2014). Afincado ahora en Londres, tras su ruptura con Kim Gordon a causa de una infidelidad matrimonial que inevitablemente conllevo la disolución de la banda neoyorkina, el músico ha creado un disco que es una oda a la feminidad. Los textos han sido coescritos con la poeta Radio Radieux, actual pareja de Moore. Podemos hablar de algo así como un manifiesto artístico y político que también sirve para arremeter contra el "psicópata" Donald Trump. Thurston Moore asegura que los cinco nuevos cortes tienen un hilo común: "La idea de una conciencia del rock and roll es la idea de la igualdad y de no suscribirse a ningún patrón que promueva la violencia", caso del presidente de su país, "con una administración que, entre otras cosas, está demonizando y devaluando la cultura femenina".
Moore, que opina que "la salvación del mundo pasa por que todos trabajemos juntos", fue uno de los participantes en Washington de la multitudinaria marcha del pasado mes de enero en la que centenares de miles de personas se manifestaron contra la investidura de Donald Trump como presidente de EE.UU. "Es un lunático; América tiene un psicópata dirigiendo el país", asevera este pelirrojo artista que celebra el poder femenino en canciones como "Exalted", "Aphrodite" y "Cusp", sobre el advenimiento de una "primavera" auténtica en la que florezca la adecuada conciencia del rock and roll.
Con su residencia ya fijada en Londres ha montado esta banda, Thurston Moore Group, con músicos con los que lleva algunos años tocando, como el guitarrista británico James Sedwards, la bajista Debbie Googe (My Bloody Valentine) y el batería Steve Shelley (otro ex Sonic Youth), con esa formación ya grabó el "The best day" y practica ese noise tan sintético. El disco arranca con una cancción de casi 12 minutos, la citada "Exalted", que fue concebida como una pieza meramente instrumental y en la que hasta el minuto 7' 47" no suena su voz. "Puede ser que tenga más confianza en mí como instrumentista que como cantante", reconoce Moore, quien presume de tener unas 20 guitarras, aunque en este disco solo haya empleado una Jazzmaster. Te dejo con otra de las canciones "Turn on" registrada en directo en Londres el pasado 28 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario