jueves, 11 de mayo de 2017

SILVIA PÉREZ CRUZ "Vestida de nit"

La cantante Sílvia Pérez Cruz publicará mañana el álbum "Vestida de nit" , uno de sus discos más arriesgados, que recoge la energía del directo acompañada por un quinteto de cuerda,con el que empezó a tocar hace más de tres años. La canción de Leonard Cohen "Hallelujah", el fado de Amália Rodrigues "Estranha forma de vida", temas populares, como "La lambada" y la habanera que compusieron sus padres "Vestida de nit" tienen en común que son canciones con las que Sílvia Pérez Cruz se siente cómoda, tanto como para darles la vuelta. Son once canciones de estilos distintos, pero a las que Silvia ha querido otorgar emoción, según sus propias palabras ese es el material con el que a ella le gusta trabajar: "Son canciones que me gustan mucho, están muy relacionadas con la música popular y, como son sencillas, tienen la excusa para que en ellas pasen cosas".
De la mano de un quinteto de cuerda integrado por Joan Antoni Pich, Elena Rey, Anna Aldomà, Carlos Montfort y Miquel Àngel Cordero, Pérez Cruz pensó en un repertorio con el que trabajar las partituras a su antojo y sin limitaciones, para reinventarlas. Sobre el título del disco y del tema homónimo creado por sus padres Càstor Pérez y Glòria Cruz, "Vestida de nit", Pérez Cruz ha viajado a sus orígenes y se reencontró con esa canción que de niña tantas veces escuchó en casa, después de fallecer su padre, pasó a ser un tema habitual de sus directos, así que ha sido una de las canciones que ha decidido incluir, después de tocarla muchas veces en directo, le da la seguridad suficiente para modelarla a su gusto. La canción la inmortalizó su padre Càstor Pérez en el disco "Temps Pedrut" (1988) con su grupo de habaneras Port-Bo.
El disco empieza con "Tonada de luna llena", un tema de Simón Díaz que ha interpretado Caetano Veloso, y sigue por caminos inesperados, con una versión sorprendente de "Chorando se foi" (la famosa Lambada), "Gallo rojo, gallo negro", "Corrandes d'exili", la canción peruana "Mechita", que los músicos tocan en pizzciato, pellizcando las cuerdas Todas las canciones las grabaron en solo dos días. La ganadora de dos Goyas por las canciones de "Cerca de tu casa" y "Blancanieves" está contenta del resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario