miércoles, 12 de agosto de 2020

DEEP PURPLE "Whoosh!"


Los viejos rockeros nunca mueren dice la archiconocida frase y desde el regreso en 1984, en el vocabulario de Deep Purple no aparece la palabra “pausa”, a pesar de que actualmente en la banda ningunos de sus miembros cumple ya los 70 años. Fieles a ese espíritu lanzan nuevo disco "Whoosh!", una revisita al rock de la vieja escuela. La expresión onomatopéyica del título dicen quiere representar por un lado los recursos siempre más limitados de los que la humanidad dispone para hacer frente al problema de la superpoblación y por el otro la naturaleza transitoria del tiempo. Algunos de esos planteamientos se muestran en el tema "Man Alive" en el que muestran su lado más cercano al rock progresivo. Ian Gillan muestra su pasión por la narración y en su videoclip la banda ofrece una declaración de amor a la Madre Tierra como una mirada preocupada hacia el futuro. Son 14 las canciones de "Whoosh!" en las que los músicos abordan temas sociales actuales con una especie de mística mezclada con el rock clásico, la espacialidad apoyada por el Hammond de Airey y la poderosa voz de Ian Gillan
En la primavera de 2019, la banda británica se reunió para concebir su vigesimoprimero álbum, "Whoosh!". Esta es la octava formación que contempla más de 50 años de trayectoria musical, después de varias alineaciones de músicos y un sin fin de exploraciones sonoras. Las grabaciones del disco se llevaron a cabo en el mes de abril en el estudio The Tracking Room, lugar en el que asegura Don Airey, teclista de la agrupación desde el 2001, que "después de Abbey Road es el mejor estudio" en el que ha estado. "El álbum tiene un inicio muy humilde. Empezó en una sala de ensayos en Alemania solo con la banda y después fuimos a Nashville, ensayamos por dos semanas más antes de que Bob Ezrin llegara y fueron diez días en el estudio grabando, fue en Toronto donde se grabaron los vocales", cuenta Airey (Sunderland, 1948). Este es el tercer disco que enmarca su trabajo con el productor Bob Ezrin, quien ha trabajado con bandas como Pink Floyd, Kiss o Alice Cooper, entre otras. Ezrin les planteó a Ian Gillan (voz), Roger Glover (bajo), Ian Paice (batería), Steve Morse (guitarra) y Airey hacer la música que ellos querían sin perseguir éxitos de radio o los grandes hits, situación que aceptaron.
'Whoosh!' está disponible en varios formatos, tales como edición limitada de Mediabook CD + DVD (incluye un documental de 1 hora con Roger Glover y Bob Ezrin y la presentación completa en vivo del grupo en el festival Hellfest de 2017), vinilo doble 2 LP + DVD, Limited Box Set y versión digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario