Es la primera grabación desde los días de la edición de "The Division Bell" allá por 1994. En el tema, el guitarrista David Gilmour y el baterista Nick Mason se unen a un colaborador del grupo desde los años ochenta, el bajista Guy Pratt, junto al productor Nitin Sawhney a los teclados y la destacada interpretación vocal de Andriy Khlyvnyuk, de la banda ucraniana Boombox. Grabado el pasado miércoles 30 de marzo, utiliza la voz de Andriy extraída de una publicación suya en Instagram en la que canta en la plaza Sofiyskaya de Kiev la pieza 'Oh, el viburnum rojo en el prado', una canción de protesta popular ucraniana escrita durante la Primera Guerra Mundial que ha sido utilizada en todo el mundo durante el último mes en protesta por la invasión rusa. El título del tema de Pink Floyd está recogido de la última línea de la canción, que se traduce como 'Hey, Hey, levántate y alégrate'. También han filmado un video para la canción, con Mason tocando una batería decorada con una pintura de la artista ucraniana Maria Primachenko.
David Gilmour confiesa que sintió que tenía que hacer algo, tras ver el vídeo de Instagram de Andriy Khlyvnyuk, líder de la banda de rock ucraniana BoomBox, en el que el cantante con uniforme militar, un rifle colgado del hombro, situado frente a la Catedral de Santa Sofía de Kiev, cantando sin acompañamiento “Oh, the Red Viburnum in the Meadow”, un tema de protesta de 1914 escrito en honor de los fusileros de Sich que lucharon tanto en la Primera Guerra Mundial como en la guerra por la independencia de Ucrania.
Gilmour y Khlyvnyuk habían tocado juntos en 2015 en un concierto benéfico en Londres, en apoyo del Teatro Libre de Bielorrusia, en el cartel también estaban Pussy Riot . La invasión de Ucrania ha resultado el combustible que necesitaba Gilmour para volver a la música, así lo ha expresado: “No haría esto con muchas más cosas, pero es tan vitalmente importante que la gente entienda lo que está pasando allí y hacer todo lo que esté a su alcance para cambiar esa situación”.
El guitarrista de Pink Floyd se siente afectado personalmente por los terribles acontecimientos que se viven en Ucrania. Su nuera Janina es ucraniana y sus nietos podríamos decir que son mitad ucranianos. La familia estuvo hace tres semanas en Kharkiv para rescatar a la abuela, "una mujer muy mayor, discapacitada, en silla de ruedas. Janina y su familia lograron llevarla a través de Ucrania hasta la frontera con Polonia y ahora lograron llevarla a Suecia, hace apenas dos semanas".
"Es realmente difícil y frustrante ver este ataque extraordinariamente loco e injusto por parte de una gran potencia contra una nación independiente, pacífica y democrática que está viendo como asesinan a su pblación. La frustración de ver eso y pensar ‘¿qué diablos puedo hacer?’ es algo insoportable”, declaraba a The Guardian hace unos días.
"Es realmente difícil y frustrante ver este ataque extraordinariamente loco e injusto por parte de una gran potencia contra una nación independiente, pacífica y democrática que está viendo como asesinan a su pblación. La frustración de ver eso y pensar ‘¿qué diablos puedo hacer?’ es algo insoportable”, declaraba a The Guardian hace unos días.
Mientras escribía la música del tema, David consiguió hablar con Andriy desde la cama del hospital en Kiev, donde se recuperaba de una herida de metralla de mortero, ya que se ha unido a la Defensa Territorial. "Le toqué un poco de la canción por teléfono y me dio su bendición. Espero que hagamos algo juntos en persona en algún momento en el futuro. Nuestra intención es recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania y, de ese modo, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente equivocado que una superpotencia invada el país democrático e independiente en el que se ha convertido Ucrania".
No hay comentarios:
Publicar un comentario