martes, 9 de julio de 2024

"Secuencias inadmisibles". Bandas Maketeras del Gran Bilbao 1983-1988

 


"Secuencias inadmisibles" es un gran disco que rescata las maquetas de bandas como La Ley, Bahía de Kotxinos, Gazte Hilak, Neurosis, Bajos Fondos o Cuestión de Costumbre, entre otros, realizando una auténtica labor de arqueología musical del pop y rock vizcaíno de los 80. Hablamos de hace cuatro décadas, cuando el sello independiente vizcaíno Decadencia Corporal se atrevió a editar a estas bandas, 13 grupos de Bilbao y de su área metropolitana que no tuvieron ningún tipo de suerte comercial. Se recuperan en este compacto llamado "Secuencias inadmisibles", que aporta el claro subtítulo de Bandas Maketeras del Gran Bilbao 1983-1988. Detrás de esta singular antología se encuentra Iñaki Gallardo, un despiadado amante de la música que ha dedicado tres arduos años en cerrar este álbum, un trabajo antropológico que va más allá de una tarea nostálgica, para recuperar canciones que de otro modo quedarían olvidadas en el cajón del olvido. Hay que destacar que aquellas formaciones abrieron  la puerta a otros grupos que llegaron después y que en algunos casos sí lograron alcanzar el éxito. Cada banda ha aportado una canción procedente del rescate de las maquetas que realizaron en los 80, aquellas grabaciones, en muchos casos cintas de cassette de muy mala calidad. 
Este trabajo nos permite escuchar a grupos como Solución relativa, un quinteto con Isis en la batería, ex Isidoro y su Colección Puertas Plegables, y Joaquín, de MCD, a la guitarra. Grabaron seis canciones en dos maquetas. Aquí incluyen "El rey de las ondas", en una onda gótica. 
Gazte hilak, único representante euskaldun del disco, esta súper banda punk incluyó a miembros de Vulpes, MCD y Primitivos. Aquí entregan "Zergatik ez". Solo grabaron cuatro temas en una única maqueta. 
Bahía de Kotxinos esta banda santurtziarra, entre el punk y el pop, con miembros de AHV y Zarama que provenía de un grupo inicialmente de jazz, aportan "Esto no puede ser", tema que iba a formar parte de un disco que nunca se llegó a editar..
Pelos y señales, publicaron varias maquetas, en este caso ofrecen "Barakaldo", una canción dedicada a su ciudad natal (“puta mierda, pero es tu casa”). No lo dudes, "Secuencias inadmisibles" es una verdadera joya que recupera canciones que ya muchos considerábamos perdidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario