viernes, 23 de agosto de 2019

HIDROGENESSE "Jotería bobas"


El dúo barcelonés publica su disco más pop hasta la fecha. Sí, es su disco más accesible. Ellos mismos reconocen que la idea era hacer "canciones sencillas y bonitas, con coros agradables de escuchar y de cantar. Cursis y facilonas". "Joterías bobas" cuenta con las colaboraciones de Single en “La carta exagerada”, Elsa de Alfonso y la Terremoto de Alcorcón en al divertida “Llorreír”, un concepto que se inventan capricosamente. Canciones con vestigios de ritmos latinos (mambo, chachachá), ecos de canción francesa y hasta italiana como esa audaz versión de "Maracas", de Paolo Conte. Es también un disco influido por sus viajes a México. De ahí sale la plabra "jotería" que allí equivale a mariconada."Joterías bobas" ha sido grabado en París con Jérémie Orsel (ExDorian Pimpernel). Han intentado huir de crear canciones con elementos histriónicos y han optado por artilugios analógicos como el Emulator II, un sampler de 1984 que funciona con muestras almacenadas en disquetes; y el Variophon, un sintetizador de 1975 que funciona con cartuchos de circuitos que imitan las dinámicas de los instrumentos de viento gracias a un curioso sistema: hay que soplar para que suene. Son muy singulares, le cantan a su caja de ritmos averiada en "Se malogró", convierten una cita amorosa en un cuento a ritmo de kraut-pop en "La cita" o crean un mambo cargado de misterio en "Claro  que sí".
“Joterías bobas” sirve también para celebrar las dos décadas en activo de Hidrogenesse. Genís Segarra y Carlos Ballesteros son hijos del krautrock, del glam y del synth pop, pero son únicos, con su humor costumbrista, su arte vitriolo, su estética sonora impredecible, letras con carga de profundidad y una personalidad artística sin parangón.

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