Pésima semana para la música, en los últimos tres días han fallecido tres figuras significativas del mundo pop. Hoy hemos conocido la muerte de Little Richard, pionero del rock'n'roll, a los 87 años debido a un cáncer de huesos. Su música marcó una época y su grito de guerra ya es eterno: «A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom». Uno de esos artistas cuya música influenció tanto y a tantos que no podríamos entender el pop y el rock de la segunda mitad de siglo XX sin él, su obra influenció a legiones de músicos, desde los años 50 cuano el rock and roll nace como una explosión de música de raíz negra expandida a todo el mundo por su portavoz oficial, el blanco y guapo Elvis Presley, quien versionó no pocas canciones del mismísimo Little Richard: 'Tutti frutti', 'Ready teddy', 'Long tall Sally', 'Rip it up'…
Entonces, Elvis convertía en oro todo lo que cantaba. Pero antes de él estaba Richard Penniman, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll desde que se inauguró en 1986 y que exclamó en la ceremonia de los Grammy de 1988: «¡Soy el arquitecto del rock and roll! ¡Yo soy el creador!».
Estrella histriónica del rock durante siete décadas, predicador protestante, actor y politoxicómano, es famoso por canciones como "Tutti Frutti"," Good Golly Miss Molly", "Lucille", "Keep a Knockin" o "Long Tall Sally". Sus directos eran salvajes y no dejaban indiferentes, aporreaba el piano como un loco y echaba mano en sus letras de todo tipo de onomatopeyas. De pronto, con él el rock and roll se volvió loco y se inventó a sí mismo entre chillidos, caderazos, contorsiones y un boogie frenético. Esa deshinibición y un tupé salvaje dieron un nuevo sentido al mundo de la música e influyeron a innumerables artistas como Elvis, Beatles y Rolling Stones, Neil Young y David Bowie, Deep Purple, Motörhead, Bruce Springsteen o Loquillo.
Su salud, no era ningún secreto, venía empeorando desde que en 2013, coincidiendo con su 80 aniversario, anunció su retirada. Dedicado a su papel como predicador, casó a Cyndi Lauper, Bruce Willis y Demi Moore, el sátiro que exhibía sobre el escenario ademanes rechazados por las mentes bien pensantes se fue apagando. Se cierra así una de las páginas más importantes de la música. Un apunte, de los grandes pioneros del rock and roll de los años 50 solo sobrevive uno: Jerry Lee Lewis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario