El músico Florian Schneider, fundador de Kraftwerk, ha fallecido a los 73 años de edad debido a un cáncer. El músico y artista alemán está considerado un pionero de la música electrónica, junto a Ralf Hütter creó en los setenta, una de las bandas fundamentales que han sido inspiración para varias generaciones de artistas y aficionados. Según informaciones confirmadas también por el rotativo británico The Guardian, el músico alemán habría fallecido ya hace una semana a causa de un cáncer y enterrado en una ceremonia íntima, pero la familia no ha querido darlo a conocer hasta ayer.
Nacido en 1947, Schneider dio sus primeros pasos en la escena de rock experimental llamada 'krautrock', una música innovadora que se situó al margen de las corrientes anglosajonas del rock y de las guitarras eléctricas, a través del grupo Organisation, junto a Ralf Hutter, con quien posteriormente formaría Kraftwerk en 1970. Debutaron en vivo dos años más tarde y como trío con Charly Weiss. Entonces lanzaron su propio sello discográfico, Kling Klang, que se convirtió en plataforma para grupos como el suyo. Después de tres álbumes con Hütter a mediados de los 70, Kraftwerk lanzó "Autobahn", uno de sus mayores éxitos, y la formación se expandió a un cuarteto. Con los sintetizadores como marca principal, durante seis años Kraftwerk publicaría cuatro álbumes que les situó como una de las bandas electrónicas más influyentes del siglo XX: "Radio-Activity" (1975), "Trans-Europe Express" (1977), con los años llegaría la sublimación de los humanoides con "The Man-Machine" (1978) y "Computer World" (1981). Han sido considerados precursores de la música experimental, primero, y se consolidaron luego como cumbre del dance y el pop con sintetizadores, aunque siempre con esa devoción por sonidos industriales, ruidos de planta metalúrgica y vibraciones disonantes Schneider trabajó en todos los álbumes de estudio del grupo. Después de su último trabajo hasta la fecha, las bandas sonoras del Tour de Francia en 2003, y un regreso a una gira, Schneider dejó el grupo en 2008. Los últimos años de su vida los ha dedicado a la síntesis vocal y a proyectos como "Stop Plastic Pollution", tema que presentó en 2015 junto a Dan Lacksman.
Kraftwerk, que significa Central Eléctrica, transformaron la música popular desde Düsseldorf , abrazando los sonidos procedentes de máquinas y elevando a los cielos a sintetizadores y robots. La electrónica tomo otra dimensión desde su irrupción en los setenta, lo que les llevó a actuar en museos como Tate Modern londinense, como en templos de la música tales como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Su influencia en la historia de la música ha sido tremenda, sobre todo en la esfera de la música moderna que va desde Depeche Mode, OMD, New Order, Pet Shop Boys o el techno de Detroit y el house de Chicago. David Bowie le dedicó una composición electrónica, ‘V-2 Schneider’ (del álbum ‘Heroes’, 1977), atribuyéndole el poder colosal de un cohete V-2 como los utilizados en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Nada más conocerse su fallecimiento infinidad de colegas han mostrado su pesar y condolencia, como Orchestral Manouvres in the Dark, Ultravox Jean-Michel Jarre, Nick Rhodes (Duran Duran), Gary Kemp (Spandau Ballet), o Thomas Dolby, o la de la estrella tecno Nina Kravitz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario