miércoles, 14 de septiembre de 2022

CANCIONES DEDICADAS A LA REINA ISABEL II

 

A lo largo del largo reinado de Isabel II la cultura británica la ha descrito con sátira y a veces con muchísima irreverencia. Sin duda la banda que se hizo más famosa por dedicarle una canción fueron los Sex Pistols con aquella provocadora "God save the Queen" editada en 1977. Sin duda es el anti himno más icónico de la historia del punk. La canción antisistema vio la luz en mayo de 1977 y, aunque hoy en día sea considerada de culto, hizo que sus autores fueran detenidos durante su promoción, hace más de cuatro décadas, a bordo de un barco que navegaba por el río Támesis. Su provocadora letra de tintes anárquicos en la que se comparaba el reinado de Isabel II con un régimen fascista motivo que fuera vetada en su día por la corporación pública británica BBC, pero eso no evitó que alcanzara el número dos en las listas de los discos más vendidos del Reino Unido. En aquella canción cantaban entre otras delicadezas: "Dios salve a la reina y a su gobierno fascista; te han convertido en un imbécil, en una bomba de hidrógeno en potencia". No pronunciaban save (salve), sino shave (afeite): "Dios afeite a la reina". Es seguramente la canción más famosa dedicada a su majestad, aunque no ha sonado lo suficiente estos días en las televisiones de nuestro país.


Durante su reinado, no crean que todas las canciones dedicadas a  la Reina Isabel II se escribieron para criticarla . Los Beatles siempre correctos, incluyeron en el disco "Abbey Road", la pieza titulada "Her Majesty", donde Paul McCartney canta desenfadadamente: "Su Majestad es una chica muy agradable / Pero ella no tiene mucho que decir / Su Majestad es una chica muy agradable / Pero ella cambia de un día a otro", en esta canción coescrita con John Lennon.


Los Pet Shop Boys le dedicaron otro tema a la Reina de Inglaterra, también en términos respetuosos "Dreaming of the Queen", en la que se imaginan compartiendo una sesión de té con Isabel II y Lady Di. "De visita para tomar el té / Tú, ella y yo / Y Lady Di / La Reina dijo: 'Estoy horrorizada. El amor nunca parece durar por mucho que lo intentes' / Y Di respondió que ya no quedan amantes con vida / Nadie ha sobrevivido/Así que ya no quedan más amantes con vida".


La verdad es que proliferan más las canciones críticas dedicadas a la Reina, tal es el caso de los añorados The Stone Roses que incluyeron esta breve cancioncilla en su LP debut homónimo "Elizabeth My Dear", con una letra sumamente mordaz: "Destrózame y hierve mis huesos / No descansaré hasta que ella pierda su trono / Mi objetivo es verdadero / Mi mensaje es claro / Es el final para ti, Elizabeth, querida".


Otros reyes del pop británico también descabezaron a Isabel II. The Smiths lanzaban en 1986 su tercer disco bajo el título de "The Queen is dead", la canción que ilustraba aquel álbum iba acompañada de una letra muy crítica, en la que Morrisey cantaba sin despeinarse su tupé: "Su Bajeza con la cabeza en un lazo / Lo siento mucho, pero suena como algo maravilloso".


Los que tampoco se despeinaron sus crestas punkies fueron The Exploited, mucho más irreverentes en "Royalty", donde no se cortaban al cantar: "Muéstrame una foto de la reina ahora / Pequeña perra sucia / Maldita vaca / No la necesitamos / Ella no sirve para nada / Ella va a ser una víctima / Del abuso de la clase obrera / ¿Por qué la realeza sigue teniendo sentido hoy? / Vendámosla a un árabe".


Para finalizar una canción patria dedicada a la Reina Isabel II. En 2013 el grupo murciano Perro lanzaban esta canción titulada "La Reina de Inglaterra", dentro de sus disco "Tiene bacalao, tiene melodía", que dice. "Ya sé que es la reina de Inglaterra / Ya sé que es la reina de la fiesta / Mi abuela es la reina de Inglaterra / Cuando ella quiera, subirá las escaleras / Su cara buena sale en todas las monedas / Mi abuela es la reina de Inglaterra / Ya sé que es la reina de Inglaterra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario