viernes, 21 de julio de 2023

PJ Harvey “I inside the old I dying”

Estamos ante el nuevo reto de la reina indie PJ Harvey. La cantante y compositora británica publica "Inside the old year dying", un disco conceptual y poético que se mueve entre el folk y el blues, en el que vuelve a hablarnos de sus temas favoritos: vida, amor, sexo y muerte. Según ha explicado en un comunicado, el disco fue compuesto en tan solo tres semanas, aunque surgió de algunas ideas y conceptos que había escrito a mediados de 2017, en un periodo donde sintió que había perdido su conexión con la música, lo que la llevó a abandonar la escritura. Ella es única y su independencia le ha llevado a alejarse de los focos mediáticos desde que quisieron convertirla en la nueva Patti Smith o que representara el estandarte del feminismo mainstream.
PJ Harvey es una artista polifacética que ha planteado su carrera siempre dejando claro que los márgenes de creación los marcaba ella. El camino recorrido desde su último disco oficial, "The Hope Six Demolition Project" (2016) hasta la actualidad está jalonado de mucha actividad: obras pictóricas, bandas sonoras, viajes y colaboraciones, así como una vieja afición por la poesía que tuvo su debut oficial con 'Orlam' (2022), un poema en verso en la que Harvey narra la infancia de Ira en un pueblo imaginario llamado Underwhelem, narrado en el dialecto local de Dorset, su pueblo natal, en unos versos influenciados por Shakespeare, llenos de misterio. De su obra ha recogido once poemas que ha arreglado para convertirlos en canciones en este notable "I Inside The Old Year Dying", un viaje poético, plagado de misticismo.
El sonido es espartano. La crudeza de su música los tonos y arreglos de folk rock que no son fáciles de digerir. Con música melancólica, turbia y obsesiva la poesía cobra soronidad, pero cuidado porque no son versos musicales. Samples, loops, interferencias, grabaciones en las que se oyen susurros en la lejanía, guitarras sutiles sin apenas electricidad y percusiones que marcan sin apenas presencia. Un disco grabado sin reverb y que uno se enfrenta a su escucha deslizándose por las sinuosas cadencias de “Prayer At The Gate”, tema que lo abre. El espectro de Elvis pasea por los textos de “Lwonesome Tonight” y el blues fundamenta “Autumn Term”, para cambiar de registro con el sintetizador en la minimalista “All Souls”. Todo se romperá al final con la hirviente “A Noiseless Noise”mientras los tambores abren el camino a esa guitarra enfurecida, casi espectral. Así Pj Harvey vuelve a sorprendernos y a resultar fascinante en esa forma tan peculiar que tiene ella de entender el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario