Los franceses The Blaze debutaron en 2018 con su primer disco "Dancehall" y ahora anuncian un nuevo álbum titulado "Jungle" que llegará el próximo 10 de marzo. El dúo de productores musicales Guillaume Alric y Jonathan Alric son los miembros de esta banda que indican: "Tras el lanzamiento de nuestro primer álbum, pasamos cuatro años tocando en vivo por todo el mundo y la experiencia nos marcó profundamente. Desde entonces, escribimos música pensando en compartirla en vivo con ustedes.Queríamos mantener el aspecto introspectivo que transmite nuestra música, sin olvidar que la gente también viene a bailar cuando nos ve en vivo". "Dreamer" y "Eyes" han sido los primeros adelantos de este nuevo trabajo que ofrecen una mirada nostálgica envuelta en sintetizadores y percusiones electrónicas. El dúo francés de música electrónica se ha convertido en todo un fenómeno musical, a pesar de solo contar con un disco y dos sencillos en su discografía. The Blaze no ha parado de actuar ni un momento, dejando a un lado lo peor de la pandemia. Su música, con una marcada personalidad propia, convive con potentes creaciones visuales. Hay que recordar que estarán presentando su nuevo material en la próxima edición del Bilbao BBK Live.
Selva Nua presentan su disco de debut "Momentani". Un trío que reside entre Barcelona, Tarragona y Girona, lo que no supuso ningún problema para grabar la canción "Nuvolosa" y acabar ganando el concurso de talentos confinados, organizado hace dos años por las Cases de la Música y Estrella Damm. El premio consistía en la grabación de un disco, que ahora ve la luz con ocho canciones originales, que ellos definen indicando que "con la sonoridad puedes hablar de malestar con luz". Música que entremezcla el pop con el soul, con toques de lo-fi,. El trío está formado por Joana Jové (voz, guitarra y composiciones), Adrià Garcia (bajo) y Gerard Català (batería). Ellos utilizan letras introspectivas y melodías muy trabajadas, para elaborar una música muy singular. Merecen una atenta escucha.
Ha fallecido Tom Verlain, un músico único, prodigioso e inspirador. Siempre será recordado por la banda que formó, Television, pero además era un poeta del rock y fue uno de los guitarristas más influyentes del punk en Nueva York, su forma de tocar era muy original, con una singular riqueza de matices. Nos ha dejado a los 73 años por causas desconocidas. La hija de su amiga Patti Smith, Jesse Paris Smith, ha confirmado la noticia a The New York Times afirmando que el fallecimiento se ha producido tras "una breve enfermedad". Verlaine, que tomó su apellido del poeta simbolista francés Paul Verlaine, se convirtió en pionero en la escena de música undergound que se creó en el Nueva York de los años setenta, en uno de los músicos más importantes de aquella impresionante generación: Patti Smith, Suicide, Ramones, Blondie, los Heartbreakers de Johnny Thunders, Richard Hell and the Voidoids o Talking Heads. Al frente de Television, en 1974 y 1975 el cuarteto sólo registró dos discos, pero antológicos: "Marquee moon" (1977) y "Adventure" (1978). La canción que da título al primer álbum se convirtió en uno de los himnos de la época junto al tema "Blank generation" grabado por Hell en el mismo año. Verlaine y Richard Lloyd eran los dos guitarristas de Television. Sus ritmos y solos de guitarra cruzados crearon escuela. Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó a partir de los años ochenta una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie. Llevaba más de una década sin grabar, aunque en 2021 apareció un disco con un concierto de 1987 registrado en Turín. Descansa en paz.
El incombustible Ian Hunter a sus 83 años (Shropshire, Inglaterra, 3 de junio de 1939) es toda una leyenda del rock ‘n’ roll, a pesar de ello no siempre ha obtenido los reconocimientos merecidos a lo largo de una pasmosa carrera. Conocido por liderar la banda de rock Mott the Hoople desde su creación en 1969 hasta su disolución en 1974, cuando dejó la banda desilusionado por el éxito comercial, prosiguió su carrera en solitario,,colaborando a menudo con el guitarrista Mick Ronson o David Bowie, al que acompañó durante parte de su trayectoria. Una carrera sorprendente llena de altos y bajos, para ahora sorprendernos con el anuncio de un nuevo disco "Defiance Part 1", en el que se rodea de estrellas del rock, ya en su single de adelanto "Bed Of Roses" se acompaña del guitarrista Mike Campbell (Tom Petty and the Heartbreakers) y la batería de Ringo Starr. Su nuevo desafío "Defiance Part.", saldrá a la venta el próximo 21 de abril e incluye contribuciones de Jeff Beck, Todd Rundgren, Billy Gibbons, Slash, Mike Campbell de Tom Petty and the Heartbreakers) y Ringo Starr. Pero hay no acaba la lista de ilustres participantes: Johnny Depp, Joe Elliott (Def Leppard), Taylor Hawkins (Foo Fighters), Duff McKagan (Guns N’ Roses), Jeff Tweedy (Wilco), Robert Trujillo (Metallica), Waddy Wachtel (Stevie Nicks , Keith Richards), Brad Whitford (Aerosmith), Dane Clark (John Mellencamp), Billy Bob Thornton y J.D. Andrew (The Boxmasters) y Dean DeLeo, Robert De Leo y Eric Kretz (Stone Temple Pilots). Hunter ha dicho del disco: “Fue una casualidad. Esto no estaba planeado. De verdad, lo digo en serio. Realmente no podía creer que tocaran alguno de ellos. Quiero decir, es asombroso lo que ha sucedido. Ha sido un gran revuelo”. El comunicado de prensa informa que el nuevo álbum dio sus primeros pasos a principios de 2020 con el comienzo de la pandemia. Hunter, un trabajador empedernido, aprovechó el confinamiento como una oportunidad creativa y escribió una serie de canciones que grabó en su sótano de Connecticut junto a su antiguo colaborador, el guitarrista, productor y multiinstrumentista Andy York. Trabajando con poco más que un ordenador, una guitarra, un piano V5 y «un teclado muy pequeño», Hunter y York crearon una colección de maquetas básicas pero, con las normas de cuarentena aún en vigor, no pudieron darles más cuerpo metiéndose en el estudio con la Rant Band. Su mánager, Mike Kobayashi, y el famoso fotógrafo de rock and roll Ross Halfin sugirieron que se pusieran en contacto con otras leyendas, que tal vez podrían utilizar parte de su encierro para contribuir con uno o dos temas. Para deleite de Hunter, el proyecto no tardó en crecer, y una galaxia de estrellas clamaba por participar. Con el tiempo libre que les dejaba la pandemia, sus compañeros músicos tomaron las maquetas que Hunter y York reunieron en su sótano, y les añadieron una fuerza y una creatividad imprevistas gracias a sus propios talentos característicos. Según Hunter: “Todos estaban sentados. Había Covid. Nadie iba a ninguna parte. Empezamos a enviar las demos. Slash comenzó a hacer algo. Robert Trujillo de Metallica. Ringo Starr, Mike Campbell. Joe Elliott está en algunas pistas. Johnny Depp dijo: ‘Jeff Beck está conmigo y nos gustaría hacer un par de canciones’. Conozco a Todd Rundgren, estuve de gira con Todd hace mucho tiempo, ha hecho un trabajo increíble. Billy Gibbons. Billy Bob Thornton y JD Andrew de The Boxmasters… y nunca terminaba. Quiero decir, todos los días recibíamos una llamada telefónica, este tipo quiere hacerlo, este otro quiere hacerlo. Fue como: “no me lo puedo creer’”. Aquelk proyecto ha seguido creciendo, ya que esteálbum irá seguido de “Defiance Part 2”. El segundo capítulo contará de nuevo con una lista impresionante de invitados especiales mientras proyecta un enfoque temático y una estética de composición completamente diferentes.
Luz Casal (Boimorto, A Coruña, 1958) publicaba ayer, viernes 27 de enero, una canción titulada "Hola, qué tal" que constituye su primer tema inédito en cinco años y el adelanto del que será su próximo disco de estudio, al que ha definido como "el más autobiográfico" de su carrera. El nuevo tema fue compuesto a partir de las conversaciones que la artista gallega mantuvo por teléfono durante la pandemia con millares de desconocidos a los que quiso ofrecer "consuelo o compañía".
La canción ha sido definida como "un tema repleto de esperanza y optimismo en medio de un tiempo difícil", es el primero que se conoce del que será su decimoquinto álbum de estudio, el que toma el relevo en cuanto a composiciones nuevas a "Que corra el aire" (2018). Su nuevo trabajo, del que tampoco ha trascendido de momento el título, verá la luz en algún momento de marzo tras su grabación en los estudios La Casa Murada, en Banyeres del Penedès (Tarragona), con la producción de Paco Salazar, Paco Trinidad y la propia Casal.
El viernes pasado se reeditaba esta auténtica joya, mi disco en directo favorito de todos los tiempos. 45 años después de su lanzamiento, "Live And Dangerous" de Thin Lizzy suena como ese concierto de rock al que siempre te hubiera gustado acudir. Grabado en el Hammersmith Odeon en noviembre de 1976 y en Philadelphia Tower Theatre (como teloneros de Queen) en octubre de 1977, muestra a una banda en estado de gracia.
El álbum publicado el 2 de junio de 1978 logró atrapar toda la esencia de Thin Lizzy, en directo. Tengo que confesar que yo me hice con el doble vinilo ya en el año 1980. Una pequeña tienda de discos de Palma lo encargó y me lo trajeron de importación. Algún tiempo de espera y el desembolso de una pasta por entonces, me permitieron por fin llevármelo a casa. Aquel LP me ha acompañado siempre por mis muchas mudanzas y hoy sigo disfrutando de aquel memorable directo en mi giradiscos.
"Live And Dangerous" conserva el sonido y la maestría de la formación más conocida de Thin Lizzy: Phil Lynott en el bajo y la voz, Brian Downey en la batería y las guitarras de Scott Gorham y Brian Robertson. El productor Tony Visconti fue el encargado de producir Live And Dangerous. En este disco hay riffs poderosos, melodías memorables, pura energía y una perfecta compenetración de la banda. No se conservan muchas grabaciones en imágenes de aquellos conciertos, pero aquí te dejo algunos enlaces: "Dancing in the Moonlight", "Rosalie", "Emerald" o "Still in love with you".
La reedición del Live And Dangerous sirve para conmemorar los 45 años de su lanzamiento. Además del álbum doble original, esta edición contiene siete discos adicionales con las tres fechas del Hammersmith Odeon; dos conciertos del 20 y 21 de octubre de 1977 grabados en el Tower Theatre de Philadelphia; una grabación del 28 de octubre de de 1977 en el Seneca College Fieldhouse de Toronto, y un concierto en el Rainbow Theatre de Londres del 29 de marzo de 1978. Lo que supone un valioso documento de Thin Lizzy en vivo. Caja de 8 CDs con 63 temas inéditos. El set también incluye nuevas entrevistas con Mark Blade y un libreto lleno fotos poco conocidas.
La banda irlandesa estuvo en activo durante sus casi 15 años, pero han sido imitados con posterioridad por muchos grupos. A lo largo de su carrera editaron nueve discos y aún hoy hay numerosas formaciones de homenaje que tocan sus canciones. Los supervivientes de Thin Lizzy siguen en activo con Black Star Riders. Pero el verdadero artífice de la banda era Phil Lynott, músico y compositor verdaderamente dotado que creó una lírica repleta de rebeldes que mezcló con la música tradicional irlandesa y la psicodelia. Verdadera estrella que lamentablemente se convirtió en uno de los mitos trágicos del rock, tras su muerte el 4 de enero de 1986, a causa de una sobredosis después de años de adicción a la heroína. Hoy Phil Lynott sigue siendo uno de los músicos más recordados en Irlanda, si tienes ocasión acude a visitar la estatua erigida en Dublín, en su honor.
A lo largo de sus 20 años en la música, Los Chikos del Maíz han ido evolucionando desde el hip hop clásico del bombo y la caja hasta un sonido más electrónico. Han mutado con el paso del tiempo y su mensaje también, al igual que la sociedad a la que aluden en sus canciones. Ese cambio ha llegado finalmente con "Yes Future", título que es un juego con el ‘No Future’ del movimiento punk, un disco muy destacable en su carrera, con una propuesta musical nueva para ellos. Eso sí, siguen fieles a su compromiso político y se convierten en cronistas críticos de nuestro tiempo, así ocurrió en el que fue su primer single "Ecos de un futuro pasado", toda una declaración de principios en la que cuentan sus propias experiencias. No pierden la ironía en canciones como "La vida sense tu" donde cantan: "Me siento huérfano, viudo, perdido./ No es falso si digo la unión era el camino./ De ti me gustaban más tus purgas que tus curvas"."Nómadas", con otra declaración de intenciones: "Queremos alegrías, no vivir de ilusiones,/ que vuelva Valtonyc y que se exilien los borbones". Sus creencias también quedan expuestas en "El país del miedo": "Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse" indican y así lo expresan en la letra de la canción: "Más miedo al que ocupa que al desahucio del banco./ Tenemos miedo a perder lo que no tenemos./ Los medios nos empujan a poner alarmas,/ pero el ladrón más grande lleva gomina y corbata".
El cuarteto de Brooklyn Model/Actriz por fin va a lanzar su esperado LP de debut. Dogsbody saldrá el 24 de febrero. La banda ha llamado la atención los últimos meses por sus shows en vivo, absolutamente impactantes, en los que mezclan el garage punk con el rítmico electro-grunge. Hace dos meses nos presentaron el primer single, el estridente "Mosquito" y ahora le toca el turno al vídeo musical para su nuevo sencillo "Crossing Guard", "una exploración del amor y la pérdida como también una oda aguda, penetrante y violenta a la alegría explosiva de estar vivo", afirman los componentes de la banda. En las imágenes el vocalista Cole Haden, el guitarrista Jack Wetmore, el baterista Ruben Radlauer y el bajista Aaron Shapiro, representan el mito griego de Caronte, el barquero que lleva las almas de los muertos al Hades, donde serán juzgadas para decidir su lugar de descanso. Hay algo de siniestro en la canción, como cuando cantan: "En el relevo del guardia de cruce / No quedan manos para tomar / Así que agárrame por los dientes / Y susúrramelo".
La banda espera que "Dogsbody" , un cuento sobre la mayoría de edad "ambientado entre las horas del anochecer y el amanecer", logre trasladar la energía de sus efervescentes shows en vivo a los dispositivos de sus seguidores. Su mezcla de art rock, el punk y el techno de Detroit con una línea de bajo potente y sintetizadores inquietantes definen su sonido. Te pueden sonar a LCD Soundsystem, The Rapture o incluso Interpol, pero su música es más perturbadora y su rock más estridente.
Monteperdido sigue anticipando el contenido de su próximo disco, "Daño Físico" que saldrá a la venta el 3 de marzo. Despúes de presentarnos "Año 2K", un canto al amor/odio por la música, estrenan ahora "Vas a petar", segundo adelanto de su álbum. Con guitarras que se inspiran en el hardcore y el punk, Monteperdido alzan su voz pop y nos invitan a que no guardemos nada dentro. Si se peta, se peta y se reconoce. Recomiendan no reprimirnos. "A pesar de estar donde quieres, la presión y el estrés siempre hacen por encontrarte. Hoy en día todo va muy deprisa, y esto genera que la gente a veces pete y ya no pueda disimular el tic del ojo. En la música no iba a ser menos", manifiesta el quinteto Monteperdido. El single viene acompañado de un videoclip, de nuevo realizado por DELHIGO.
Everything But the Girl anuncian su primer disco en 24 años. Tracey Thorn y Ben Watt regresan después de años de relaciones complicadas. El primer single de su disco "Fuse", titulado "Nothing Left to Lose", es en realidad la primera muestra de cómo suenan tras tanto tiempo sin crear música: "el sonido final del álbum no tiene nada que ver con lo que pensábamos cuando empezamos a trabajar en él en marzo de 2021“. Por supuesto, éramos conscientes de las presiones de un regreso tan esperado, por lo que intentamos comenzar con un espíritu abierto, juguetón, inseguro, receptivo a la invención…”. ‘Fuse’, saldrá a la venta en primavera, el día 21 de abril, y contará con 10 pistas. El nuevo vídeo, de presentación, presenta a una pareja -y luego a un grupo- bailando en un discreto restaurante. Everything But the Girl editaron sus primeros discos a principios de los 80s, a rebufo de la electrónica británica, pero no sería hasta entrada la década de los 90s que el éxito de su música traspasase realmente fronteras. Su regreso ha llegado acompañado de la sorpresa y también con una clara intención de hacer dinero, algo de lo más pertinente para sus cajas.
Florent Muñoz, guitarrista de Los Planetas se estrena en solitario con un nuevo proyecto que ha llamado Florent y yo, con el que debuta publicando su primer single "Aquí paz y gloria” y se revela así como compositor y cantante, al margen de su banda y más allá de su proyecto Los Pilotos. Después de casi tres décadas con la banda granadina se atreve a dar este paso, en el que ha puesto muchas esperanzas. La primera canción que nos presenta se mueve entre el pop y la psicodelia, combinando lo acústico con la electrónica, para hablarnos del desengaño, de la confusión y del amor. El disco, que contendrá un total de diez canciones, se editará en algún momento del 2023 a través de El Volcán Música junto a El Ejército Rojo.