sábado, 7 de febrero de 2015

PERTTI KURIKAN NIMIPÄIVÄT, EL PUNK A EUROVISIÓN

Mi buen amigo Jesús Horror (Reverbduo y Baby Horror) me ha descubierto esta banda filandesa, me dijo: "Escúchales. Son alucinantes. El grupo más honesto de la historia". Y ciertamente los son. Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), es un grupo punk formado por cuatro músicos con discapacidad intelectual. Aspiran a representar a Finlandia en el Festival de Eurovisión 2015, pero para ello tendrán que ganarse al público en las diversas galas en las que competirán con otros 17 bandas en directo, que va a retrasmitir la televisión pública YLE. Esta peculiar banda, compuesta por Pertti Kurikka (guitarra), Kari Aalto (voz), Sami Helle (bajo) y Toni Välitalo (batería), participan con su canción "Aina mun pitää" (literalmente "Siempre tengo que") y habla sobre la necesidad de hacer cosas continuamente, porque "si una persona no hace nada, cae en el aburrimiento y en la decadencia". La letra dice algo así como: "Siempre tengo que limpiar / siempre tengo que fregar / siempre tengo que ir al trabajo / siempre tengo que ir al médico".
  La banda, que toma su nombre del guitarrista y compositor de los temas, aquejado de autismo, se fundó a finales de 2009 durante un taller cultural para personas con discapacidad intelectual. La experiencia les gustó tanto que decidieron empezar a hacer versiones de grupos punk locales y componer sus propios temas. Así nació su primer disco en 2010, titulado "Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa" ("Nadie es imprescindible en la sociedad"). Pocos después lanzaron "Osaa eläimetkin pieree" ("También los animales saben tirar pedos"), otro disco de media duración con canciones como "No eres normal" y "Defecto en el habla", en el que critican los prejuicios a los que deben enfrentarse en su vida cotidiana. Sin embargo, no alcanzaron cierta popularidad hasta 2012, cuando dos realizadores finlandeses filmaron un documental intimista sobre la banda que mostraba sus enérgicas actuaciones, sus alegrías sobre el escenario y sus broncas fuera de él. El documental, titulado en inglés "The Punk Syndrome" (que puedes ver íntegramente con subtítulos en castellano pinchando aquí), ganó varios premios y lanzó la carrera artística del grupo, hasta el punto de que fueron invitados a actuar en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Noruega. La filosofía del grupo la explica su cantante Kari. "Hacer música es muy divertido. Si no existiese la música, el mundo sería un lugar totalmente estúpido".
El representante de Finlandia en Eurovisión será elegido directamente por los televidentes el 28 de febrero entre los nueve grupos o solistas que accedan a la gran final. Aunque los miembros de PKN no están entre los favoritos, confían en dar la sorpresa para poder viajar en mayo a Viena, ya que tampoco sería la primera vez que un candidato poco convencional llega lejos en este certamen finlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario