lunes, 29 de junio de 2015

FALLECE CHRIS SQUIRE, FUNDADOR DE YES

Hace unas horas fallecía Chris Squire, a los 67 años, histórico bajista y fundador de la banda de rock sinfónico Yes. El músico fue el único de los miembros del grupo que participó en todos los discos, desde su primera grabación en 1969.  Apodado "The Fish" había anunciado hace unas semanas que se sometería a un tratamiento contra la leucemia, que le descubrieron recientemenete, lo que lo alejaría de los escenarios por un tiempo. El músico inglés ha influido a varias generaciones de instrumentistas de todos los estilos, y la crítica se ha deshecho en elogios ante su brillante, excepcional y elegante técnica, a pesar de que era un autodidacta.
Chris Squire, había nacido en Kingsbury, el 4 de marzo de 1948, la crítica siempre alabó su excepcional técnica musical más propia de un músico de jazz culto y académico, que del instrumentista de un grupo de rock. Precisamente era su increíble dominio lo que necesitaba un grupo, como Yes, muy dado a crear atmósferas de rock psicodélico. Era un músico capaz de mover los dedos a una velocidad vertiginosa por el mástil de su instrumento, con tremendas escalas. Su bajo favorito era un Rickenbacker 4001, que tocaba desde 1965. Fue, además, uno de los primeros bajistas de rock en adaptar exitosamente efecto de guitarras tales como el trémolo, el phasing y el pedal wah-wah en el instrumento. Los arreglos vocales de Squire también fueron un signo distintivo de la música de Yes, que se ajustaba a la perfección al curioso registro de contratenor de Jon Anderson.
Chris también participó en la composición de muchos de los temas del grupo, que se formó en 1968 cuando el propio Squire se unió al cantante Jon Anderson tras conocerse en un bar de Londres. Tras ellos, se sumaron para crear Yes el baterista Bill Bruford, el guitarrista Peter Banks y el organista Tony Kaye. Ese mismo año lanzaron su primer disco. El éxito de la banda llegó con discos como "The Yes", "Fragile", "Close to the Edge" y "Relayer" que les situaron en la cima del movimiento del rock sinfónico junto a compañeros de viaje tales como Genesis, King Crimson y Pink Floyd. El último álbum de la banda inglesa, titulado "Heaven & earth", se puso a la ventqa el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario