martes, 9 de junio de 2015

THE ROLLING STONES "Sticky fingers"

Hoy los fans españoles de los Rolling Stones tienen una doble alegría: se reedita uno de sus mejores discos "Sticky fingers" (1971), y además con doble portada, la original -con la famosa bragueta diseñada por Wharhol- y la censurada por el franquismo: unos dedos en un bote de mermelada. El doble vinilo incluye una nueva edición remasterizada de los diez temas originales del disco, además de material inédito,, postales y fotos. Entre el material extra destaca una versión acústica de "Wild Horses", otra de "Brown Sugar" con Eric Clapton a la guitarra; grabaciones de estudio inéditas de "Bitch", "Can't You Hear Me Knocking" y "Dead Flowers", además de cinco temas del concierto que dieron en el Roundhouse de Londres en 1971, con las interpretaciones de "Honky Tonk Women" y "Midnight Rambler" entre ellas.
"Sticky Fingers" está considerado uno de los mejores trabajos de los Rolling en el que se reúnen los sonidos clásicos de la banda: rock, country, blues y rhythm and blues. Las letras merecen mención aparte porque para la época resultaron provocadoras, ya que hacían una decidida defensa del sexo interracial y, sobre todo, de las drogas. En España nos quedamos sin disfrutar de la portada original. Era 1971, y fue considerada por los censores franquistas obscena y provocativa. La administración dijo entonces que la carátula era "ofensiva para la Iglesia Católica de España", por lo que se decidió comercializar aquel disco con otra portada mucho más inquietante: tres dedos de una mano femenina asomando de un bote de conserva, para hacer referencia a aquellos "dedos pegajosos" del título.
En esa portada apareció además por primera vez el logotipo de la lengua y los labios rojos diseñado por el inglés John Pasche, el símbolo de la banda británica, que fue precisamente quien diseñó la portada alternativa que llegó a España. Los Rolling Stones ya reeditaron en 2011 el álbum "Some Girls" (1978), y en 2010 "Exile on Main St." (1972), con el que volvieron a colocarse en el número uno de las listas británicas 38 años después de su primera edición. Hoy, con tres de sus cuatro miembros septuagenarios siguen en activo. Hace unas semanas iniciaron una nueva gira por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario