martes, 17 de noviembre de 2015

LAS RÁFAGAS DE BALAS SILENCIARON LA MÚSICA EN BATACLAN, DE PARÍS

Eagles of Death Metal, la banda estadounidense que actuaba en la sala Bataclan de París el pasado viernes cuando irrumpieron los terroristas provocando la masacre, ha decidido cancelar su gira europea. Lo que incluye sus actuaciones en nuestro país previstas para el día 8 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona y el 9 en el Joy Eslava de Madrid. Esta misma semana el grupo de rock californiano tenía previsto actuar en Colonia, Múnich y Bremen. En el atentado de la famosa discoteca fallecieron al menos 89 de las 129 personas que murieron en los atentados cometidos también en las inmediaciones del Estadio de Francia y en varios restaurantes y bares de los distritos 10 y 11 de París. Además de España y Alemania, Eagles of Death Meta tenía previsto actuar hasta diciembre en numerosos países, como Suecia, Polonia, Hungría, Austria, Italia o Francia. La anulación de sus conciertos se ha sumado a la de otros grupos como U2, Deftones, Prince o Foo fighters, además de la de Motörhead y Marilyn Manson previstos para el domingo y el lunes respectivamente en París. También se han suspendido las actuaciones de grupos como The Do y Soprano en la capital.
Una campaña está ya en marcha en internet para conseguir que Eagles of Death Metal lleguen al número 1 en la lista de singles del Reino Unido. Hasta el momento, 6.500 personas forman parte ya del grupo creado en Facebook, que pretende aupar hasta el número 1 la versión que Eagles of Death Metal hizo en su momento de Save a prayer de Duran Duran. Para ello, hay que descargar dicho tema desde iTunes.
Bataclan, la sala de conciertos donde se produjo la mayor masacre de los ataques terroristas de París la noche del viernes y que ya había sido amenazada en el pasado, volverá a abrir en una fecha todavía por determinar, según uno de los nuevos propietarios. "Esta sala no cerrará nunca", afirmó en declaraciones emitidas por el canal BFM TV, Dominique Revert, uno de sus gerentes. Antes, y durante cuatro décadas, el teatro perteneció a los hermanos Pascal y Joel Laloux, hasta que lo traspasaron hace unas semanas. La sala había sido objeto de amenazas de grupos radicales porque acusaban a sus históricos propietarios, judíos, de organizar galas para recaudar fondos para la policía fronteriza del ejército de Israel, el Magav. Ya en 2008, el Bataclan había sido objeto de intimidaciones en un vídeo publicado en internet en el que puede verse una decena de jóvenes con la cara cubierta con pañuelos palestinos. Por otro lado, el grupo de rock californiano Eagles of Death Metal -que estaba actuando cuando se produjo el ataque del viernes en el Bataclan- había tocado el pasado julio en el Barby Club de Tel Aviv, a pesar de que había recibido incluso una carta del líder de Pink Floyd, Roger Waters, pidiéndole que se sumara al boicot a Israel.
La vida va a continuar, pero la ciudad de París y sus habitantes están tocados. El estreno, previsto para el próximo miércoles, de la película "Made in France", de Nicolas Boukhrief, que relata la creación de un grupo yihadista para cometer atentados en el centro de París, ha sido suspendido por la masacre del viernes. Las calles de París están llenas del cartel anunciador de la película, en el que aparece una Torre Eiffel ocultada por un fusil kalashnikov. Casualmente el filme tiene muchos puntos en común con el guión de la película. Retrata en forma de thriller la historia de un periodista que se infiltra en un grupo de yihadistas de las afueras de París. Su objetivo es cometer una serie de atentados en el corazón de la ciudad francesa para sembrar el pánico entre sus ciudadanos, tal como ha ocurrido en la realidad, siempre más cruel que la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario