contra la corrupción en su país. Hace cuatro años varias componentes del grupo fueron encarceladas, pero ellas no se amedrentan y cargan directamente contra el hombre al frente de la maquinaria de Justicia que las encerró. Yuri Chaika, fiscal general de Rusia ha visto en las últimas semanas su nombre manchado por unas investigaciones que lo implican en presuntos negocios sucios, junto a sus hijos.
"Chaika", que significa "gaviota" en ruso, da título a la canción y la verdad es que también resulta muy apropiado para referirnos a los casos de corrupción que acechan en nuestro país a los miembros de Génova que también usan esa ave como símbolo de su partido.
En el vídeo las chicas de Pussy Riot mueven las manos imitando el vuelo de un pájaro mientras repiten un estribillo lleno de ironía: "Amo a Rusia, soy un patriota", además de otros versos como: "Quiero que Rusia se expanda, cuanto más grande más se podrá ordeñar".
Nadia Tolokonikova, la líder del grupo que pasó parte de su condena de dos años de prisión encerrada en una cárcel de Moldavia por "socavar el orden social" después de gritar en una catedral "Virgen María líbranos de Putin" es ahora la que recita contra el sistema judicial vestida con pulcro uniforme de la policía. "Todo el que hable demasiado será enterrado vivo, el que ande jodiendo disfrutará de una temporada en la cárcel, no creo que Navalny o Pavlensky le vuelvan a molestar, Vladimir", cantan en referencia a dos conocidos activistas de la oposición mientras aparecen torturando a detenidos que llevan una bolsa en la cabeza.
Maria Aliojina otra de las componentes de Pussy Riot también paso una larga temporada en la sombra recluida en un penal, en pésimas condiciones sanitarias. "¿Quieres salir impune por un asesinato? Sé leal a tu jefe", siguen cantando mientras trepan por un monumento a Lenin.
El vídeo muestra a un grupo de oficiales comiendo groseramente y ofrecen lecciones de cómo llegar al poder en Rusia. Junto a eso, varios pájaros revolotean en las escenas: "Sé humilde, aprende a obedecer, sé leal al poder porque es un regalo de Dios" repiten. Como de costumbre, el movimiento que acompaña a la banda hace una demanda: "Pussy Riot exige una investigación inmediata contra el Fiscal General Chaika y su familia, así como contra todos los altos funcionarios de su oficina. Esperamos que el video musical de 'CHAIKA' ayude a convencer a la gente de que no podemos vivir en un país donde su principal funcionario del cumplimiento de la ley sea el símbolo más brillante de corrupción y asesinato. Pussy Riot espera que la gente de todo el mundo ayude a expresar nuestra indignación y transformemos a Rusia en un país donde la gente como Chaika ya no pueda existir".
Las Pussy Riot se ensañan con Chaika porque es el responsable de la maquinaria judicial que, según denuncia la oposición, reprime las protestas en Rusia. Pussy Riot contraataca y promete no parar aquí -ya lo hicieron con “I Can’t Breather”- y a pesar de la letra de "Chaika": " Y al que hable demasiado lo enterramos, y al que no deje de incordiar lo encerramos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario