viernes, 11 de noviembre de 2016

MUERE LEONARD COHEN


Un día más el mundo de la música despierta de luto. El canadiense Leonard Cohen ha fallecido a la edad de 82 años, el poeta melancólico el cantautor  de voz cavernosa se ha despedido para siempre.
"Estoy preparado, mi Señor" cantaba en su último disco "You Want It Darker", publicado en octubre casi como un epílogo musical, un álbum de despedida, como hizo también David Bowie con "Blackstar", de hecho Leonard Cohen lo grabó ya postrado en una silla de ruedas y con terribles dolores de espalda, según confesó su hijo. En una entrevista concedida recientemente, en el marco del lanzamiento de su nuevo disco, Cohen afirmó que "no temía a la muerte", agregando que estaba "preparado para morir".
Se anunciaba en un breve comunicado publicado en su página en la red social Facebook: "Con profundo pesar informamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los más respetados y prolíficos visionarios de la música", agrega.   También señala que se celebrará un homenaje en Los Angeles en una fecha aún por determinar, añadiendo que la familia pide privacidad durante el periodo de duelo. Cohen, nacido en 1934 en la localidad canadiense de Westmount, es considerada una de las figuras más importantes de la música en el siglo XX, una leyenda que ha trascendido durante cinco generaciones. Sus canciones que siempre se centraban en cuestiones trascendentales como el amor, la religión, la guerra, el sexo o la muerte, verdaderas pulsiones vitales. Temas inmortales como: "Suzanne", "Hallelujah", "So long Marianne", "I'm Your Man" o "Bird on the Wire", perdurarán para siempre. El fallecimiento de Cohen tiene lugar apenas tres meses después del de su gran amor y mayor inspiración, Marianne Ihlen, a causa de una leucemia.  A ella fue a quien escribió canciones como "Bird on a wire", "Hey, that's no way to say goodbye" o esa célebre "So long, Marianne", con la novelista sueca vivió una apasionada relación, en los años sesenta, en la isla griega de Hydra.
Cohen siempre compaginó la música con la literatura, su gran pasión, que comenzó a los 16 años cuando escribió sus primeros poemas. Su primer poemario, "Comparemos mitologías"(1956), estaba inspirado en García Lorca, su poeta predilecto, En 1963 publicó su primera novela, "El juego favorito", a la que siguió el tercer poemario "Flores para Hitler" (1964), su segunda novela "Los hermosos vencidos"(1966) y el cuarto poemario "Parásitos del cielo" (1966). Su obra poética se completa con títulos como "La energía de los esclavos"(1972), "Memorias de un mujeriego"(1978), "Libro de la misericordia"(1984) o "El libro del anhelo"(2006).
 Por contra su primer disco no llegó hasta 1966, "Canciones de Leonard Cohen", al que siguió en 1969 el exitoso "Songs from a room" y en 1971, con "Songs of love and hate", se confirmó como uno de los grandes músicos de su tiempo. Durante los años setenta sacó al mercado "Live songs" (1973), "New skin for the old ceremony" (1974), "Death of ladies man" (1977) y "Recent songs" (1979), y en los ochenta, "Various positions" (1984) y "I'm your man" (1988). Tras cuatro años de silencio, en los noventa publicó "The future" (1992) y "Stranger music" (1993). Cohen sufrió en varias ocasiones períodos de depresión, de los que salió gracias a la filosofía zen. Incluso estuvo retirado seis años en un monasterio de California, y hasta se convirtió en monje, en 1996, con el nombre de Jikan, "silencio". Aun así, en esa época dejó dos álbumes de directos, "Cohen live" (1994) y el recopilatorio "More best of" (1997). Durante estos años de meditación escribió cientos de poemas y canciones por lo que al salir del monasterio en 1999 preparó su siguiente disco de estudio, "Diez nuevas canciones" (2001). Tras publicar además un recopilatorio de conciertos y la colección "The Essential", con sus 31 clásicos, en 2004 salió "Dear Heather", un nuevo disco con el que celebró sus 70 años. Cinco años después, en julio de 2009 durante una gira por España, tuvo que suspender uno de sus concierto al sufrir un desmayo en el escenario. En 2012, y tras ocho años sin sacar un disco de estudio, publicó "Old ideas", que supuso su renacimiento musical, un éxito absoluto que llegó a ser número uno en las listas de los discos más vendidos en Europa y EEUU. Dos años después, y coincidiendo con su 80 cumpleaños, Cohen sacó su siguiente disco de estudio, "Popular Problems" (2014) y en octubre de este año el mencionado disco póstumo "You want it darker", donde Cohen aparece más misterioso y solemne que nunca, consciente de que la muerte estaba a punto de visitarle.
En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. También es miembro del Salón de la Fama del Rock&Roll de Estados Unidos y del Salón de la Fama Musical de Canadá, además de miembro de la Orden de Canadá. Ha sido candidato al Nobel de Literatura en varias ocasiones, aunque no ha contado con la fortuna de su colega Bob Dylan recientemente premiado. Atrás quedará su capacidad de seductor, sus numerosas conquistas como la de Janis Joplin cantada en "Chelsea hotel": “Te recuerdo claramente en el Hotel Chelsea, hablabas tan segura y tan dulcemente, mamándomela sobre una cama deshecha mientras, en la calle, te esperaba la limusina”. La de Cohen ha sido una intensa vida para ser mil veces contada. Descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario