miércoles, 1 de febrero de 2017

FALLECE JOHN WETTON


John Wetton (Derbyshire, Inglaterra, 1949) era un músico completo: cantante, bajista y guitarrista, aunque no fue hombre de un solo grupo, ya que pasó por numerosas formaciones encadenando proyectos. King Crimson, Uriah Heep, Roxy Music, Asia... Evidentemente en su biografía siempre ocupará un lugar destacado su período en King Crimson con quien grabó tres álbumes fundamentales del rock más vanguardista, entre 1972 y 1974: "Larks’ tongues in aspic" (1973), "Starless and bible black" (1974) y "Red" (1974).
Apenas dos meses después de perder a su voz original, Greg Lake, la histórica saga de King Crimson sufre un nuevo golpe con la muerte de John Wetton. Según anuncia el perfil oficial de Asia en las redes sociales, "el icónico cantante murió mientras dormía esta mañana". Tenía 67 años y ha muerto tras una larga batalla contra un cáncer de colon.,Había dejado atrás la adicción al alcohol, asumida públicamente, pero en 2015, a través de un tuit, alertaba de la importancia de los controles médicos de prevención del cáncer. El músico pasó por el quirófano ese mismo año, tras la cual informó que se le había sustraído una "masa tumoral" de alrededor de un kilo de su abdomen. En 2007 tuvo que ser operado de urgencia del corazón, en una intervención en la que casi pierde la vida.
Wetton comenzó su carrera musical en bandas de rock progresivo iniciáticas como Family, Renaissance y Mogul Trash. En 1972 fue invitado a integrar King Crimson, reemplazando a Greg Lake como cantante y bajista. Tras la separación del grupo en 1975, se unió a Bryan Ferry en Roxy Music.
Además ser músico de sesión para Brian Eno, Phil Manzanera y Gordon Haskell, Wetton pasó entre mediados de los 70 y los primeros 80, por dos bandas de hard rock, Uriah Heep y Wishbone Ash. Después fundó un supergrupo prog-rock en tiempos punk, UK, con Bill Bruford (King Crimson), Eddie Jobson (Roxy Music, Frank Zappa) y Allan Holdsworth (Soft Machine).
Más fortuna tuvo la siguiente aventura, Asia,otra agrupación de estrellas con el guitarrista Steve Howe, y el teclista Geoff Downes, ambos de Yes, y el batería Carl Palmer de EL&P. El debut de la banda vendió más de 10 millones de copias con singles tan populares como "Heat of the moment"(escrita por Wetton junto a Downes) y "Only time will tell". Wetton fue despedido de Asia en 1983 pero volvió en 1985 y se mantuvo hasta su separación de 1987. Tras otro período de vuelta a principios de los noventa regresó con el grupo , actualmente estaba en Asia desde 2006. John Wetton había anunciado el pasado 11 de enero, a través de su web oficial, que no sería parte del crucero "Cruise to the edge", que se realizaría entre marzo y abril, y que reuniría a leyendas del rock progresivo, por tener que someterse a un tratamiento de quimioterapia. Además, confirmaba que su lugar en la próxima gira de Asia iba a ser ocupado por su "amigo" Billy Sherwood, actual bajista de Yes. Grabó intermitentemente en solitario, en total cerda de veinte discos con su nombre, entre los que puede encontrarse un álbum en vivo grabado en Argentina en 2002.
El baterista Carl Palmer, único superviviente del mítico trío Emerson Lake & Palmer, indicaba hoy en redes sociales: "Con la muerte de mi buen amigo y colaborador musical John Wetton el mundo pierde a otro gigante musical más. John fue una gran persona que creó algunas de las melodías y letras más recordadas en la música popular. Como músico, era innovador y atrevido, con una voz que llevó a Asia a lo más alto de las listas de todo el mundo. Para los que lo conocíamos, su valiente batalla contra el cáncer fue una gran inspiración. Echaré de menos su talento, su sentido del humor y su sonrisa contagiosa. Qué te vaya bien, viejo amigo", señala el músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario