sábado, 28 de septiembre de 2019

THE BEATLES "Abbey Road"


Hace ahora medio siglo,el 26 de septiembre de 1969, la banda de Liverpool se despidia cruzando un paso de peatones y el mundo lo recuerda con una nueva edición del mítico álbum. Dicen que el últimos disco de The Beatles se iba a llamar "Everest", pero acabó llevando el nombre de los estudios donde grabaron sus discos: "Abbey Road". Nadie anunció que aquel iba a ser el último disco de los Beatles, pero ellos lo grabaron como si nunca más fueran a trabajar juntos. Incluso colocaron un tema llamado "The end" como cierre del álbum.  Las tensiones en el seno de la banda ya eran insostenibles
John estaba dominado por la doble adicción a la heroína y a Yoko, Paul se había endiosado y usaba modos autoritarios, mientras que George y Ringo eran menospreciados, además les acechaban  problemas legales y económicos. La ruptura era inminente y en esa situación cabría pensar en canciones oscuras, crepusculares, incluso amargas o repletas de trencor. En cambio, es un disco luminoso, repleto de ideas, con sonidos novedosos, que marcaron el regreso de George Martin como productor. Su hijo Giles Martin, ha sido ahora el encargado de remezclar el álbum, con sus 17 pistas mezcladas de nuevo y con alta calidad, para las nuevas ediciones conmemorativas que se ponen a la venta desde ayer  en todos los formatos y que cuentan con material extra procedente de las sesiones de grabación del disco. Giles ya se ocupó de las nuevas versiones del "Sgt. Pepper" y del "Album Blanco", publicadas en 2017 y 2018, respectivamente.
"Abbey Road" volverá a llenar los bolsillos de los herederos de la banda, ya que hablamos de la reedición del último álbum grabado por los Beatles, el más vendido de toda su carrera. Su icónica portada lo mantiene además como una de las imágenes más reconocibles del grupo, además de una de las más recreadas de la historia del arte moderno. Y el cruce de Abbey Road cercano a los estudios del mismo nombre por el que pasaron en fila -por ese orden- John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison es un indudable reclamo turístico de Londres. Los Beatles eligieron aquel escenario después de desechar la idea de viajar a Nepal para fotografiarse junto al pico más alto del mundo. El concepto "Everest" se deshecho totalmente, por contra en este disco si hubo alguien que sobresalió en este disco, ese fue George Harrison. Sus canciones “Here Comes the Sun” y “Something” lo coronaron como un compositor de primer nivel. Por primera vez, el honor de ocupar la cara uno correspondió a George Harrison, con la imponente "Something", a la que el mismísimo Frank Sinatra definió en su día como "el mejor de todos los de Lennon y McCartney". 
Como curiosidad la emblemática foto de los cuatro beatles cruzando el paso de peatones fue tomada el 8 de agosto de 1969, alrededor de las 11:30 de la mañana. El fotógrafo Iain Macmillan tuvo alrededor de 10 minutos para realizar la captura, el tiempo que les dio la policía que tuvo que detener el tráfico que había alrededor. Se realizó a las afueras de los estudios de EMI en Abbey Road y la idea fue de Paul McCartney, quien propuso: "en la calle de enfrente". Aquel fue el fin de una banda irrepetible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario