domingo, 22 de septiembre de 2019

FUERZA NUEVA "Fuerza nueva"


Niño de Elche y Los Planetas suman fuerzas, talento, "ironía y amor" en un curioso proyecto, un tanto iconoclasta, que revisa himnos como "El novio de la muerte", el himno de la Legión, o "Santo Dios", el himno de Andalucía. Es un acercamiento irónico a esos valores musicales de la ultraderecha. Ellos dicen que "sin intención de burla", lo que tiene su mérito, pero parece difícil que salgan de esta sin un rasguño. Esta claro que esta colaboración está repleta de provocación desde el nombre del proyecto Fuerza Nueva a la fecha elegida para el lanzamiento de este nuevo trabajo, el 12 de octubre,"pero porque somos muy devotos de la Virgen del Pilar", bromean. En su afán, reelaboran también el "Gelem, gelem" de los gitanos, en "La cruz" abordan "La saeta" de Machado y, del sur al norte, con un texto de Guy Debord convierten el himno catalanista "Els segadors" en un canto proletario y antinacionalista.Ya están recibiendo duras críticas por su interpretación de "Els Segadors" y a buen seguro también les caerán por atreverse con el "Cara al Sol". Porque habrá quien no le pille la gracia. "En un sentido perverso nos encantaría que nuestra versión se escuchara en La Diada, cantada precisamente por quienes nos critican, que son la CUP, o hacer 'El novio de la muerte' en Semana Santa junto a los legionarios", fantasea Francisco Contreras, alias Niño de Elche,
Himnos, ese el leiv motiv del disco. De cómo extraer su belleza despolitizándolos a través de la política. Jota cantante de Los Planetas lo expresaba así en la presentación del álbum, hace unos días en Madrid: "Para mí El Novio de la Muerte es una canción pop perfecta, con su estribillo, puente… Lo tiene todo". En el disco también hay una canción titulada "Una, glande y libre""No debería ofender a nadie porque lo que dice es que somos hermanos y no podemos matarnos por ideología", apostilla Jota.
El vinilo, del que habrá 1.492 copias (otro guiño) es una pieza de coleccionista, con el espíritu de Javier Aramburu, autor del maravilloso art work del disco. Sin duda el disco y las reacciones que suscite servirán de termómetro de cómo está la situación en nuestro país. no habrá quien lo califique de sacrilegio por "traicionar la tradición". El estreno en directo de Fuerza nueva será el 16 de octubre en la sala Joy Eslava de Madrid, después proseguirán con su afán de experimentación en cuanto "rito, encuentro y hermanamiento con la gente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario