El documental se ha presentado en Cannes fuera de concurso, antes de su estreno en Apple TV, el film indaga sobre una banda única e inimitable que se impulsaba por la descomunal fuerza artística de Lou Reed y John Cale, quienes vivieron una relación caótica marcada por un choque de fuerzas. Explora la trayectoria de la banda desde sus inicios hasta la inclusión de Nico en 1967 y todos los cambios que sufrió la formación, así como su paso por la Factory de Andy Warhol. Se trata del primer documental del cineasta californiano Todd Haynes que ha sabido sacar provecho al material que tenía entre sus manos, en total 600 horas de grabación y 7.000 fotografías -muchas aportadas por Laurie Anderson viuda de Lou- con impagables imágenes inéditas y ha montado un filme tan rockero como experimental. Haynes usa la pantalla partida, bucea en esas grabaciones nunca vistas y levanta testimonio de aquel Nueva York que por entonces era capital mundial de la cultura.
El recorrido arranca con las infancias, bastante tortuosas, de Cale, en Gales, y de Reed en Long Island. Si el primero era un virtuoso de la viola que llegó a Estados Unidos en pos de la música experimental, el segundo tenía claro, con su ambición artística, que quería convertirse en una estrella del rock y ser rico, como recuerdan sus amigos y su propia familia. La formación clásica de The Velvet Underground arrancó en 1965 con Reed, Cale, el guitarrista Sterling Morrison, compañero de estudios de Reed, y la baterista Maureen Tucker, hermana de un amigo de Cale y Reed. Fue una época de drogas y excesos liderada por el hippismo, pero aquellos rockeros neoyorkinos odiaban a aquellos tipos con flores en el pelo. Era una banda alejada del convencionalismo, en ese camino The Velvet Underground entra en contacto con Andy Warhol, que se convirtió en su representante y les convenció de que incorporaran como cantante a la alemana Nico, que poseía una voz singular, absolutamente alejada de los cánones
El cineasta hace incapie en mostar esa faceta del grupo “elegante y brutal al mismo tiempo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario