David se aparta de sus sonido más pop para ofrecer su mejor versión musical hasta la fecha, en este disco que se reivindica desde el título, "Máximo", con trece canciones en las que vuelve a retratar sus pequeñas derrotas, desde el barrio de Hortaleza, en Madrid, donde vive ahora. Por las nuevas composiciones deambulan esa antigua vecina llamada "Mari Carmen", su viejo amigo "Andrés" o quien le recomendaba: "nunca saldrás de pobre si no robas". Aunque como en todas las relaciones siempre hay cierta tirantez de amor-odio que tiene con Madrid y que demuestra en “Haciendo el tonto”.
La apertura con "Yo quiero enamorarme de ti" es lo más parecido a un hit del álbum, pero es un trabajo espléndido donde David se sincera y filosofa con cierto deje triste como cuando canta en "Dancing Star": "Yo soy ese viejo cantándole a la muerte / y hasta que me despierte / te vas a divertir". David no tiene apuros en explicarnos que tiene las mismas ganas de enamorarse que tiene de "No me quieras tanto". Del mismo modo que se desata con un postpunk oscuro para recordar lo que le decía "Látigo negro", el pastor del pueblo de su padre que se fue a Madrid y que es pura sabiduría: “Nunca saldrás de pobre si no robas”. Una reflexión que remata con: “dónde voy a ir, a dónde debo irme, si siempre va a venir Amancio Ortega a recibirme”.
David Rodríguez se convierte en un verdadero cronista. Su carrera que abarca más de treinta años le abala. Él ha formado parte de bandas muy destacadas de la escena indie nacional como Beef o Bach Is Dead, ha trabajado junto a Maria Rodés en "Contigo", además de participar en los primeros cinco discos de La Bien Querida, o de producir a Soleá Morente.
En "Máximo" David ha colaborado junto a sus músicos habituales; Jordi Irizar (Doble Pletina), Luis González (Juventud Juché) y Roberto Berlanga (Ornamento y Delito). A lo que hay que añadir las colaboraciones de La Bien Querida, Joe Crepúsculo o Andrea Buenavista. La apuesta en esta ocasión ha sido un sonido más centrado en el rock que en otras ocasiones, donde las guitarras han adquirido más protagonismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario