Discos, noticias, indie, noise, alternativa, actualidad, críticas, conciertos, lanzamientos y nuevos sonidos. Me puedes seguir en @Anselmusica
viernes, 10 de marzo de 2023
LA PALOMA "Todavía no"
jueves, 9 de marzo de 2023
SLEAFORD MODS "UK Grim"
El dúo británico Sleaford Mods edita mañana, viernes 10 de marzo, su nuevo álbum, "UK Grim" y en la recta final estrenan este vídeo titulado "So Trendy", en colaboración con Perry Farrell, líder y vocalista de Jane’s Addiction y Porno for Pyros. “Perry se puso en contacto y dijo que quería trabajar con nosotros”, dice Williamson en un comunicado de prensa. "Es un tipo realmente genial y su propio catálogo profesional anterior habla claramente por sí mismo, así que nos lanzamos a por ello sin dudarlo. ‘So Trendy’ se preocupa por la polarización en curso de vivir la vida a través de dispositivos inteligentes. La experiencia diaria es una serie de contraseñas o reconocimientos faciales que nos llevan a campos de marketing de consumo y conformidad”.
John Minton, que también ha trabajado con Portishead y Pretenders,es el encargado de dirigir el vídeo para este nuevo tema, en el que vemos como a través de una serie de animaciones realizadas con una Inteligencia Artificial los protagonistas evolucionan en un mundo post-moderno del que se ríen de forma ácida: “Hey it’s back and Bicep day / Check out all my squiggly veins, I got 57 screenshots in one hour just in case. I appeal to random peeps through a filter they know me / Think I’ll get a mushroom haircut and a cross earring”. (“Oye, ha vuelto el día del bíceps / Mira todas mis venas onduladas, obtuve 57 capturas de pantalla en una hora por si acaso. Hago un llamamiento al azar a través de un filtro que me conocen / Creo que me haré un corte de pelo de champiñón y un arete de cruz”.)
El nuevo trabajo de Jason Williamson y Andrew Fearn, ya no conocíamos además su maravilloso tema homónimo "Uk Grim", y el tema que firmaron junto Florence Shaw, de Dry Cleaning titulado "Force 10 From Navarone", así que "So Trendy" es su tercer y último adelanto. Mañana el disco completo. La banda, además, acaba de anunciar varios conciertos por nuestro país con una fecha doble que nos permitirá ver a la formación de Nottingham de la mano de Houston Party, tanto en Barcelona (Sala Apolo, 1 de noviembre) como en Madrid (Sala La Riveira, 3 de noviembre).
miércoles, 8 de marzo de 2023
MONTEPERDIDO "Daño Físico"
"Daño físico" son veintiséis minutos de pura fibra, una catarsis envuelta en guitarras y letras afiladas. Se vuelven más reflexivos en algún tema: "¿Se puede saber qué defecto tengo yo para que después de años no me quieras un montón? Es que no entiendo nada", se preguntan en "Daño Físico" e introducen tramos de dream pop en "Nunca nunca" donde intercalan contrastes de intensidad con habilidad.
Excelente segundo disco, Monteperdido son capaces de hablarnos de las cosas mundanas, sin pretensiones. Nos hablan de tú a tú, para poner de manifiesto la desesperanza y la hipocresía social, males que nos aquejan y a los que tendríamos que atajar, mejor con las distorsiones sonoras que nos proponen, antes de asfixiarnos.
martes, 7 de marzo de 2023
SPARKS "The Girl Is Crying In Her Latte"
Los inclasificables Sparks atacan de nuevo con la canción "The Girl Is Crying In Her Latte" que dará nombre a su próximo disco. El álbum se pondrá a la venta el próximo 26 de mayo a través de Island Records, sello con el que no trabajaban desde los 70. The Girl Is Crying In Her Latte es el 25º álbum de estudio de Sparks, una banda que lleva casi 50 años explorando los límites del pop y el rock con su estilo único. Según los hermanos Ron y Russell Mael "es tan atrevido e inconformista como lo que hicimos antes, y en realidad, durante toda nuestra carrera".
El nuevo tema se presenta con este vídeo en el que han contado con la laureada actriz Cate Blanchett, que firma la estrambótica coreografía. Una pieza electrónica que refleja el humor ácido y la ironía de Sparks, que demuestran una vez más que siguen siendo unos genios creativos, así que no es de extrñar que hayan convencido a Cate Blanchett en plena recta final de los Premios Óscar 2023, donde la actriz australiana está nominada a mejor actriz por su genial papel protagonista en TÁR. Aquí la desinhibida intérprete enfundada en un estiloso traje amarillo firmado por Stella McCartney, lo da absolutamente todo con un baile que roza lo espasmódico. mientras Ron y Russell se disponen a ambos lados de la pantalla cediéndole todo el protagonismo. La banda conoció a Cate Blanchett en la gala de premios Cesar del pasado año: "Hoy dormiremos de fábula sabiendo que en el futuro podremos decir que co-protagonizamos una película con Cate Blanchett", afirman los hermanos Mael. Hay que recordar que vendrán con la gira de presentación de su nuevo disco, que les traerá a España con sendas citas en Madrid y Barcelona para el Primavera Sound.
lunes, 6 de marzo de 2023
ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORlZADO "Medalla de oro"
El Mató a un Policía Motorizado acaban de estrenar el videoclip de “Medalla de Oro”, el segundo single de su nuevo álbum, que se publicará el próximo mayo. Tras la entrega de Tantas Cosas Buenas,
nos ofrecen esta canción melancólica y frágil en la que canta Santiago Motorizado: “Promesas que no voy a cumplir, espero no te olvides de mí, soñamos con un auto mejor hasta que vos dijiste me voy a rendir".
La nueva pieza ha sido grabada y mezclada en los estudios Sonic Ranch de Estados Unidos. “Nuestro plan era dejar que la canción crezca y se desarrolle en el camino que apareciera en la sala de grabación. Yo tenía la base armónica y melódica y una letra a medio terminar. Los chicos se fueron sumando sutilmente con cada línea instrumental y el clima final quedó mejor de lo esperado, incluso el solo final de guitarra le agrega un epílogo melancólico que se suma con calidez y fuerza”, cuenta el bajista y cantante.
El quinteto argentino ya ha culminado el quinto álbum de estudio de la banda que se titulará también "Medalla de Oro". Anuncian además que realizarán una gira de presentación de este nuevo disco en nuestro país. Las primeras fechas confirmadas son Madrid (19 de octubre, La Riviera), Granada (20 de octubre, Sala Aliatar), Valencia (21 de octubre, Sala Moon), y Barcelona (22 de octubre, Razzmatazz 1). Aunque ya han confirmado que quedan más ciudades para confirmar.
domingo, 5 de marzo de 2023
LA CASA AZUL “Prometo No Olvidar”
Guille Milkyway nos invita a saltar a la pista de baile con este nuevo single “Prometo No Olvidar”, con una pieza llena de pequeños detalles sonoros, un estribillo pop infalible, vocoders y autotune. La canción ha sido producida, mezclada y masterizada por el propio Guille Milkyway, y creada bajo el infkujo de Daft Punk, The Weeknd, Cerrone y Giorgio Moroder. Su regreso al electropop me encanta e invita a esas noches inacabables. "Aunque se expanda el universo y nos proyecte a un gris y efímero final, no volveré a olvidar" canta Milkyway para hacernos salir de nuestra rutina. Después de "Entra en mi vida" y de "No hay futuro" nos ofrece otra muestra de su pop pluscuamperfecto, como él dice "aunque disparen veinte balas sobre mí, y me revienten la cabeza", añadiendo el sonido de balas que sobrevuelan su testa. Tres minutos que "apelan a intentar vivir IN LOVE", confiesa Guille.
sábado, 4 de marzo de 2023
GORILLAZ "Cracker Island"
Llega el nuevo trabajo de Gorillaz, "Cracker Island", el que es el octavo álbum de estudio de la banda virtual inglesa. Y también el que más críticas está generando. Damon Albarn inició el proyecto de Gorillaz casi como un juego, un grupo donde encontraba más libertad creativa que con Blur, con el tiempo se ha convertido en su banda principal. A lo largo del proceso ha dejado discos tan destacados como “Demon Days” (05) y “Plastic Beach” (06), su fama y éxito se extendieron a Estados Unidos, convirtiéndose allí en una banda influyente y muy popular. Parece que ese espíritu vendedor y de aceptación es el que ha marcado "Cracker Island" su octavo disco, el que iguala el número de álbumes que sacaron Blur.
El nuevo trabajo puede resultar aburrido y una mezcla en la que parece que todo vale, se salvan de la quema temas como "Cracker Island'', "Oil" con la voz de la gran Stevie Nicks, el funk de "Silent Running" y "Tarantula", ni siquiera "Baby Queen" canción se lanzó en la banda sonora de FIFA 23 el pasado mes de septiembre, con ese mismo fin de mercantilización y globalización. Cuestión aparte es la colaboración imposible de Bad Bunny y Gorillaz, el featuring del artista puertorriqueño compromete el alma de este disco, por muchos streamings que les aporte Don Benito. Por favor que esto no se confunda jamás con alternativo, ni exótico. Algunos han llegado a decir tras este ultraje que no volverán a escuchar a Gorillaz. El rey Midas del reguetón, como si resumiese toda esta historia, canta: “Y que se joda el resto, ¿quién dice lo que está correcto?”. Pues la verdad, ni correcto, más bien incoherente e inaceptable.
Teóricamente, el álbum nos habla de una isla en la que una secta "Forever Cult" se enfrenta a otra llamada "The Last Cult". Eso es lo que cuenta Damon Albarn, que añade reflexiones sobre la deriva de las redes sociales, la imposición de creencias, las profecías apocalípticas y algún pensamiento sobre el fin del mundo que flota en el tema final, el acústico "Possession Island".
La edición deluxe aparecida hace unos días en las plataformas digitales no añade ningún valor, con otras 5 pistas añadidas. No convence el divertimento de Del The Funky Homosapien en "Captain Chicken", ni la aburrida "Crocadillaz" y tampoco los ritmos brasileños de MC Bin Laden. Otra vez será.
viernes, 3 de marzo de 2023
HA FALLECIDO STEVE MACKEY, BAJISTA DE PULP
Luto en el britpop. Steve Mackey, bajista de la banda británica Pulp, ha muerto este jueves a los 56 años. Su mujer, la periodista Katie Grand, ha anunciado la noticia a través de su cuenta de Instagram. "Después de tres meses en el hospital, luchando con todas sus fuerzas y determinación, estamos conmocionados y devastados por habernos despedido de mi brillante y hermoso esposo, Steve Mackey. Steve murió hoy, una pérdida que nos ha dejado a mí, a su hijo Marley, a sus padres Kath y Paul, a lsu hermana Michelle y a muchos amigos con el corazón roto", ha escrito.Katie ha añadido: "Steve era el hombre con más talento que he conocido, un músico, productor, fotógrafo y cineasta excepcional. Como en la vida, era adorado por todos aquellos en cuyos caminos se cruzó en las múltiples disciplinas creativas que conquistó. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todo el personal del NHS que trabajó incansablemente por Steve. Le echaremos de menos más allá de las palabras".Muchos músicos han querido dedicarle unas palabras. Noel Gallagher, ha escrito: "Que te vaya bien, Mackey: Eras uno de los buenos. Con amor. NGX". El bajista de Suede, Matt Osman, también expresó sus condolencias añadiendo: "Estoy muy triste por el fallecimiento de Steve Mackey. Maravilloso músico y productor, y un verdadero caballero".Nacido en Sheffield el 10 de noviembre de 1966, Mackey fue al colegio con Richard Hawley, junto al que coincidiría años más tarde en Pulp, banda a la que unió en 1989 participó por primera vez en su tercer álbum, "Separations". Posteriormente tocó en todos sus álbumes de estudio.Mano derecha durante muchos años de Jarvis Cocker, junto al que compartió no pocas noches de baile y juerga.
Pulp paró su actividad en 2002, aunque regresó a los escenarios en 2011 y 2012, y publicaron su último álbum en 2013. El grupo tiene programada para este año una gira de reencuentro, pero hace unos meses Mackey anunció que no participaría en esta nueva gira. "Estoy excepcionalmente orgulloso de toda la obra que hemos creado juntos. Sin embargo, he decidido continuar con el trabajo en el que estoy involucrado: proyectos de música, cine y fotografía", afirmó. Recientemente, se había convertido en un productor de éxito que ha trabajado con The Kills y Cornershop. También coescribió y produjo canciones del álbum de debut de Florence + the Machine, "Lungs". Mackey se diversificó y se alió con Ross Orton para producir trabajos de M.I.A., The Horrors y Arcade Fire, además de coescribir el estupendo debut de The Long Blondes. También colaboró con Jarvis Cocker en sus primeros discos en solitario. De la mano de Cocker llegó también a uno los cameos más más extraños y sin embargo celebrados de su carrera: su papel como Donaghan Tremlett, bajista de Weird Sisters, en 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego'.
SURFIN' BICHOS "Máquina que no para"
Los chicos de Albacete vuelven después de 30 años. Era algo que se anunció, pero que nunca terminamos de creer. Al final es verdad, nos presentan una nueva canción “Máquina que no para” que parece un título inmejorable para el regreso de Surfin' Bichos. Así cantan: «máquina que no para, corazón que no para de sangrar, la sangre tatuada seguirá hasta la nada, y así ya conocer el más allá, que no existe, sólo existe «más allá» y más allá no hay nada». En el álbum participa Isabel León, que vuelven a conectarnos con su discografía como si no hubiera pasado el tiempo. Además anuncian que se trata del primer adelanto de un próximo álbum. Ellos fueron la banda que encabezada Fernando Alfaro está considerada como uno de los grupos claves de la transición de los 80 a los 90, parte fundamental de la explosión indie antes de que cayera en decadencia ese término. Regresan después de que publicaran su disco de despedida, "El amigo de las tormentas" (1994) que llegó con la banda ya disuelta. Antes ofrecieron discos imprescindibles como "La luz en tus entrañas" (1989), "Fotógrafo del cielo" (1991) y el celebrado "Hermanos Carnales" (1992).
jueves, 2 de marzo de 2023
MARSEILLE "Only Just Begun"
El EP debut de Marseille se lanzará este abril e incluirá las dos canciones mencionadas y se lanzará a través de Away Day Records. La banda se formó en 2021 en Derby, Inglaterra, y está compuesta por Will Brown, Joe Labram, Lennon Hall, Tom Spray y, más recientemente, Felix Moxey. La escena de Madchester de los 90 y el Merseybeat de los 60 son los lugares comunes que visita Marseille para buscar inspiración y donde recoge la mayoría de sus influencias.
miércoles, 1 de marzo de 2023
ENRIQUE BUNBURY "Invulnerables"
Enrique Bunbury decidió despedirse de los escenarios, pero no pudo completar su gira del adiós en 2022. Ahora tiene la esperanza de reencontrarse con el público y ha comenzado su camino de regreso con el lanzamiento del sencillo “Invulnerables”. Ha sido un duro camino para el artista que primero sorprendió a su público al anunciar que emprendería una gira de despedida tras 35 años de carrera, después tuvo que cancelarla por serios problemas sobre el escenario. Tras múltiples análisis y la atención de especialistas, se descubrió que había desarrollado una intolerancia a un químico presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en los directos, llamado glycol. Ahora por fin, después de descubrirlo podrá retomar su carrera e "Invulnerables" supone toda una declaración de intenciones con la que el cantante aragonés se vuelve totalmente invulnerable ante las adversidades. La energía, la vitalidad y la nostalgia de una época digna de recuerdo rebosan en este nuevo tema de Bunbury sin su grupo Los Santos Inocentes, al que también ha dicho adiós. La canción le sirve a Bunbury para anunciar su vuelta a la música y el comienzo de una nueva etapa tras una pausa en 2022 donde se volcó en la composición.