miércoles, 11 de mayo de 2016

RADIOHEAD "A Moon Shaped Pool"

Después de semanas de incertidumbre ya está aquí el noveno álbum de estudio de Radiohead ha salido a la venta este domingo, en plataformas. "A Moon Shaped Pool" es finalmente el título elegido para el disco, que incluye 11 canciones entre las que se encuentran las recientemente estrenadas "Burn the Witch" y "Daydreaming". La banda llevaba algún tiempo desconcertando al borrar su web y sus tuits, todo el material que tenía en internet y la foto de perfil de Facebook fue sustituida por un cuadrado blanco. Al mismo tiempo se enviaba a sus fans por correo folletos con un mensaje inquietante: "Quemad a la bruja. Sabemos dónde vives", que avivaba la posibilidad de un nuevo lanzamiento. El último trabajo de Radiohead fue The King of Limbs, publicado en 2011, tras lo cual los componentes de la banda se concentraron en diversos proyectos en solitario: Yorke grabó un disco en solitario, "Tomorrow's Modern Boxes", que salió al mercado en 2014; mientras que el baterista Phil Selway y el guitarrista y teclado Jonny Greenwood firmaron también trabajos en solitario. Este último con bandas sonoras para Paul Thomas Anderson, para el que ha compuesto la música de Pozos de ambición (2007), The Master (2012) y Puro vicio (2014).
Las copias físicas en CD y vinilo, se pondrán a la venta el 17 de junio, y la edición de coleccionista a 76 euros, a la venta en septiembre. "A Moon Shaped Pool" ha creado mucha expectación y lo cierto es que nos han presentado un disco bastante aburrido. Es un álbum denso, demasiado oscuro. Solo un tema, “Burn the Witch", que arranca el álbum, muestra algo de luz. La banda ha dado un paso hacia la retórica electrónica, pero hay truco porque alunas de las canciones no son nuevas. Es el caso de "True Love Waits" o un tema ya incluido en "I Might Be Wrong" grabación en directo de 2001, también "True love waits", que el grupo lleva dos décadas tocando en directo y con la que concluyeron, por ejemplo, su concierto en la Plaza de toros de las Ventas de Madrid en 2003. En total repiten con cinco temas. Algunos seguidores advierten que la banda está realmente desintegrada, así que ya tampoco se reúnen para componer nuevos temas, aseguran que este lanzamiento sólo sirve para vender entradas para su gira y exprimir réditos de la banda. Se llega a calificar de una estafa, porque a cambio, Radiohead acaba de cobrar una fortuna por un nuevo contrato para volver a vender todo su catálogo. Es curioso que Radiohead protagonice estas situaciones cuando si recordamos su último concierto en España, en el BBK de 2012 Yorke clamaba al público: "Recortes, recortes y más recortes. Creo que deberíais salir y tomar las calles". A lo mejor hay que pensar en guardarse el dinero para otras necesidades más vitales.
El disco no levanta cabeza con temas como “Decks dark”o “Desert island Disk”. La verdad es que no puedo hablar más que de decepción. Desde luego en este disco "A Moon Shaped Pool" la luna se muestra distante. Sus once cortes, 52 minutos, indican que no han sido capaces de estar a a la altura de la expectación creada. Para presentar el álbum, el grupo ha programado una gira a partir de este mes, con parada en festivales como el Primavera Sound de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario