Mañana 10 de enero se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento del artista, que murió a los 69 años a causa de un cáncer de hígado. Como homenaje se edita “No Plan”, un EP que presenta tres temas nuevos – ‘No Plan’, ‘Killing A Little Time’, ‘When I Met You’ – y aquella "Lazarus" que vino incluida en "Blackstar". Este material está extraído directamente de las mismas sesiones de grabación de “Blackstar”, pero cabe señalar que las tres primeras canciones también aparecieron en el disco del reparto del musical “Lazarus”. Cono novedad también han editado un nuevo vídeoclip de "No Plan", la segunda canción que compuso para su musical "Lazarus" es su propia versión de My way.
Cuando se cumple un año de su ausencia la figura de David Bowie toma renovado valor como uno de los iconos del siglo XX, la persona que revolucionó la música y el concepto de estrella, el extraterrestre que cayó a la Tierra ayer 8 de enero habría cumplido 71 años.
La letra de "Lazarus" ha sido ampliamente analizada como una despedida por sus textos que lidian inevitablemente con su condición de enfermo terminal: "Mira aquí, estoy en el cielo. Tengo cicatrices que no se pueden ver", es el comienzo de la canción, que además incluye estrofas con sentido de liberación: "Este camino o ninguno. Sabes, voy a ser libre".
Un disco que habla sobre la vida y la muerte, un canto, un himno a la tragedia, a la eternidad y a la resurrección. Llegó el musical de Broadway Lazarus, donde recuperaba el personaje al que dio vida en El hombre que vino de las estrellas (1976) y avanzaba el personaje bíblico que articularía su disco final, Blackstar, entre explosiones de jazz de vanguardia. Y como inesperado colofón, su propia muerte, acaecida un par de días después de su 69º cumpleaños y de la publicación de dicho álbum, que se entendió como una gran obra de despedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario