Anoche Sting presentó en el escenario del Starlite de Marbella, Málaga, su último trabajo, un arriesgado ejercicio musical en el que une el reggae a su ADN. Cual caballero británico, impecable como un pincel, acudió junto al cantante Shaggy, juntos, a dúo, han creado esta obra "un homenaje al amor enraizado que ambos artistas tienen por Jamaica y por la música atemporal", han explicado en un comunicado emitido desde Starlite.
El ex de The Police ha reconocido que "Siempre he estado influenciado por la música caribeña. Crecí en Inglaterra en los años cincuenta escuchando blues y reggae. Estaba familiarizado con ello, sobre todo por su carácter revolucionario y su capacidad para darle la vuelta al rock and roll", explicó Sting en la presentación del disco en Londres hace unos meses.
"Fue accidental. No lo habíamos planeado. Quedamos para componer 'Don't Make Me Wait', empezamos a cantar juntos y nos dimos cuenta de que nuestras voces sonaban de una forma especial cuando se juntaban, era como sorprendente y, para mí, el factor sorpresa es la música", añadió Sting. "44/876", cuyo título surge de la unión de los prefijos telefónicos de Inglaterra y Jamaica, hace un repaso de la música reggae a lo largo de sus canciones, apoyado en la fusión de las voces de Shaggy y Sting.
"44/876" se desgrana en pequeñas piezas musicales que van tanto desde el reggae más puro a la suavidad y la ternura del pop, siempre con rasgos caribeños y que transmiten al oyente la tranquilidad de las islas. "Don't Make Me Wait", primer adelanto del disco y "Just One Lifetime" son las canciones con más reminiscencias caribeñas, combinando las voces de Sting y Shaggy de forma que, prácticamente, parece una conversación entre amigos. "Break of Day" es una pieza más pausada y sensual, en la que la batería gana peso y las notas de las guitarras y el piano acompañan de fondo. En "Dreaming USA", Shaggy toma el mando dando forma a una píldora de poco más de dos minutos con un pegadizo estribillo, mientras que "Get Back My Baby" supone un canto a la nostalgia y a la esperanza
La relación de Sting con Jamaica viene de largo y es que el ex de The Police escribió uno de sus mayores éxitos, el tema "Every Breath You Take" del disco "Synchronicity", en el país caribeño. La experiencia al lado de Shaggy, al que conoce desde hace poco más de un año, le ha servido para encontrar un modo "más espontáneo" a la hora de componer.
Desde la organización del evento han indicado que Sting es compositor, cantautor, actor, escritor y activista con 16 Premios Grammy, cuatro Premios Brit, un Globo de Oro y un Emmy, y además "es uno de los artistas más distinguidos mundialmente", han precisado. Por su parte, nacido y criado en Jamaica, Shaggy irrumpió en el panorama musical en 1993 con 'Oh Carolina'. Posteriormente, en 1996 ganó el premio a Mejor Album Reggae de los Grammy por 'Boombastic' o hits como 'It wasn't me' y 'Angel'. Lo que no han aclarado es quién se ha quedado con el mejor camerino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario