martes, 31 de julio de 2018

"NICO, 1988"


Nico fue una de esas figuras destacadas del rock que cayó en el olvido, muchas veces eclipsada por las sombras de Lou Reed o Andy Warhol, compañeros de viaje durante décadas. Treinta años después de su muerte, la figura de la cantante alemana vuelve a la luz gracias a la película "Nico, 1988", que narra los últimos años de esta misteriosa y compleja artista. Fallecida el 18 de julio de 1988 en la isla  de Ibiza por un derrame cerebral mientras iba en bicicleta, fecha que da título a este biopic. Nico era una artista polifacética, fue modelo, intérprete y cantautora, pero sobre todo, conocida por haber participado como vocalista en el primer y emblemático disco de The Velvet Underground, tan recordado por la osadía musical de Lou Reed y John Cale como por el plátano de la portada firmada por Andy Warhol.
La cinta "Nico, 1988", de la cineasta italiana Susanna Nicchiarelli e interpretada por la actriz danesa Trine Dyrholmras, pasó por el Festival de Cine Internacional de Venecia, donde se alzó con el premio a mejor película en la sección Orizzonti, Nico, 1988 también ha ganado recientemente cuatro premios Donatello. En nuestro país fue presentada en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ahora se podrá ver en Estados Unidos a partir del 1 de agosto,
El film no es una biografía de la artista. Arranca con Nico refugiada en Mánchester (Reino Unido), alejada de su época dorada y mitificada en Nueva York, y que finalmente acepta la propuesta de salir de nuevo de gira por Europa. Conciertos deprimentes, problemas con las autoridades, penosos viajes en furgoneta y hoteles sin rastro de glamur se suceden mientras la artista trata de lidiar con su adicción a la heroína y de mejorar la relación con su hijo Ari, fruto de su relación con el actor Alain Delon. Retrata a una mujer que intenta escapar de su propio mito y que, entre problemas personales y de drogas, sale de nuevo de gira para defender su propia obra e identidad.
El 22 de julio de 1988, cuatro días después de su muerte, The New York Times publicaba un escueto ubituario: "Nico, que cantó con el grupo pop Velvet Underground y se convirtió en una de las estrellas del cine de Andy Warhol, murió el lunes tras caerse de una bicicleta en la isla española de Ibiza. Tenía 49 años". Poco quedaba ya del icono de los 60 y los 70, de aquella chica alemana que puso a sus pies a todo Nueva York."He estado en lo más alto. He estado en lo más bajo. Y los dos sitios están vacíos". Explicaba Nico sumergida ya en una espiral de autodestrucción consciente con el abuso de la heroína. Sus demonios acabaron con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario