martes, 26 de marzo de 2019

MISS CAFFEINA "Oh Long Johnson"


La banda Miss Caffeína se lanza definitivamente a la pista de baile, con este su disco más desinhibidamente pop, mucho más que "Detroit" (2016). Han dejado atrás todo tipo de prejuicios en "Oh Long Johnson" y de paso realizan un ejercicio de defensa de la causa LGTBI. Su vocalista  Alberto Jiménez incluso se atreve a confesar que sufrió acoso escolar por su condición sexual, de este modo surgen canciones como "Merlí" sobre la aceptación de la homosexualidad, pero también hay otros temas que abordan esta cuestión como son "Calambre" o "Reina". Esta última es una de las mejores composiciones que ha escrito Jiménez hasta ahora. En ella el vocalista vuelve a su localidad natal, Talavera de la Reina, para enfrentarse a sus miedos, a los tiempos en que sufrió bullying: "Volveré con más cordura / Más sereno y con arrugas / Pasearé por el colegio / Esta vez sin tener miedo / Volveré para enseñarte / Que al final hice algo bueno / Con todas tus frases hechas / Con todos tus golpes secos". Afirma que tenía dos opciones afrontar lo acontecido y tirar hacia adelante o vivir con resentimiento toda la vida: "Dice un amigo mío que eso nos ha hecho reinas a todos. Aprendes a manejar conflictos personales de una manera más inteligente, pero poner a un niño o adolescente en la tesitura de desarrollar herramientas para manejar estas situaciones es muy jodido. Durante muchos años sentí que me habían quitado la época que debe ser la más feliz de tu vida".
En el disco destacan otros temas como: "Prende", donde por primera vez utilizan un modulador vocal, y que habla de tentaciones y hedonismo; "Planta interior", de guitarras muy Chic, para hablar de la toxicidad de las redes sociales donde cantan: “para ya de joder, ¡joder, joder!”, un estribillo ideal para conciertos; "Calambre" que comienza en plan balada pero termina con unos bajos duros, dirigida a los que se levantan odiando: “corrí a veces de puntillas por si no era bienvenido, por si nunca fui invitado”, el dance noventero de "Cola de pez (fuego)" o el cierre del disco con "Ausentes presentes", una composición triste sobre el miedo al olvido a ritmo de un piano muy de los 70.
Alberto Jiménez conforma Miss Caffeína junto a Sergio Sastre, Antonio Poza y Álvaro Navarro. Recién llegados de su primera visita a México, donde han recibido una calurosa acogida, el grupo ultima su nueva gira, para la que ya han cerrado 30 fechas hasta octubre, muchas de ellas en festivales como San San Festival de Benicassim (Castellón), Warm Up Festival de Murcia o Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos). Sus actuaciones arrancarán concretamente el 28 de marzo en Bilbao (sala Sonora) y les llevará a numerosas salas del país, como Custom de Sevilla (13 de abril), La Riviera de Madrid (9 de mayo) o Razzmatazz de Barcelona (16 de mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario