Mark Lanegan poseía una de las voces más distintivas y reconocibles del rock, su voz rota se convirtió en un icono del indie y del grunge. El músico, de 57 años fallecía ayer en su casa de Killarney (Irlanda), donde se había mudado hace poco tiempo, por causas que aún se desconocen, aunque estuvo muy enfermo a causa del Covid el año pasado. Llegó a estar en coma y como secuela la enfermedad le había provocado una sordera y tenía dificultades para caminar. Tras esa experiencia Lanegan escribió su libro de memorias "Devil in a coma", en el que narró como entró y salió del coma durante meses a lo largo del año 2021. La noticia de su fallecimiento se confirmó a través de su cuenta de Twitter. "Nuestro querido amigo Mark Lanegan falleció esta mañana en su casa en Killarney, Irlanda", reza el escueto comunicado. "Querido cantante, compositor, autor y músico, tenía 57 años y le sobrevive su esposa Shelley. No hay más información disponible en este momento. Pedimos por favor que se respete la privacidad de la familia".
Fue uno de los músicos destacados del rock alternativo de EEUU. Había nacido en 1964 en Ellensburg (Washington), allí se curtió como músico en la cuna del grunge como cantante de Screaming Trees, banda coetánea de Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam con la que grabó siete discos entre 1985 y 1996. Después formaría parte de Queens Of The Stone Age en las grabaciones de 'Rated R' (2000) y 'Songs For The Deaf' (2002) y en The Gutter Twins, una colaboración surgida a finales de 2003 junto a Greg Dulli. Lanegan tuvo una posterior carrera en solitario con una docena de discos, infuenciados por el blues y el rock de raíces. Además editó un EP y dos discos colaborativos con Isobel Campbell (de Belle & Sebastian), "Time Is Just the Same" (2004), "Ballad of the Broken Seas" (2006) y "Hawk" (2010), y tuvo otros proyectos junto a artistas como Greg Dulli (Afghan Whigs) en The Twilight Singers o los Soulsavers en el disco "It's Not How Far You Fall, It's the Way You Land", además de con Moby. Su último trabajo fue un disco en solitario "Straight songs of sorrow", pertenece a 2020.
Lanegan, con una mezcla de sangre escocesa, irlandesa y galesa en las venas, ha sido un músico muy prolífico con una vida marcada por las adicciones. Confesó que ya con 12 años tenía un problema importante con el alcohol y que a los 18 años consumía drogas como si no hubiera un mañana. Algo que también marcaron sus letras con temas como "la mortalidad, la nostalgia, la pérdida y la dependencia química", como él mismo explicó. No es de extrañar que en ocasiones se le haya comparado con Leonard Cohen o el australiano Nick Cave. Además de "Devil in a coma", Lanegan escribió varios libros más. En su autobiografía "Sing Backwards and Weep", contó cómo Courtney Love le salvó la vida al pagarle un proceso de rehabilitación de adicciones. Confesó también que tras la muerte de su gran amigo Kurt Cobain en 1994, necesitó alejarse de la escena grunge. "Llevó una vida salvaje con la que algunos de nosotros solo podíamos soñar", ha dicho Peter Hook, bajista de Joy Division y New Order, en su tuit de homenaje y despedida. Otro músico John Cale, exmiembro de The Velvet Underground, ha asegurado que no era capaz de asimilar su muerte: "Mark Lanegan siempre estará grabado en mi corazón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario