Veneraba a Nina Hagen en los años 80, una cantante de formación operística con una voz única que abrazó los principios del punk, pero cantando incialmente en alemán. Durante aquella década lanzó una colección de discos muy destacables, pero luego llegaron los excesos y las excentridades, como casarse con un menor en Ibiza, un punk de dieciséis años, cuando ya tenía 31 años. Matrimonio que duró un año y acabó en extorsiones y amenazas de muerte. Llegó a tener un programa mensual en la televisión alemana donde hablaba frecuentemente de ovnis, aunque quizá su aparición más destacada en la pequeña pantalla fue su participación en el talk show austríaco Club 2 en 1979, donde demostró técnicas de masturbación femenina en directo y discutió a los gritos con otro invitado.
Después llegarían años de silencio, hasta que recientemente Angela Merkel la devolviera a la actualidad al elegir su canción “Du hast den Farbfilm vergessen”, su primer hit, para que sonara en la ceremonia en la que se despidió del poder. La artista que le puso furiosos colores punk a la Alemania oriental de los 80, la cantante polémica, comprometida y camaleónica regresa ahora con un nuevo tema. Se trata de su propia versión de la canción "Shadrack", escrita originalmente en la década de 1930 por el compositor Robert MacGimsey. La canción ha sido interpretada por Louis Armstrong, Sonny Rollins y los Beastie Boys.
Nina explica el significado detrás de su versión de “Shadrack”: “Durante mi vida he observado una y otra vez cómo demasiadas personas, lamentablemente, no pierden ni un ápice de tiempo. Están obsesionados con la riqueza, el dinero y las propiedades excesivas y no piensan en nada cuando se trata del “panorama general” de la vida eterna. Canto canciones evangélicas como una invitación a todos nosotros, los terrenales mortales, especialmente los arrogantes y altivos, con la esperanza de que todos seamos inspirados… por la belleza y el poder del amor: la caridad, que puede fortalecer y anímanos, a trabajar juntos en el ahora y en el aquí por un mundo más justo y humano”.
En 2020, Nina publicó su primer single en una década, "Unity" con la leyenda del funk George Clinton y planea lanzar un nuevo álbum en Groenland Records en un futuro cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario