viernes, 12 de agosto de 2022

JULIO BUSTAMANTE "Sueños emisarios"

 


Julio Bustamante nos vuelve a ofrecer un disco bonito, reflexivo, de letras profundas y elegante en su ejecución. Nos entrega en "Sueños emisarios" canciones al borde del mar, que portan salitre en el aire y el sonido de las olas como fondo. El tema inicial "Jocelyn Rye" nos cuenta: "Mientras la tierra gira aquí estoy, esperando ver salir el sol. Hasta mí llega el olor, a la lluvia en el campo, a mar y flor. A esta hora no importa saber quién soy, el cuerpo es tan sólo una sensación. Es el momento de estar en paz, y al mismo tiempo no estar. Existir, y nada más. Sonreír en soledad"
La brisa mediterránea continúa con esos suaves arreglos y fragancias acompañado de Lavanda, su-banda para la ocasión en un juego de palabras, como en "Una ensaimada considerable", algo así como  una autobiografía de esta España nuestra: "Yo nací en los tiempos de la guerra fría, la que montaban mis padres cada medio día", comienza el tema, para, luego, usar sus palabras sencillas cargadas contra la dictadura franquista ("Cada uno tiraba por donde podía y se pensaba mucho antes de hablar") y el capitalismo ("Donde hay beneficios sobran los principios. Sin tener esclavos nadie se hace rico")
Cantautor y poeta son términos que casan con este valenciano ensoñador que a veces nos puede recordar a Sisa, Sergio Makaroff, Rafael Berrio o a Neil Young. El disco es largo, se agradece, el propio Julio Bustamante lo explica: "Lo primero que hay que explicar es que se trata de algo parecido a un disco doble, aunque vayan todos los temas en uno solo. En la Cara ‘A’ están los que había compuesto antes de la pandemia, y en la ‘B’ los que hice durante la reclusión". Esta claro que tenía ganas o necesidad de contar muchas cosas que pasaban por su cabeza. Además el veterano artista ilustra la portada de "Sueños emisarios", con una pintura suya naturalista-impresionista. Lavanda su banda de acompañamiento, está compuesta por su hijo Lucas (bajo y voz), Andreu García (guitarra eléctrica y ukelele), Ferran Pardo (piano y teclados) y Antonio J. Iglesias (percusión), que acompañan este proyecto que intentan, por un momento, hacer de este mundo un lugar más hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario