martes, 14 de febrero de 2023

YO LA TENGO "This Stupid World"

 

Yo La Tengo es toda una institución avalada por su buen hacer, con un criterio exquisito demostrado a lo largo de cuatro décadas, algo de lo que muy pocos grupos pueden alardear. A pesar de los años transcurridos la sutileza creativa de la banda de New Jersey no deja de sorprender. "This Stupid World" es un trabajo que ha producido el propio grupo, en el que vuelven a hacer sonar sus ruidosas guitarras shoegaze, en temas que se pueden alargar más allá de los siete minutos, como dejan claro desde el arranque con ese contundente corte de distorsionado noise-rock llamado “Sinatra Drive Breakdown”.
La formación compuesta por Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew siempre se han implicado ideológicamente con el entorno que nos toca vivir. Esta vez no iba a ser menos y su diagnóstico es ese "This Stupid World", con la larga lista de conflictos sociales que vivimos en la actualidad, donde predomina la desigualdad social. “This stupid world it’s killing me / This stupid world is all we have” (“Este estúpido mundo me está matando / Este estúpido mundo es todo lo que tenemos”), cantan en la canción homónima que da título al disco. Tal vez solo nos quede mantener firmes nuestras convicciones, para seguir defendiendo lo que nos parece justo. “Everyday it hurts to look I'd turn away if only I could, I want to fall out of time” (“Todos los días me duele mirar, me alejaría si pudiera, quiero caer fuera del tiempo”) indica abatido Kaplan en "Fallout". Coherentes con ese discurso ensucian su sonido como en “Brain Capers”, porque hay que decir que este es unos de sus álbumes más expresivos, sin abandonar esas llamadas a nuestra consciencia:“It makes me sick what’s in my mind” ("Me pone enferma lo que tengo en mente").
Por supuesto las guitarras acústicas y los sonidos más folkies también están presentes en este disco, como en “Tonight Episode”, “Apology Letter”, "Until It Happens" o esa delicia titulada “Aselestine”, clásica balada folk de la banda. en la que Georgia toma los mandos como voz principal.
Para experimentar con nuevos sonidos está “Miles Away”, un ensoñador tema en el que juegan con texturas más sintéticas y electrónicas. El cierre perfecto para un disco que les vuelve a legitimar como una de las bandas más representativas del rock independiente estadounidense, a pesar de esa verdad que sigue resonando en mi cabeza:  "Este estúpido mundo, es todo lo que tenemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario