Hay algo de funesto que sobrevuela sobre todo el disco "Memento mori", no es sólo que sea un trabajo marcado por la muerte de Andy Fletcher, es que parece un álbum de despedida. Este podría ser el que ponga fin a una carrera de 43 años. Es sin duda su disco más triste, aquí la canción más animada es su primer single "Ghosts again". Depeche Mode compuso este trabajo durante los meses de confinamiento por la Covid-19, así que también se plantea temas profundos como el aislamiento y la muerte que provocó.
Las doce canciones que componen "Memento mori" son un viaje por diferentes estados de ánimo, desde la locura, la cura y la alegría, pasando por episodios obsesivos. Situaciones que invitan a vivir el último momento feliz antes de la muerte, como señala el título del disco. Es un álbum reposado, muy electrónico, de sonoridad casi espacial.
La muerte de Fletcher, el teclista fallecido trágicamente en mayo de 2022 a los 60 años a causa de una disección aórtica, marca todo el disco de sonido electro pop. Dave Gahan, y Martin Gore han tenido que superar ese mazazo, lo que ha hecho que estén más unidos que nunca. Son los únicos miembros que quedan de la formación original creada en 1980 y que son todo un referente en la historia de la música. "Memento mori" es su decimoquinto álbum. La primera pista que nos dieron a conocer, hace un mes, es "Ghosts Again", el tema más destacado, coescrito con Richard Butler de Psychedelic Furs. Según indicaron captura "el equilibro perfecto entre melancolía y alegría".
En este disco de cálido electro pop hay que destacar "People Are Good", que recuerda a los Depeche Mode del inicio, en los años 80 con ese regusto por el sonido industrial, así como la guitarrera "Never Let Me Go", una de las pocas bailables de "Memento Mori", "Caroline’s Monkey" que suena a Kraftwerk, el medio tiempo "Wagging Tongue" que también recuerda al krautrock más pop y el baladón cantado por Martin L. Gore "Soul With Me" que no faltará en sus conciertos en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario